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México se está quedando atrás en electrificación: Ford

12-08-2022, 6:10:00 AM Por:
© Cortesía

Estados Unidos y otros países del mundo tienen un ritmo de adopción y un compromiso mucho más serio que México, dice Ford.

México es uno de los países más atractivos para la industria automotriz global, debido a su manufactura e ingeniería a un costo asequible. “Nuestro país tiene una muy buena reputación de manufactura y se ha convertido en una especie de plataforma de exportación de manufactura”, subraya Marcos Pérez Oyamburu, director de Desarrollo de producto de Ford Motor Company.

Y la frase “Lo hecho en México está bien hecho” lo dice todo. Ahora, dice el directivo, la transición va hacia “Lo diseñado en México está bien diseñado”.

“Hacer la ingeniería para esos productos que aún no existen, los que se van a lanzar en uno, dos o tres años, es lo que hace que México se vuelva no solo un verdadero exportador de manufacturas, sino también de talento de ingeniería y es lo que sigue: crecer, no solo en la industria automotriz, sino también en industrias como la aeroespacial o de software, porque es una de las demandas no satisfechas en el mundo. Se necesitan más ingenieros: hay un déficit muy importante y México tiene muy buena salida de talento de universidades”, menciona.

Sin embargo, indica Pérez Oyamburu, la transición de los autos de combustión interna a los autos eléctricos no se está dando de la misma manera. “En Estados Unidos y otros países del mundo tienen un ritmo de adopción y un compromiso mucho más serio que en México. Ahí se está viendo una transformación inmediata”.

Y México debe alinearse a esa estrategia mundial, porque cuando EU evolucione a esta tecnología, ¿qué pasará?, ¿dónde acabarán todos los autos de combustión interna que ya no se quieren?, ¿México será su destino, como sucede hoy en día, con los llamados autos chocolate?

No hay marcha atrás

Si vemos la agenda de Ford y del resto de las armadoras, prácticamente todos nos estamos electrificando, destaca Pérez Oyamburu. “Nosotros anunciamos una inversión de 50,000 millones de dólares (mdd) para vehículos eléctricos y somos de los pocos que ya estamos vendiendo. Empezamos con el Mustang Mach-E, que se produce en México para el resto del mundo, en la planta de Cuautitlán, en el Estado de México. Nuestras primeras estimaciones es que íbamos a vender 75,000 unidades y ya se han vendido todos, por lo que estamos ampliando la capacidad de la planta para tener tres turnos y producir 220,000 unidades al año, es decir, vamos a triplicar lo que habíamos estimado”.

La Ford 150 Lightning y la van comercial E-Transit, comenta, es otro caso de éxito, pues ambas se venden como pan caliente. “Mientras otros anuncian qué van a vender, qué viene a futuro, Ford lleva rato vendiendo autos eléctricos y haciendo la transición, la transformación de sus plantas de producción, de sus centros de diseño e ingeniería, como el de México, que es el más grande de Latinoamérica y donde laboran cerca de 2,350 ingenieros, que hacen ingeniería de producto para todo el mundo”.

Autos de combustión para rato

Pese a la transición, Pérez Oyamburu reconoce que habrá autos de combustión para rato. “De los 50,000 mdd que va a invertir Ford, una parte será para autos de combustión interna, para tener mejores motores, que es lo que sigue manteniendo la industria automotriz; en proporción, si se venden 90 millones de autos en el mundo, solo 6 millones son eléctricos y esos 6 millones siguen sin ser rentables. La rentabilidad en el eléctrico todavía no es tan alta como lo es con el auto de combustión interna, pero viene un cambio tecnológico importante”.

¿Y cuál es ese cambio? Las baterías de estado sólido, que hacen que los autos tengan una mayor densidad energética, además de que su carga es más rápida. “Y esa tecnología viene en camino, se ve en el horizonte. Es probable que la veamos en el 2026 o en el 2027, y van a hacer al vehículo eléctrico más asequible”, asegura el directivo, quien revela que hoy una batería de iones de litio de 75 kilowatts, que es utilizada en un auto eléctrico, puede costar 12,000 dólares, alrededor de 140,000 pesos.

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