Buscador
Ver revista digital
La revista

Autos híbridos, la ruta de BMW hacia la electrificación en México

11-08-2022, 6:10:00 AM Por:
© Cortesía

La industria automotriz y el gobierno mexicano deben promover la inversión en la producción de partes para autos eléctricos e híbridos, considera el presidente y CEO de BMW Planta San Luis Potosí.

La electrificación de autos está avanzando muy rápido en los países europeos, en China, en Estados Unidos, en las regiones costeras, pero México está muy por detrás; así que lo que las firmas automotrices están intentando es promover los automóviles híbridos, con una oferta cada vez más amplia y atractiva, para desarrollar un mercado y una infraestructura de recarga que hoy es muy limitada en el país.

Y Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, es claro sobre este tema: “No tenemos un mercado de coches eléctricos. La oferta es algo limitada en híbridos y muy limitada en eléctricos. No hay un buen ambiente para promover coches eléctricos. Como hay poca promoción, realmente les cuesta a los clientes potenciales entender cómo funcionaría el auto eléctrico”.

En segundo lugar, subraya, se carece de una buena red de recarga para los vehículos, sobre todo para autos por completo eléctricos, porque ahí se necesita especialmente un cargador de carga rápida. “BMW ha invertido en cargadores de carga rápida, pero estamos muy lejos de disponer de una buena red y hemos visto que en Europa, una vez se tienen esos cargadores especiales, entonces la gente se convence de que puede cambiar a un auto por completo eléctrico”.

Pero eso no es todo, Harald considera necesario que haya incentivos fiscales por parte del gobierno, como sucede en Europa; acceso completo para conectarse a la red eléctrica, que haya una sola tarifa eléctrica en todo el país y, tal vez también, apoyos en el costo de las tarifas eléctricas para el uso de este tipo de tecnologías.

¿Cuál es la oferta de automóviles híbridos y eléctricos de BMW en México? Es una de las más amplias del mercado, con un total de 15 modelos, de los cuales siete son híbridos conectables y ocho son eléctricos

Cambio de chip

Gottsche considera que la industria automotriz mexicana y el gobierno mexicano deben promover la inversión en la producción de partes para autos eléctricos e híbridos. “Esto está siendo un factor importante en la industria automotriz mexicana, porque la industria, alrededor del mundo, está cambiando a autos eléctricos. En otros lugares están aprovechando el negocio de estas nuevas partes de autos eléctricos (Europa y Asia) y México no va a poder competir en 10 o 15 años”.

Luz al final del túnel

En ese sentido, Harald reconoce que el problema del desabasto de partes a nivel mundial, por la pandemia de la COVID-19, ha afectado la producción de todo tipo de automóviles, ya sea eléctricos, híbridos o de combustión.

“En un coche de combustión hay más de 100 tipos de semiconductores y, lamentablemente, tengo que decir que hemos sido afectados y también hemos tenido que cancelar algunos días de producción, porque nos faltan semiconductores. Y ha habido casos en que no hemos podido conseguir algunas piezas en año y medio. Algunos suministros nos llegan de Asia y cuando hay confinamientos en Shanghái, China, la fábrica no nos puede proveer, afectando toda la cadena de producción y, a veces, hasta todo se detiene. Por lo tanto, el calendario de producción, cuando algo así ocurre, queda afectado”, menciona presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

Sin embargo, el directivo augura que esto durará hasta finales de este año. “Confiamos en que en 2023 este problema de oferta y demanda se solucione”.

Los retos

¿Cuáles son los retos que enfrenta hoy en día la planta de San Luis Potosí? Mantener la calidad y competitividad. “Yo diría que uno de nuestros grandes logros ha sido la puesta en marcha de la planta en 2019 con la producción de la nueva generación del BMW Serie 3, y en 2021 cuando se comunicó que se ampliaba la operación para incluir la fabricación del BMW Serie 2 Coupé que se exporta a todo el mundo, y que se dio en medio de la pandemia de la COVID-19, por lo que toda la responsabilidad recayó en el equipo de San Luis Potosí, que refrendó la gran calidad y competitividad de que disponemos aquí, tanto de la línea de producción, como de los ingenieros. Y, desde luego, tenemos una planta de manufactura muy moderna y estamos muy orgullosos de nuestro enfoque sustentable”, concluye Harald Gottsche.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios