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Las 7 acciones de Kellogg para crecer en México

02-01-2023, 6:00:00 AM Por:
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Víctor Marroquín, Presidente y CEO de Kellogg México, nos cuenta cuáles son los retos que enfrenta el sector alimentos en 2023 y los planes de la compañía

Víctor Marroquín, Presidente y CEO de Kellogg México, nos cuenta cuáles son los retos que enfrenta el sector alimentos en 2023 y los planes de la compañía

AN: Víctor, ¿cuáles son las tendencias y retos de la industria alimentaria para 2023 y los próximos años? 

En Kellogg siempre hemos buscado hacer frente a las tendencias y retos que se proyectan a futuro, así como aprovechar las oportunidades que van surgiendo y traen posibilidades de negocio. Algunas de las variables externas que impactarán la industria alimentaria y que debemos considerar en nuestras estrategias son la guerra en Ucrania, que está generando un escenario inflacionario y afectando los precios de las materias primas; el cambio climático, cuyo impacto empieza a tener efectos en la cadena de suministro; y los cambios en los hábitos de consumo, que están exigiendo a las empresas de alimentos un portafolio más amplio y variado de productos, apegados no solo a sus necesidades de alimentación, sino a su estilo de vida.

También debemos considerar la omnicanalidad, es decir, diversidad de canales a través de los cuales los consumidores realizan sus compras; el e-commerce, que con su relevancia actual nos empuja a fortalecer y diversificar nuestras estrategias en este canal; y las nuevas políticas y lineamientos regulatorios [para alimentos y bebidas].

Garantizar la seguridad alimentaria es probablemente uno de los desafíos más importantes de la industria. De acuerdo con la Food and Agriculture Organization (FAO), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cerca del 12% de la población mundial se vio afectada gravemente por la carencia de alimento y la pandemia de COVID-19 en 2020, y los efectos de la guerra en Ucrania, el escenario inflacionario y el impacto del cambio climático han agudizado aún más este problema.

En el caso de México, la FAO señala que 4.8 millones de habitantes sufren de hambre y que 3.7% de la población total padece inseguridad alimentaria severa.

Este contexto, alineado a nuestro propósito como compañía, nos compromete a procurar la seguridad alimentaria y mantener el bienestar de las familias, brindando alimentos accesibles y nutritivos a la población. 

AN: ¿Cuáles son los planes de la organización para 2023?

Tenemos un plan de trabajo para los próximos tres años, que nos ayudará a acelerar el crecimiento del negocio de Kellogg México a través de las siguientes estrategias: 

1. Diferenciar y fortalecer el valor de marcas icónicas, como Zucaritas, Kellogg’s y Pringles, destacando su vínculo con las necesidades y gustos de una gran diversidad de consumidores.

2. Fortalecer nuestra cadena de suministro, preparándonos para enfrentar con éxito los diferentes retos y oportunidades que nos plantea el mercado y nuestros consumidores.

3. Fortalecer nuestro modelo de distribución, con el objetivo de ampliar nuestro alcance y presencia en el territorio nacional. Con esto nos aseguraremos de que nuestro portafolio de cereales, snacks, congelados y food service siga llegando a todos nuestros consumidores.

4. Inspirar e impulsar a todos nuestros colaboradores para trabajar bajo una filosofía de cultura ganadora, sustentada bajo nuestro modelo de jugar para ganar, dominando nuestro negocio y transformando los retos en grandes posibilidades. Este enfoque nos permitirá crear una organización eficiente y efectiva, con colaboradores comprometidos y de alto desempeño.

5. Seguir manteniendo en el centro de nuestras acciones el compromiso global de Kellogg con la humanidad, a través de nuestra visión ESG (Environmental, Social and Governance), la cual se traduce en nuestra promesa Mejores Días. El objetivo global de esta promesa es alimentar a 3,000 millones de personas para finales de 2030. [Mejores Días es el compromiso de Kellogg para contribuir a que las familias tengan acceso a una alimentación adecuada].

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Específicamente, en México establecemos alianzas con asociaciones para desarrollar prácticas agrícolas más sustentables. Un ejemplo es nuestra alianza con el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de la cual, desde 2017, beneficiamos a agricultores del campo mexicano.

6. Acelerar nuestra participación en el segmento de snacks a través de Pringles y Cheez-It, con innovación relevante en botanas saladas, y continuar con la expansión de nuestras marcas principales en otras categorías y segmentos.

7. Utilizar nuestros canales de comunicación para concientizar a la población sobre la importancia de ayudar a disminuir el desperdicio de alimentos en México, mediante un consumo responsable.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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