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La belleza debe ser democrática: Industria cosmética, sustentable, innovadora y accesible

20-12-2022, 4:00:32 PM Por:
© Cortesía

¿Qué le depara el 2023 a la industria cosmética? Alexandre Lemos, CEO de Avón México, nos cuenta en entrevista.

En México, 96% de las personas consumen a diario productos de belleza, un mercado cuyo valor en 2021 fue de 157,000 millones de pesos. Para el próximo año, se espera que la industria continúe recuperándose y logre crecimientos de al menos 10%, pues muchos de sus productos son esenciales para la vida cotidiana.

La demanda estará liderada por millennials y centennials, que buscan productos cruelty free y con ingredientes naturales, como plantas y minerales. Recordemos que estos consumidores se preocupan más por la salud, el bienestar y el ambiente.

Alexandre Lemos, CEO de una de las marcas de cosmética más icónicas en el país, señala la accesibilidad como otra de las tendencias en esta industria.

La belleza debe ser democrática

Alexandre Lemos
CEO de Avón México

/AN/ Alexandre, ¿cuál es el panorama del mercado cosmético para 2023?

Al inicio de la pandemia, las ventas de la industria se paralizaron porque los usuarios dieron prioridad a la alimentación, vivienda y transporte. Nosotros reportamos un crecimiento especial en productos para el hogar, pijamas, calcetines y pantuflas, en comparación con categorías como fragancias y maquillaje, que estuvieron más golpeadas.

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Después, las personas se dieron cuenta de que tenían que hacer su vida lo más normal posible y seguir cuidando su imagen. Las consumidoras buscaron sentirse cómodas en medio de la incertidumbre. Es el famoso “efecto lipstick” que se presenta en tiempos difíciles [los consumidores dejan de comprar artículos de lujo, pero, a cambio, multiplican su gasto en pequeños objetos que alimentan su autoestima].

A partir del segundo semestre de 2021, nuestros números de ventas en línea y por catálogo mejoraron, y ahora esperamos que poco a poco la economía comience a recuperarse. Justo ahora, con el impacto inflacionario, creemos que habrá una migración hacia marcas más accesibles, y nosotros esperamos sacar provecho.

Para 2023, estimamos que algunas categorías crezcan con el repunte en la confianza de los clientes. Si bien 2022 ha sido un año complicado, debido a la inflación y el aumento generalizado de costos en toda la industria cosmética, el próximo año Avon prevé un crecimiento en ventas de 5%.

En cuanto al mercado, vemos un cliente más cuidadoso y más educado en cuanto a sus decisiones de compra, pero también más interesado en su bienestar personal.

/AN/ ¿Qué tendencias estará siguiendo la industria?

Hay una macrotendencia que estamos viendo en todo mundo. Antes, las empresas operaban con economías de escala, para obtener mayor eficiencia operativa. Después de la pandemia, la cercanía de las plantas productivas se convirtió en una ventaja muy importante. En el caso de Avon México, tener un centro de manufactura en Celaya, Guanajuato, resultó muy afortunado porque hemos sufrido menos que otras compañías ante la falta de productos, materias primas y atrasos en la entrega de suministros.

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Nuestra planta en El Bajío tiene una capacidad de producción de 800,000 piezas diarias, que cubren los mercados de México, Estados Unidos, Centroamérica y Latinoamérica. El 75% de los productos que vendemos en el país se elaboran localmente.

/AN/ ¿Cuáles son los planes de Avon para el próximo año?

Seguiremos avanzando en la digitalización y en ampliar nuestras ventas en el mundo digital, a través del fortalecimiento de nuestra plataforma de e-commerce, para poner al alcance de los consumidores una tienda virtual en la que encontrarán diversos artículos y ofertas. También agregaremos esta herramienta a la táctica de ventas de nuestras representantes. Mediante el comercio digital, ellas ampliarán su red de clientes y su negocio.

Con más de un siglo de historia, Avon ha impulsado la independencia económica de las mujeres a través de un esquema de negocio que garantiza la accesibilidad de los productos. En Latinoamérica hay 2 millones de representantes de la marca y en México 400,000. Tenemos una oferta de valor que puede generar belleza y bienestar para todos los bolsillos.

Detrás de los 1,500 productos y más de 1,000 patentes, hay una apuesta por la innovación y la accesibilidad. Nuestra marca es confiable: este es el atributo más importante para las consumidoras a la hora de tomar su decisión de compra. Además, contamos con artículos diseñados especialmente para atender el cambio de mentalidad de los usuarios hacia el bienestar, después de COVID-19.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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