<style>.lazy{display:none}</style> Desaceleración de EU y política monetaria de Banxico prevalecerán en 2023 - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
La revista

Desaceleración de EU y política monetaria de Banxico prevalecerán en 2023

16-12-2022, 6:10:00 AM Por:

Lo que va a vivir la economía mexicana en 2023 es la influencia de dos fuerzas que van a actuar en sentido contrario, una negativa y otra positiva.

Por Rodolfo Navarrete*

Lo que va a vivir la economía mexicana en 2023 es la influencia de dos fuerzas que van a actuar en sentido contrario, una negativa y otra positiva. El crecimiento de la economía va a depender de cuál de esas fuerzas domine sobre la otra. La primera hace referencia a la desaceleración económica estadounidense, la cual se espera que sea en el corto plazo y tendría un impacto en el comportamiento de las exportaciones mexicanas. La FED está subiendo las tasas de interés, las va a seguir aumentando y, probablemente, va a afectar el comportamiento económico estadounidense.

La economía norteamericana está sobrecalentada y la van a tratar de enfriar poco a poco. Ese enfriamiento va a afectar el comportamiento de la economía mexicana a través de las exportaciones.

Sin embargo, todo dependerá de cómo se desacelera la economía estadounidense. Hoy existen dos hipótesis: la del aterrizaje suave o el aterrizaje brusco. Estamos entre esas dos hipótesis de aterrizaje. Si la desaceleración económica es relativamente suave, el efecto sobre México también va a ser suave y, en consecuencia, la economía mexicana seguirá funcionando relativamente bien; desde luego, se alentará un poco, pero no de manera significativa.

Por el contrario, si la desaceleración económica es muy pronunciada en EU, en el caso de México el efecto será también muy pronunciado a través de las exportaciones, y la economía tendrá que caer.

Adicional a este fenómeno, hay que sumar el efecto de la política monetaria mexicana, que ha sido muy agresiva. Las tasas de interés han subido de manera significativa. Al día de hoy están en 10.5%, en terreno contractivo, afectando la actividad económica, el consumo por el encarecimiento del crédito, tanto para las familias como para las empresas.

Entonces, por esos dos factores, la economía mexicana tendrá que empezar a desacelerarse y, en algún momento, se podría dar una contracción económica.

La segunda fuerza, la positiva, está relacionada a tres factores que están dinamizando, en alguna medida, la inversión y la actividad económica en México: son básicamente la inversión extranjera ligada al nearshoring, la reconversión de la industria automotriz mexicana (para enfrentar la producción de autos eléctricos) y la Ley de Chips y Ciencia en EU.

Sobre el primero, la Secretaría de Economía dijo, hace poco, que hay 400 empresas de Asia que están interesadas en entrar a México, justamente por el fenómeno del nearshoring. Eso va a generar inversión, empleo y crecimiento económico

En cuanto al segundo, la Unión Europea aprobó el deadline (plazo) para que los autos de motor de combustión puedan circular en el Viejo Continente y la fecha es el 2035. Eso quiere decir que todas las compañías automotrices van a tener que transformarse, a reconvertir sus plantas de producción para fabricar autos eléctricos. Y en México ya estamos en ese proceso.

Respecto a la Ley de Chips y Ciencia, aprobada en EU, esta representa una inversión de 52,000 millones de dólares. En la última reunión del secretario de Estado de EU con el presidente de México, trascendió que una buena parte de ese dinero iría a parar a nuestro país a través de la creación de empresas relacionadas con microchips.

Todo esto nos lleva a hacer predicciones sobre el comportamiento de la economía mexicana en 2023. Lo que nosotros estimamos es que, en 2022, la economía va a crecer relativamente bien: 2.9%, algo que nadie esperaba. Y, el próximo año, sí creemos que el efecto negativo de la desaceleración de la economía norteamericana y de la política monetaria mexicana prevalecerá sobre los efectos positivos del nearshoring, la recuperación de la industria automotriz y las inversiones en semiconductores. En consecuencia, la economía crecería 0.8%.

La inflación va a seguir alta. Creemos que cerrará el 2022 en 8.4%, mientras que en 2023 se va a mantener un poco alta, en 5.4%. El tipo de cambio no se va a desestabilizar. Se mantendrá sobre los niveles de alrededor de los 20 pesos por dólar, con una tendencia hacia la apreciación.

Sobre las tasas de interés, estimamos que la tasa de fondeo de Banxico cerrará 2022 en 10.5% y 2023, probablemente, en 10.3%.

*Rodolfo Navarrete es economista en jefe de Vector Empresas

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja