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Tecnología, innovación y servicio diversifican la industria cervecera

29-12-2022, 6:10:00 AM Por:
© Arturo Aguirre

Cassiano de Stefano, CEO de Grupo Modelo, comparte con ALTO NIVEL cómo fue 2022 para la compañía y cuáles son sus planes para 2023.

Cassiano de Stefano, CEO de Grupo Modelo, comparte con ALTO NIVEL cómo fue 2022 para la compañía y cuáles son sus planes para 2023.

AN: Cassiano, la industria cervecera trae buen dinamismo y se espera que recupere su nivel prepandemia el próximo año. ¿Cuál es tu pronóstico?

La industria en México está saludable, porque el mercado aún está subdesarrollado. México es una tierra de oportunidades increíble, en comparación con Estados Unidos y muchos países europeos. Además, logró pasar la pandemia de manera exitosa.

Hoy, la industria cervecera es más grande que en 2019 y en 2023 seguirá teniendo buen crecimiento. Esto es importante para el país, porque la cerveza es inclusiva, local y democrática; es para mercados de todos los niveles sociales, razas y religiones. Además, se relaciona con momentos de felicidad con los amigos y la familia.

Con la pandemia, la cerveza penetró más en los hogares y eso hizo que creciera su consumo. De hecho, comparada con otras bebidas alcohólicas, la cerveza ganó mercado.

La cerveza tiene un papel fundamental en la economía del país: genera más de 50,000 empleos directos y 2 millones indirectos; más de 70% de sus insumos son mexicanos y aporta el 1.5% del PIB nacional. Como industria, estamos viviendo un momento positivo.

AN: ¿Qué planes tiene la compañía para el próximo año?

Como líderes de la industria, queremos ser ejemplo de tecnología, innovación y servicio para seguir impulsando el país. A corto y mediano plazos, queremos crecer las marcas y hacerlas más fuertes. Como grupo, tenemos tres de las marcas más valiosas del mundo [de acuerdo con el ranking de la consultora Brand Finance]. Por su potencial de venta y crecimiento, Corona es la más valiosa del mundo. [El informe de Brand Finance también destaca las iniciativas de sustentabilidad y la creación de productos no convencionales de la marca, como la cerveza con vitamina D]. Victoria y Modelo Especial también están entre las 10 marcas de cerveza más valiosas, e igualmente hemos recibido reconocimientos por nuestra creatividad y reputación.

Después de la pandemia, los consumidores han estado más enganchados con nuestras marcas, pues la gente ha empezado a comprender nuestro compromiso con la sociedad. Para 2023, estaremos trabajando fuerte para no perder todo lo que hemos conseguido con las marcas y también continuaremos con nuestra innovación digital.

Más de 90% de las ventas de nuestro canal tradicional (tienditas, changarritos) provienen de Bees, nuestra plataforma digital [hay cerca de 200,000 clientes registrados en la plataforma]. En teoría, este canal era el más duro de digitalizar, pero ya es digital. Nuestros vendedores han resultado desarrolladores de negocio, y nuestra asociación con otras marcas suma valor a las tiendas locales de la colonia. Por ejemplo, a Bees hemos sumado Bees Pay, una plataforma crediticia que permite a los tenderos ampliar su canal de ventas mediante la recepción de pagos, como la luz o la recarga de tiempo aire para diversas compañías de comunicación móvil. México es un país donde todavía se maneja mucho efectivo, pero ya empieza a bancarizarse y digitalizarse.

Nuestra plataforma digital de pedido de cerveza, TaDa Delivery, que acabamos de lanzar hace unos meses, también responde a las nuevas necesidades de los consumidores. Con esta app, los clientes pueden pedir cerveza a domicilio. En septiembre, tuvimos más de 250,000 pedidos por esta plataforma. TaDa ya opera en 30 ciudades del país y los clientes están felices porque tienen cerveza helada en 40 minutos. Este servicio es perfecto para ocasiones de emergencia, cuando un consumidor de pronto decide comprar cerveza para tomar con sus amigos.

En resumen, en 2023 continuaremos con estas fórmulas exitosas y con la transformación digital que estamos haciendo con clientes y consumidores. Nuestros competidores ya no son los fabricantes de cerveza; quien vende servicios es nuestra competencia, como Mercado Libre y Rappi. Ya estamos en este segmento con TaDa y seguiremos trabajando fuerte.

Toda esta transformación que estamos teniendo no serviría de nada si no tenemos un impacto en las comunidades y socios comerciales, desde los agricultores hasta los tenderos. Por eso, hace algunas semanas lanzamos el programa Emprendedores Modelo, el cual ayudará a los tenderos a incrementar su competitividad, con acceso a créditos para tener más oportunidades de crecimiento, apoyos para la implementación de tecnología que les permita ofrecer más servicios, y capacitación y asesoría para que administren mejor sus tiendas.

Empezaremos con 1,000 tenderos, quienes serán nuestros embajadores. Otro tema es la sustentabilidad: hoy consumimos 25% menos agua y estamos protegiendo manantiales acuíferos. También lanzamos una lata que tiene 10% menos aluminio y estamos usando más envases retornables.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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