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Inflación a la baja beneficiará acceso a medicamentos: Pfizer México

13-01-2023, 6:00:00 AM Por:
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Constanza Losada, CEO de Pfizer México, señala que el sector público y privado deben trabajar juntos para ampliar acceso a servicios de salud.

Las terapias desarrolladas por la industria farmacéutica han ayudado a mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos. Sin embargo, la demanda de medicamentos seguirá aumentando; sobre todo para atender las enfermedades crónico-no transmisibles, que seguirán creciendo en unidades y valor. En unidades, el 34% del mercado farmacéutico en 2005 correspondía a medicamentos para enfermedades crónico-no transmisibles. En 2021, la cifra aumentó a 43% y para 2024 se espera que alcance el 45%. En términos de valor del mercado farmacéutico, para 2024, el 63% estará dirigido a enfermedades crónico-no transmisibles.

Esto se debe, en gran medida, al envejecimiento de la población. Para 2024, el 33% de la población tendrá 45 años o más, lo que acelerará la transición epidemiológica: de una época en la cual las enfermedades infecciosas eran la principal causa de muerte, a una con predominio de enfermedades no transmisibles.

Reforzar el trabajo entre sector público y privado

Constanza Losada, CEO de Pfizer México, señala que el sector público y privado deben trabajar juntos para ampliar acceso a servicios de salud

AN: Constanza, ¿cuál es el panorama de la industria farmacéutica para el próximo año?

La industria siempre ha sido muy dinámica, pero la pandemia le dio un dinamismo mayor: hoy genera más de 100,000 empleos, exporta más de 1,000 millones de dólares (mdd) e invierte más de 250 mdd en investigación y desarrollo. A nivel global, es la industria que más registros de patentes genera. Esto nos exige mayor compromiso con los pacientes para los próximos años y continuar con el mismo dinamismo.

La industria también seguirá enfocándose en la transformación digital. Estamos a la espera de la Ley de Salud Digital, que sin duda ayudará a mejorar el desempeño y los resultados en promoción de la salud, prevención de enfermedades y manejo de recursos. También facilitará la accesibilidad y asequibilidad de la atención médica, acortando la brecha de acceso. Por ejemplo, la telemedicina permitirá que la gente tenga acceso a especialistas, sin importar dónde se encuentren.

En cuanto a los costos de los medicamentos, creemos que la inflación va a disminuir y esto beneficiará los bolsillos de los mexicanos. El acceso a los medicamentos no es únicamente responsabilidad del sector farmacéutico, sino de todo el ecosistema de salud. Nosotros trabajamos en muchos proyectos para dar acceso a los medicamentos. Por ejemplo, tenemos un programa para ayudar a las mujeres con cáncer de mama con metástasis a acceder a su tratamiento. Si una mujer ya agotó el límite de su seguro de gastos médicos, le hacemos un estudio socioeconómico para que pueda acceder a su medicamento.

Apoyos de este tipo son importantes, pero deben hacerse en conjunto con el gobierno y otras instituciones para llegar a todas las personas que los necesiten. Creo que el sector público y el privado deben converger para atender el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos. Países sanos son países fuertes.

AN: ¿Cuáles son los planes que Pfizer tiene para 2023?

Nuestros planes para México están alineados con los pilares estratégicos globales de la compañía: generar ciencia de primer nivel y dar acceso equitativo a nuestros productos, poniendo a los pacientes en el centro. Eso significa traer las terapias y tratamientos a México, al mismo tiempo que lo hacemos en todo el mundo.

Además, seguiremos invirtiendo en investigación y desarrollo. En nuestro hub de México, que es muy importante a nivel global, en los últimos tres años hemos corrido 45 protocolos clínicos. Uno de ellos está relacionado con el tratamiento para COVID-19 y ya está disponible en el sector público para su uso de emergencia.

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Asimismo, hemos traído al país 13 terapias innovadoras y vamos a superar esa cifra en 2025. Ahora estamos lanzando un producto para la dermatitis atópica, dirigido al área de inflamación inmunológica.

Como compañía farmacéutica estamos presentes en muchas áreas, no solo en vacunas contra COVID-19. Invertimos el 15% de nuestros ingresos globales en investigación y nuevas terapias, para que los pacientes tengan acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

Hoy en día tenemos 89 proyectos en desarrollo, que incluyen oncología, vacunas, enfermedades raras, antibióticos, medicina interna, inflamación e inmunología.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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