Buscador
Ver revista digital
La revista

Desaceleración y tasas de interés, los retos de P&G México en 2023

05-01-2023, 6:10:00 AM Por:
© Arturo Aguirre

Carlos Trujillo, Presidente y CEO de P&G México, cuenta a ALTO NIVEL los retos y planes de la compañía para 2023.

Todo parece indicar que el 2023 será otro buen año para el sector consumo en México, sobre todo para los segmentos de salud y limpieza: los problemas de la cadena de suministro se están resolviendo; la inflación, aunque alta, se mantiene controlada, al igual que el tipo de cambio; y muchas compañías multinacionales están trayendo parte de su producción de China y otros países de Asia a nuestro país, para reducir su dependencia de dicha región, un fenómeno llamado nearshoring, que detonará la inversión, la innovación y desarrollo, el empleo y las exportaciones mexicanas, principalmente hacia Norteamérica.   

Sin embargo, el crecimiento podría ser menor que en años anteriores si la economía estadounidense se desacelera más de lo previsto o entrara en recesión.

Para Procter & Gamble México, una de las operaciones más grandes de P&G en el mundo y la más importante en Latinoamérica, al contar con seis plantas de manufactura y dos centros de distribución, la desaceleración de la economía estadounidense es el principal reto en 2023.

Carlos Trujillo, Presidente y CEO de P&G México, cuenta a ALTO NIVEL los retos y planes de la compañía para 2023.

AN: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento de P&G México para 2023?

Yo estoy muy optimista: espero que sea el noveno año consecutivo de crecimiento para P&G en México, que es una de las operaciones más grandes de la compañía a nivel mundial.

El 2022 lo cerramos de manera muy positiva. Me atrevo a decir que fue el mejor de los últimos 20 años de P&G en México. El crecimiento fue de doble dígito; obviamente hubo segmentos que crecieron más que otros, como Salud y Limpieza, pero en general todos crecieron.

Hubo muchos retos, desde luego, siendo uno de los más grandes todo el tema de cadena de suministro, que nos pegó muy fuerte y sigue muy difícil por todo lo que está pasando en el mundo.

El 2023 será también un año de grandes retos: el más importante que yo veo es que la economía norteamericana se desacelere, porque impactaría la manufactura y las exportaciones mexicanas. Es el riesgo más grande que yo veo, aunque la tasa de desempleo en EU está muy baja y entrar en recesión con muy poco desempleo no hace sentido; entonces yo creo que la economía de EU se va a desacelerar un poco. La pregunta es cuánto y cuánto tiempo.

El segundo, sin duda, es el alza de las tasas de interés en México, porque cuando estas se disparan, afecta todo. La inflación también seguirá siendo un reto, aunque yo creo que el próximo año estará controlada. Hoy tenemos una inflación similar y en algunos periodos menor a la europea y americana, de entre 7 y 9%.

Entonces, a pesar de los retos que tenemos, yo diría que la economía mexicana ha sido muy noble con los empresarios en los últimos años.

AN: ¿Cuáles son los planes que P&G tiene para 2023?

Como siempre, la innovación es una parte fundamental de nuestro modelo de negocio, y seguiremos trayendo nuevos productos para fortalecer y lograr que todas las categorías crezcan.

En cuanto a inversiones se refiere, en los últimos tres años hubo inversiones importantes; por ejemplo, en la planta de Salud que tenemos en Naucalpan, en el Estado de México, destinamos 100 millones dólares para incrementar la capacidad de producción y estamos construyendo una nueva planta de tabletas. También estamos invirtiendo decenas de millones de dólares en la planta de detergentes en Vallejo, en Azcapotzalco, Ciudad de México, para incrementar la producción entre 10 y 20%.  

Nosotros tenemos seis plantas de producción en México: el 50% de la producción es para el mercado local, el 40% para Latinoamérica y el 10% restante para EU y algunos países de Europa y Asia.

En 2023 seguirá habiendo inversiones importantes, principalmente en las plantas de producción, debido al incremento de la demanda, pero también porque P&G, al igual que muchas empresas, está analizando cómo aprovechar a México para reducir la dependencia que tenemos de China y otros países de Asia.

Creemos que México puede jugar un papel muy importante en este nearshoring (mecanismo por el cual una empresa transfiere parte de los procesos de fabricación, ensamble o proveeduría a un país o región más cercanos). Estamos entendiendo qué oportunidades hay y queremos que esto se dé no solo en 2023, sino los próximos tres o cuatro años.

Y si esto se concreta, la inversión que traeríamos para México sería muy grande. Hoy no puedo decir exactamente de cuánto sería, pero son temas que estamos estudiando. Igualmente, queremos incrementar nuestra capacidad de distribución, pasar de dos a tres centros de distribución en México.

En 2023 cumplimos 75 años de operaciones en México y esperamos poder celebrarlo con noticias por ese lado.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios