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Las 2 grandes apuestas de 3M para crecer en México

09-01-2023, 6:10:00 AM Por:
© Arturo Aguirre

Fernanda Guarro, CEO de 3M México, identifica dos grandes oportunidades en nuestro país para tener un desempeño por encima de la economía en general.

El entorno cambiante de hoy exige que las marcas y las compañías estén dispuestas a adaptar su oferta y sus estrategias a las nuevas tendencias de consumo derivadas de la pandemia. Comprender estas tendencias de cambio en el comportamiento del consumidor es esencial para que las empresas acierten en el desarrollo de las experiencias, productos y servicios que se demandarán durante los próximos años. Por otro lado, la inflación y la crisis del costo de vida afectarán a muchas personas; no solo en México, sino en todo el mundo.

Fernanda Guarro, CEO de 3M México, identifica dos grandes oportunidades en nuestro país para tener un desempeño por encima de la economía en general.

AN: Fernanda, ¿cuál es tu perspectiva para el mercado de consumo en 2023?

El año será retador; sin embargo, veo dos grandes oportunidades. Una es la diversidad de los mercados. Los cambios en el modelo de trabajar y de vivir acentuó las mejoras en casa. El mercado de healthcare también se ha reactivado fuertemente, pues muchos procedimientos quirúrgicos que se habían detenido por la pandemia ahora se están recuperando. En el mercado de manufactura, en el que tenemos una participación importante, ya estamos en niveles de 2019.

Para 2023, los expertos pronostican un crecimiento económico de 2%, y nosotros buscaremos crecer dos o tres veces por arriba de esa cifra. Seguramente habrá negocios que nos permitan crecimientos de doble dígito y otros que no, pero sí estaremos creciendo por arriba de la economía del país.

La segunda oportunidad importante es el nearshoring. La situación geopolítica del país nos obliga a repensar en cómo aprovechar nuestra localización privilegiada.

3M tiene cuatro plantas de manufactura en puntos estratégicos del país: San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua y Monterrey. Las cuatro plantas pueden ser consideradas para las nuevas oportunidades que traería el nearshoring, pues ya exportan a 23 países y a una gran parte del mercado estadounidense; así que tienen todo para aprovechar la oportunidad: tecnología, capacidad y potencial para expandirse.

AN: ¿Cuáles son los planes más importantes de la compañía para 2023?

Somos una empresa basada en la ciencia y eso seguirá siendo parte fundamental de nuestra estrategia, porque es lo que nos diferencia y agrega valor. Durante los 75 años que llevamos en México y 120 en el mundo, la ciencia ha estado en el corazón de todo lo que hacemos. A través de la ciencia podemos seguir generando productos que marcan una diferencia. Lo que estamos haciendo ahora es adaptar nuestros productos a las megatendencias globales, como realidad aumentada y realidad virtual, inteligencia artificial y materiales sostenibles.

Con base en las megatendencias, estamos explorando lo que hemos llamado 3M Futures. Con la pandemia, hemos tenido que cambiar o reinventar nuestros sistemas y procesos para hacerlos más flexibles, convenientes y versátiles. El nuevo paradigma ha creado desafíos, pero también nuevas oportunidades para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Desde el desarrollo de capacidades de telemedicina para respaldar el futuro de las consultas virtuales, hasta la implementación de Work your way (un modelo de trabajo basado en la confianza, que permite a los empleados de 3M trabajar cuándo y dónde puedan hacerlo de manera más efectiva), nuestros esfuerzos han creado vías para la solución de problemas y la innovación. 

Nuestros productos y soluciones siguen presentes en muchas industrias, como la aeronáutica, la automotriz y el transporte, y seguirán estándolo, impulsados por las nuevas tecnologías digitales. Además, 3M tiene una base de manufactura importantísima; nuestras propias plantas se están actualizando en las nuevas tecnologías para convertirse en plantas del futuro.

Por otro lado, la pandemia ha resaltado la importancia de la sostenibilidad y la equidad, temas que seguirán siendo fundamentales. En 3M estamos enfocados en tres grandes pilares: ciencia a favor del cambio climático, ciencia que apoya la economía circular y ciencia hacia las comunidades en las que operamos, y en esos tres pilares seguiremos trabajando.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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