Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Verano peligroso: Deutsche Bank augura caídas en las bolsas en tercer trimestre

11-07-2023, 6:15:00 AM Por:

Según las expectativas de analistas, Wall Street espera los peores reportes corporativos en tres años.

El verano es una mala temporada para el mundo de las inversiones. Las vacaciones distraen a los inversionistas en gran parte del mundo occidental y, por lo tanto, la actividad operativa suele bajar.

Pero eso no implica que la actividad financiera se reduzca, sino que es más bien la falta de “apetito” lo que pone en stand by una parte de las operaciones.

Por lo demás, la actividad sigue, las cifras y datos se mantienen y sus efectos también, sobre todo en un contexto como el actual, caracterizado por los riesgos que existen en los mercados y la economía globales.

Verano peligroso

En este contexto, los especialistas del Deutsche Bank advierten en un reporte publicado el 10 de julio que los mercados bursátiles desarrollados tendrán unos meses complicados.

Los expertos del Deutsche Bank esperan posibles caídas de la renta variable este verano, al tiempo que señalan que el S&P 500 es “particularmente vulnerable”, cuando menos esperan que ya no suba más.

En su “Informe trimestral de perspectivas económicas y financieras”, elaborado desde el Centro de Inversiones de Deutsche Bank, los especialistas repasan los factores que podrían incidir en el desempeño de los mercados este verano.

Mientras los principales índices obtuvieron ganancias en los dos últimos meses, aparentemente sin asustarse ante las tensiones en el sector bancario, los bancos centrales mantuvieron su agresiva política monetaria, a lo que se añaden las inquietudes por el techo de la deuda estadounidense y el deterioro de los indicadores económicos adelantados.

Es así como indicadores como el DAX alemán, el CAC 40 francés o el Nikkei 225 japonés han alcanzado máximos históricos o de varias décadas. Pero las cosas van a cambiar en breve.

“Luego de una buena primera mitad del año, no descartamos una caída de los mercados desarrollados de renta variable durante el verano, lo que podría desencadenarse por una combinación de un efecto estacional desfavorable, la disminución de la liquidez y un aumento de los rendimientos de la renta fija”, dijeron los especialistas del Deutsche Bank.

Además, señalan que el S&P 500 estadounidense les parece “particularmente vulnerable”, como consecuencia de que sus ganancias en lo que llevamos de año se deben prácticamente en su totalidad a un pequeño grupo de valores de gran capitalización y de crecimiento.

Según el reporte, unas cuantas empresas inciden en el mercado, compañías que se han beneficiado del descenso de los rendimientos de la renta fija, el mayor interés de los inversionistas por las acciones que ofrecen una alta rentabilidad y la euforia sobre las perspectivas de la inteligencia artificial (IA).

“Es así que, tras el avance reciente, nuestro precio objetivo revisado al alza, de 4,200 puntos, implica que el S&P 500 no subirá más. No obstante, aún podría haber caídas temporales que ofrecen puntos de entrada interesantes”, señalan los expertos de Deutsche Bank.

También esperan que los márgenes en Europa caigan en un contexto de desaceleración del crecimiento y demanda más débil, pero consideran que seguirán elevados a medida que las empresas aumentan los precios, si bien a un ritmo más lento.

Sobre las acciones japonesas, los analistas comentan que “deberían beneficiarse del retorno de los inversores internacionales al mercado, atraídos por una dinámica positiva de los beneficios y el avance en las reformas estructurales esperadas desde hace tiempo”.

¿Y los mercados emergentes?

Según los expertos de Deutsche Bank, los mercados emergentes pueden dar alegrías a los inversores ya que, pese a su desempeño inferior en lo que va de 2023, hay confianza de los inversores en la renta variable emergente. Pero depende de la región.

Por ejemplo, pese que algunos mercados como Taiwán, Corea y la India, se negocian a múltiplos más altos, los especialistas consideran que “sus precios todavía tienen potencial, a medida que el impacto de la reapertura china se propague por toda la región más adelante este año”.

Para Taiwán y Corea esperan que la demanda de componentes informáticos relacionada con la IA impulse “un repunte estructural de los beneficios”.

Sin embargo, los analistas del Deutsche Bank son menos entusiastas con la renta variable emergente de Latinoamérica y de Europa, Oriente Próximo y África.

“Nos gustan estas regiones por su sensibilidad positiva a los precios de las materias primas, pero creemos que existen riesgos de problemas políticos”, explican.

Wall Street se prepara para la peor temporada de reportes trimestrales en 3 años

Justo en esta parte del verano, las emisoras han empezado a entregar reportes financieros al segundo trimestre del año, y el consolidado del primer semestre.

Pero las expectativas no son del todo favorables; de hecho, Wall Street se prepara para la peor temporada de resultados en 3 años, estiman analistas.

Como es tradicional, esta semana los primeros en publicar sus resultados del segundo trimestre y, por tanto, de la primera mitad del año 2023 serán los bancos norteamericanos.

La época siempre es importante como referente de la buena o mala salud por la que pasa la economía y, en consecuencia, los mercados.

En esta ocasión, ante la crónica inflación que se padece, misma que deteriora el consumo y eleva los costos de las empresas, las expectativas no son del todo favorables. sin olvidar que podremos observar con cifras las consecuencias de la crisis bancaria que se produjo entre marzo y abril, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Los analistas esperan que las compañías que forman parte del S&P500 hayan reducido su beneficio por acción un poco más de 5 por ciento durante el segundo trimestre del año, hasta ubicarse en 52.67 dólares. Si esto finalmente es así, estaríamos ante el mayor retroceso interanual desde el cuarto trimestre de 2020, en plena pandemia.

También se trataría del tercer trimestre consecutivo a la baja en el indicador arriba señalado, algo que fortalecería el escenario de recesión.

De hecho, los analistas consultados por la agencia Bloomberg señalan como su escenario base el de una recesión hacia el tercer trimestre del año, aunque descartan pronosticar qué tan profunda será, en el contexto del claro deterioro económico que observan. El año comenzó con resultados muy sólidos a nivel global pero el mercado prevé un frenazo donde ya haga mella el impacto de las alzas en las tasas y la inflación persistente.

Los especialistas consideran que el mercado se fijará especialmente en la capacidad de cada compañía para trasladar este incremento de costos al cliente final, mientras se cumpla este escenario, las bolsas podrían contar con argumentos para mantener la senda alcista, pero si los resultados muestran debilidad, las valoraciones alcanzadas volverán a ser exigentes y aumentarán las posibilidades de que los índices experimenten fuertes retrocesos. Veremos qué tanta razón tenían los especialistas de uno y otro lado del océano.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios