<style>.lazy{display:none}</style> Tasas altas, recesión y desempleo, lo que le espera al mundo en el segundo semestre - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Tasas altas, recesión y desempleo, lo que le espera al mundo en el segundo semestre

03-07-2023, 10:06:32 AM Por:
© Adobe Stock

Muchos analistas esperan que en la segunda mitad del año se sientan los efectos de la ‘medicina’ aplicada para abatir la inflación.

El segundo semestre del año ha iniciado. Pese a que durante meses se advirtió sobre las consecuencias económicas de la política monetaria restrictiva de los bancos centrales y de los efectos por otros factores como la guerra Rusia-Ucrania y la crisis bancaria regional en Estados Unidos, o la guerra comercial entre China y Estados Unidos, más lo que se acumule, lo cierto es que la economía aparentemente no se ha desacelerado.

Pero, los mismos expertos señalan que ahora sí ha llegado el momento, el segundo semestre de este año será el de las consecuencias.

La “medicina” hará efectos

Hasta ahora, todo parece indicar que la economía de Estados Unidos en particular, junto con otras, han hecho caso omiso a la restricción monetaria que ha venido instrumentando el banco central.

Pero al hacer una observación más detallada, es posible observar que la restricción monetaria sí empieza a registrar los efectos deseados, aunque de manera heterogénea.

Por ejemplo, la inversión privada es un hecho que está resintiendo los efectos del fuerte incremento de las tasas de interés, al tiempo que en el caso contrario, el consumo privado parece mantener un ritmo de crecimiento superior a los niveles previos a la pandemia.

Pero hay algunos indicadores, como la producción manufacturera y la de servicios, que reflejan desempeños erráticos ya que, mientras la primera registra signos de desaceleración, la segunda sigue en zona de expansión.

No debemos descartar que apenas unos días antes del cierre del semestre pasado, el FMI y el BIS señalaron que los bancos centrales de países desarrollados, en particular de Estados Unidos, deberán endurecer aún más sus políticas monetarias para tratar de abatir la inflación, la misma Fed así lo ha ratificado.

Por eso, los bancos centrales deberán enfocar sus acciones a disminuir el ritmo de crecimiento del consumo privado y el del sector servicios. Es un hecho que los bancos centrales deberán atacar por el lado de provocar una mayor contracción de la inversión privada y de la manufactura.

Para este segundo semestre la medicina deberá hacer efecto; si no es suficiente lo aplicado hasta ahora, tendrán que aplicarse más dosis. En eso descansa la expectativa y el anuncio de la propia Fed de que aplicará al menos dos alzas de tasas más de 25 puntos base cada una, después de la pausa monetaria de junio pasado.

La medicina es una y seguirá aplicándose en la medida de lo necesario, no hay marcha atrás en este sentido, a decir de los expertos. Dicha terapia hará efecto, así lo señalan.

Hablando de medicina, está totalmente descartado en Estados Unidos que la Fed vaya a recortar la tasa de interés en el segundo semestre del año; todo lo contrario, como lo hemos mencionado.

La permanencia de tasas altas de interés es parte de la “medicina” que se mantendrá en este segundo periodo semestral; así sucederá también en prácticamente todo el mundo. En el caso de México, algunos expertos esperan que Banxico sí reduzca la tasa de interés, pero tampoco es un hecho. ya que dicha expectativa se fundamenta en que nuestro banco central inició antes que la Fed el ciclo alcista de la tasa de referencia, la prueba es que Banxico lleva ya dos decisiones de política monetaria en pausa, según dicen los expertos. Sin embargo, otros insisten en que todo dependerá de lo que suceda en otras latitudes.

Recesión, sí o sí

El otro tema inevitable es el de la recesión; los mercados y los expertos están convencidos de que la recesión llegará en el segundo semestre de este año, casi de manera inevitable.

Sin embargo, al cierre del primer semestre del año se registraron dos buenas noticias que pudieran modificar la expectativa, aunque todavía falta tiempo para eso.

Por un lado, la economía estadounidense creció 2.0% en el primer trimestre del año; por su parte, la economía mexicana creció 0.8% en el mes de abril respecto a marzo, para un avance anual de 3.3 por ciento.

Estas cifras anteriores también podrían contribuir a una recesión menos intensa de lo esperado, incluso al grado de que sea casi imperceptible en algunas economías. Una recesión moderada podría ser el mejor de los escenarios, reduciendo los temores que siempre genera esta palabra por sí sola.

La recesión será global, aunque se reitera que en menor intensidad en muchas de las economías; la región más afectada se anticipa que sea Europa, tanto por la diferencia de sus economías como por la innegable influencia de la guerra en la región, la primera que se registra desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos vs China, el riesgo global

El enfrentamiento en diversos sectores entre las dos grandes potencias, es un factor de riesgo e incertidumbre para el mundo.

Desde los constantes desencuentros por Taiwán, hasta la guerra comercial y la no menos riesgosa “guerra de los chips”, lo cierto es que el enfrentamiento permanente entre Estados Unidos y China es algo que genera riesgos e incertidumbre para la economía global, y quienes siguen de cerca la situación, no albergan muchas esperanzas de que haya acuerdos que reduzcan la incertidumbre.

La guerra Rusia-Ucrania cumple este mes 17 meses, ya muy lejos de la expectativa de que se terminaría en unas cuantas semanas. Este conflicto bélico se mantiene como uno de los principales focos rojos para el mundo y su economía. Adicionalmente, a juzgar por los acontecimientos más recientes, Rusia no deja de ser un factor de riesgo por sí mismo.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja