<style>.lazy{display:none}</style> ¿Ya viene (ahora sí) la recesión en EU? La Fed pondrá más ‘hielo’ a la economía - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Ya viene (ahora sí) la recesión en EU? La Fed pondrá más ‘hielo’ a la economía

05-07-2023, 9:45:17 AM Por:
© Depositphotos

Las curvas de rendimiento en los bonos a 2 y 10 años se vuelven a invertir, lo que históricamente ha sido un paso previo a la recesión.

Este miércoles, después del festivo del Día de la Independencia en Estados Unidos, los mercados en ese país regresarán a la realidad, y de hecho podrían empezar a preparar las condiciones para una inminente recesión.

La resiliencia de la economía es evidente, cifra a cifra la dinámica económica muestra dinamismo, pero, paradójicamente, no son buenas noticias, al menos para la Fed.

Así, los mercados prácticamente “anuncian” que no hay escapatoria: la Fed ahora no solo evade la recesión, sino incluso busca que suceda, para bajar de una vez por todas las expectativas inflacionarias.

Estamos ante una enorme contradicción, pero hay sentido en todo esto: la economía de Estados Unidos no deja de darnos sorpresas con sus datos que reflejan un día sí y otro también su resiliencia tras la recuperación de la pandemia, y luego de las agresivas alzas de tasas de interés (500 puntos básicos en poco más de un año).

Pero el mercado ya no oculta su expectativa, apuesta nuevamente fuerte por la recesión, según se refleja en la inversión de la curva de tasas de interés de los bonos del Tesoro.

Así, mientras que los datos macroeconómicos reflejen que la economía resiste, hará más difícil el combate contra la inflación por parte de la Reserva Federal.

La explicación en el fondo es más sencilla de lo que parece: El banco central, la Fed, quiere que la inflación vuelva al objetivo del 2 por ciento, y para ello necesita que la economía se enfríe. En este sentido, la opción más viable es debilitamiento de la demanda, que hará bajar los precios.

Más ‘leña’ a las tasas

Algunos otros analistas lo explican con otras palabras y herramientas, para llegar al mismo sitio.

Si en cada estadística se aprecia que la economía sigue aguantando: por ejemplo, el PIB del primer trimestre se ha revisado al alza hasta el 2% anualizado, el consumo sigue fuerte y la caída en los precios de la vivienda se ha estabilizado, entonces la Fed no tiene más opciones: tendrá que echar más “leña al fuego” y lo hará llevando las tasas de interés más arriba, además de dejarlos ahí por más tiempo.

Precisamente eso es lo que fomenta los miedos en los mercados a una recesión, y lo que ha hecho que la curva de tasas de interés en Estados Unidos vuelva a dominar la conversación en los mercados.

Hielo a la economía

En las horas previas al feriado del Día de la Independencia, la inversión de las curvas de rendimiento entre los bonos a plazo de dos y diez años volvió a preocupar a los inversionistas.

La inversión de las curvas volvió a profundizar hasta llegar a los 108 puntos básicos; el bono del tesoro, que suele estar más vinculado a la trayectoria inmediata de los tipos de interés, reportó un rendimiento sobre niveles de 4.9 por ciento, mientras que para el caso del bono a 10 años su rendimiento se colocó en 3.8 por ciento.

Esta diferencia es significativa, vuelve a los niveles marcados ya en marzo de este año y refleja un rango que no se observaba desde el mismo mes de 1981. Para los analistas e inversionistas ya no hay mucho por hacer, la recesión se acerca cada vez más como la única solución posible para abatir las expectativas inflacionarias, tienen que ponerle “hielo” a la economía y la única forma es con alza de tasas.

La inversión de las curvas de rendimiento ha sido persistente a lo largo de este año, aunque realmente desde el cuarto trimestre del año pasado se hizo evidente. La opinión es unánime al respecto: siempre que las curvas se invierten la recesión es inminente, solamente una vez en la historia no ha sucedido, pero todo indica que esta no será la excepción.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja