Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Techo de deuda, Evergrande, inflación, petróleo, tasas… ¿Otro octubre negro para los mercados?

05-10-2021, 6:15:00 AM Por:
FED y mercados internacionales
© Especial

Todo indica que estamos en un momento de elevado riesgo global y hay muchas presiones sobre las bolsas de valores.

El mes de octubre inicia con demasiados nubarrones para los mercados financieros globales y las finanzas en general. Son muchas las presiones que se están acumulando y que deben resolverse en los próximos días, a riesgo de que este décimo mes del año se sume a la historia de otros periodos de grandes colapsos para los mercados financieros. Octubre tiene un “negro” historial en este sentido.

El mundo acumula presiones, y los mercados también

Por un lado, en Estados Unidos las posiciones políticas siguen irreconciliables y el tiempo se agota, no hay acuerdos para ampliar el techo de la deuda de la mayor economía del mundo. Los analistas siguen con la expectativa de que habrá acuerdos, que no sucederá lo que la propia secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha calificado como una eventual “catástrofe”, pero los días pasan y los mercados se ponen cada vez más nerviosos.

Estados Unidos, su gobierno, podría entrar en default en algún momento de octubre o los primeros días de noviembre si es cierto que existe margen para que después del 18 de octubre (supuesta fecha fatal para que haya acuerdos), no se logran consensos y se amplía el techo de endeudamiento para cumplir con las obligaciones financieras de la gigantesca deuda de casi 29 billones de dólares que tiene el país.

Un default o la sola posibilidad de que no se pague por un tiempo el servicio de la deuda, efectivamente sería un golpe demoledor para los mercados, y esto podría suceder en algún momento de este mes.

Sigue nerviosismo por Evergrande

Fuera de Estados Unidos, pero no menos relevante para los mercados, es la situación de la inmobiliaria china Evergrande, sobre todo porque además del monumental tamaño de su deuda, pega directamente en la segunda mayor economía del planeta, China.

En este asunto el tiempo también se acaba, la empresa no tiene liquidez, ya cayó en impago la semana pasada en sus compromisos financieros. En Hong Kong este lunes sus acciones fueron suspendidas supuestamente de manera temporal, y los analistas apuestan a que el gobierno chino no la dejará caer, no al menos por completo, pero saben que las autoridades del país son extremadamente duras cuando se trata de corregir excesos, y Evergrande incurrió a todas luces en grandes exuberancias que hoy la tienen como la mayor deudora del sector inmobiliario en todo el planeta: 300 mil millones de dólares.

Ahí no acaban los problemas para los mercados, y eso que ambos asuntos: el techo de la deuda de Estados Unidos y la situación de Evergrande, son suficientes para poner a temblar al planeta entero.

Inflación sin freno

Cada vez hay más evidencias de que aquello que los banqueros centrales, de la relevancia de Jerome Powell (titular de la Fed), insisten en calificar como “transitorio”, no lo será tanto: el asunto de la alta inflación.

Más y más análisis insisten en que las tasas actuales de inflación serán mucho más prolongadas de lo que los bancos centrales dicen y esperan, con sus efectos sobre el crecimiento de las economías.

¿Cuándo iniciará la Fed el retiro de estímulos monetarios? La respuesta parece ser noviembre de este mismo año, pero surgen dudas sobre si será el momento adecuado y no por las cifras que refleja la economía sino por lo que se espera hacia el futuro. La otra parte del debate es que si la Fed espera que el país y el mundo estén en mejores condiciones, entonces tendrá que pasar mucho más tiempo. ¿Qué hacer en esta encrucijada?, Se trata de un enorme reto para los banqueros centrales de las naciones industrializadas y los mercados saben que no hay margen para el error.

Volatilidad en commodities

El mercado petrolero volátil, las cadenas de suministro que no terminan por recomponerse del todo, las presiones alcistas sobre los precios del sector energético, las presiones adicionales sobre otros commodities, que van desde el sector industrial hasta el alimentario, los reordenamientos geopolíticos, más lo que se añada. Todo esto forma un coctel muy peligroso para los mercados del mundo, en un mes en el que la historia consigna que se registran gran parte de los más serios descalabros financieros.

Octubre, mes de grandes colapsos financieros

Este primer lunes de octubre de 2021 los mercados tuvieron una mala sesión: El Dow Jones bajó 0.94%, en otra jornada negativa para el sector tecnológico por los riesgos que ven en algunas emisoras respecto a sus niveles de precios, la subida del interés de la deuda pública y los problemas de Facebook.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, fue el más perjudicado con una caída de 2.14%, mientras que el S&P 500 retrocedió 1.30% al cierre de operaciones.

Por supuesto que una sesión no marca tendencia, quizás al final del mes el balance será positivo, no lo sabemos, pero el periodo inicia con demasiadas presiones y con un claro sesgo negativo que no es buena noticia en esta apertura mensual. Octubre ha sido un mes de negros recuerdos para los mercados, innumerables escritos han señalado las grandes caídas financieras registradas en este décimo mes del año, consignamos algunas.

El crack de 1929 se registró un 24 de octubre de ese año, lo que dio inicio a “La Gran Depresión”. Asimismo, en la apertura del 19 de octubre de 1987 el índice bursátil Dow Jones registraba la que para entonces era la peor caída desde la gran depresión de 1929, con un derrumbe de casi 34%. Las operaciones se suspendieron, pero quedó como el registro del crack del 87.

El 15 de octubre de 2008 el índice industrial Dow Jones cayó más de 8% por lo que las autoridades financieras tuvieron que intervenir nuevamente ante la explosión de la burbuja inmobiliaria. Otras sesiones de fuertes desplomes se han registrado en el décimo mes del año, sobre todo a partir del último cuarto del siglo pasado.

Imposible conocer el futuro, desde luego que muchas cosas pueden suceder a lo largo del mes y no necesariamente negativas, pero el inicio parece poco prometedor y sí proclive a fuertes presiones financieras que ojalá no deriven en otro “octubre negro” que engrose la historia de estos periodos.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios