<style>.lazy{display:none}</style> Peso mexicano, la segunda moneda más apreciada en primera mitad de 2023 - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Peso mexicano, la segunda moneda más apreciada en primera mitad de 2023

30-06-2023, 7:56:40 PM Por:
© Especial

Mientras la moneda mexicana mantenga las buenas expectativas, es posible que el peso alcance cotizaciones de 16.90 pesos por dólar durante el verano.

El peso mexicano cerró el primer semestre de 2023 con una apreciación de 12.18%, cotizando en 17.12 pesos por dólar la sesión del viernes, colocándola como la segunda moneda más apreciada entre los principales cruces frente al dólar.

En el semestre el peso mexicano alcanzó un máximo de 19.53 y un mínimo de 17.02, no visto desde el 18 de diciembre del 2015.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, indicó que la apreciación de la moneda mexicana se debe principalmente a cinco factores:

1.       Los flujos de dólares que han llegado del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.

2.       La política monetaria restrictiva del Banco de México, que mantiene un diferencial amplio (600 puntos base) de tasa de interés respecto a Estados Unidos.

3.       La preferencia a nivel internacional por invertir en divisas que tengan una buena perspectiva ante la oportunidad de crecimiento que brinda el Nearshoring. Cabe recordar que, además, el peso mexicano es la divisa más líquida de América Latina y opera las 24 horas del día, por lo que es preferida para realizar operaciones especulativas.

4.       La posibilidad de que Estados Unidos pueda esquivar la recesión económica.  

5.       El debilitamiento del dólar estadounidense de 1.09% durante el año, ante la expectativa que la Reserva Federal está cerca de terminar el ciclo de incrementos de la tasa de interés.

La especialista agregó que el peso mexicano puede continuar su apreciación en la medida que a nivel internacional se siga teniendo una buena expectativa sobre la economía de México por la oportunidad del nearshoring. Ante esto, es posible que el peso mexicano alcance cotizaciones de 16.90 pesos por dólar durante el verano.

Algo podría restarle atractivo al peso mexicano es la incertidumbre sobre el proceso electoral a llevarse a cabo el siguiente año. Pero hasta el momento, las noticias sobre posibles candidatos no han tenido repercusiones en el tipo de cambio.

En junio, las divisas más apreciadas fueron: el peso colombiano con 6.28%, el real brasileño con 5.34%, el rand sudafricano con 4.45%, el zloty polaco con 4.03%, el peso mexicano con 3.18% y la corona noruega con 3.16%. Por su parte, las divisas más depreciadas en el mes fueron: la lira turca con 25.30%, el rublo ruso con 9.90%, el peso argentino con 7.21%, el yen japonés con 3.57%, el dólar australiano con 2.48% y el yuan chino con 2.04%.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja