<style>.lazy{display:none}</style> Banxico y gobierno no intervendrán para contener apreciación del peso por esta causa - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico y gobierno no intervendrán para contener apreciación del peso por esta causa

19-06-2023, 6:15:00 AM Por:
© Especial

Existen mecanismos para contener la depreciación, pero no hay nada contemplado cuando el peso se aprecia en exceso.

Un “hoyo” de hasta 10,000 millones de pesos en los ingresos presupuestarios, un sector exportador impactado por un fuerte deterioro de la competitividad y el desplome de cuando menos 12 por ciento en los recursos que reciben millones de familias de parte de los migrantes que mandan sus recursos desde el exterior, son algunos de los factores negativos de la apreciación del peso que, de hecho, todo indica que continuará.

Este mismo fin de semana las expectativas emitidas por algunas casas de análisis bancarias y bursátiles proyectaban que el “piso” más cercano del mercado ahora ya se ubica en niveles de 16.80 pesos y que, de no haber algún factor de contención, será inevitable que lo alcance.

Ante la inusitada fortaleza cambiaria, algunas voces en los mercados se preguntan si no se trata ya de un “desempeño desordenado” de la divisa mexicana, tal como lo califica el Banco de México cuando los precios de la paridad cambiaria se mueven al revés; es decir, cuando suben de manera vertiginosa.

De hecho, hay mecanismos vigentes de contención cambiaria para la moneda mexicana, pero bajo los supuestos de que el peso pierda valor frente al dólar en forma pronunciada.

La ocasión más reciente que esto sucedió fue hace ya más de tres años, en marzo de 2020 cuando iniciaron los confinamientos por la pandemia y la divisa nacional alcanzó su nivel mínimo frente al dólar (máximo del dólar), en 25.13 pesos por dólar en el mercado interbancario, que es el precio vigente más bajo del mercado, para la divisa nacional. Visto así, la apreciación del peso es espectacular, desde marzo de 2020 a la fecha ha ganado 32 por ciento, algo inusitado.

Mecanismos contra la depreciación

El Banco de México (Banxico) y el propio gobierno federal, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han utilizado desde hace al menos dos décadas varios mecanismos de contención a la depreciación, se utilizan en caso de una caída del peso y un repunte del dólar.

Los mecanismos vigentes hasta ahora en caso de una caída del peso son los siguientes:

– El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó a finales del año pasado al país por cumplir con los requisitos para seguir manteniendo abierta la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto cercano a los 50 mil millones de dólares, equivalente al 400 por ciento de la cuota del país. Esta línea de utilizará en caso de que el peso registre presiones devaluatorias que generen alteraciones en la economía, quizás esta última frase es clave,

– El Banco de México (Banxico) tiene mecanismos de contención para inyectar recursos provenientes de las reservas internacionales de México, en caso de que se registren episodios de presiones intensas para la divisa mexicana.

La depreciación cambiaria afecta expectativa de inflación

Quizás, a favor de la estrategia de Banxico y el gobierno federal de mantener mecanismos de contención juegue el hecho de que está totalmente comprobado que la depreciación del tipo de cambio genera inflación, afecta las expectativas en el crecimiento de los precios generales.

Es, por lo tanto, un hecho que el fenómeno inverso, es decir, la constante apreciación como la actual, lo que hace es reducir la inflación.

De persistir el desempeño cambiario, podría ser que la extrema fortaleza del peso sea decisiva para el abatimiento de la inflación, aunque difícilmente se sabrá en qué porcentaje contribuyó la apreciación del peso en los mercados nacionales y globales.

No habrá mecanismos contra el ‘peso fortachón’

En conclusión, difícilmente el banco central mexicano y el gobierno federal improvisarán un mecanismo contra la apreciación de la moneda, ya que no hay necesidad para ello, los beneficios son mucho mayores que los efectos negativos.

¿Qué sería necesario para que las autoridades actuaran contra un peso demasiado fuerte?, quizás que el impacto de la apreciación del peso en las finanzas públicas sea de tal magnitud que se obligue a la intervención de Banxico. Quizás 10,000 millones de pesos son una cifra importante, pero no lo suficiente todavía para generar recortes o reasignación presupuestaria. Mientras eso no suceda, la apreciación del peso se mantendrá, y también la inflación seguirá a la baja.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja