Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Los 5 factores de riesgo que pegarán al peso en 2022

21-12-2021, 8:55:02 AM Por:
Peso
© Especial

En 2021, la moneda mexicana se consolidó en las 20 unidades por dólar, aunque el próximo año puede pasar por episodios de volatilidad.

Para el año 2022, el peso mexicano se mantendría sujeto a la volatilidad generada por los flujos de capital, que a su vez estarían determinados por factores de aversión contra México y por lo tanto para nuestra moneda.

Una serie de factores podrían generar presiones contra la moneda nacional, misma que, aparentemente, se ha consolidado en el nivel de 20 unidades este año que finaliza.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, estas son algunas de las fuentes de volatilidad que más riesgos podrían representar para la moneda mexicana el año que viene.

1) Política monetaria de Banxico: El banco central del país será dirigido a partir del próximo 1 de enero de 2022 por Victoria Rodríguez Ceja, en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien no fue ratificado para un segundo mandato.

Si bien los mercados han otorgado el beneficio de la duda, también es un hecho que los pasos de la nueva gobernadora serán seguidos “con lupa” por la comunidad financiera nacional e internacional.

2)  Iniciativa de reforma eléctrica y otras iniciativas que puedan salir que inhiban el crecimiento económico: La iniciativa de reforma eléctrica sigue pendiente de ser aprobada o no en el Congreso mexicano, por el momento se detuvo, pero el primer trimestre del año será fundamental en su destino. Dicha iniciativa fue rechazada por la comunidad financiera del país y por empresarios extranjeros, quienes argumentan que se trata de una iniciativa que afecta las inversiones realizadas en otros años.

3) Consulta popular para revocación de mandato: Aunque el ejercicio atraviesa en estos momentos algunos problemas, entre ellos la posibilidad de que sea pospuesto, finalmente tiene amplias posibilidades de que se realice.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una amplia aprobación entre el electorado, por lo que no se espera alguna sorpresa cuando se lleve a cabo la consulta, sin embargo, los mercados siempre actúan con cautela.

4) Relación comercial con Estados Unidos: Como vecinos y socios comerciales, la relación entre México y Estados Unidos no deja de ser complicada; últimamente una serie de conflictos en sectores como el automotriz, dejan en evidencia lo difícil de una relación comercial entre ambas naciones.

5)  Posibles recortes a la calificación crediticia de México ante un bajo crecimiento económico, deterioro del marco institucional y el constante apoyo a Pemex.

Un gran riesgo para la economía mexicana es la posibilidad de que sufra la degradación de su calificación crediticia; un factor para que ello suceda es el bajo crecimiento económico, que para el año siguiente se ubicará muy cerca del 2 por ciento, bastante lejos del “rebote” de 5.5 por ciento previsto para este año, después de que al inicio se esperaba un repunte de hasta 6 por ciento.

En este contexto, un lastre para la economía mexicana es Pemex, los constantes apoyos financieros que requiere la petrolera para mantenerse a flote impactan las finanzas nacionales.

LEE TAMBIÉN:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios