revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Los 3 beneficios y el reto principal de CetesDirecto con AMLO

El gobierno de AMLO decidió mantener vigente el programa de Cetes Directo por ser un esquema que democratiza las inversiones

21-01-2019, 5:15:51 AM
invertir en cetes

El gobierno mexicano decidió mantener el programa CetesDirecto, un esquema que permite el acceso a pequeños inversionistas a instrumentos de inversión del gobierno federal que de otro modo solamente sería posible por medio de instituciones financieras.

No es poca cosa, primero porque se trata de un programa gubernamental que inició en la administración del presidente Felipe Calderón, sobrevivió en la era de Enrique Peña Nieto y seguirá vigente al final de la presente administración de Andrés Manuel López Obrador.

También es relevante porque manda la señal a los mercados financieros de que el gobierno actual respeta esquemas de inversión exitosos. Igualmente, la estrategia ha permitido a los diferentes gobiernos hacerse de recursos sin costos adicionales y este no será la excepción.

También te puede interesar: Cómo invertir en Cetes: Guía para primerizos

Más allá, es un esquema que permite a los mexicanos obtener rendimientos que prácticamente nadie les puede proporcionar en el esquema de renta fija, debido a que la intermediación financiera absorbe varios puntos de rendimiento y le resta beneficios al pequeño inversionista.

Estos son los beneficios que dicho esquema entrega a los pequeños ahorradores y que seguirán vigentes al menos por los próximos seis años.

Lee: Oportunidades para invertir con poco capital y ganar más dinero 

1) Rentabilidad similar a la de los grandes inversionistas: El rendimiento que se paga en este esquema es prácticamente el mismo que obtienen los grandes fondos de inversión en instituciones que invierten muchos miles de millones de pesos en los mercados financieros, con la salvedad de que los montos son muy pequeños ya que se puede abrir una cuenta desde 100 pesos.

El esquema paga actualmente la misma tasa de los Cetes, alrededor de 8% anual, mientras que una inversión tradicional en el banco paga en el mejor de los casos la mitad, salvo algunas instituciones que en su búsqueda de financiamiento mejoran la tasa de rendimiento, pero no mucho más.

Lee: Estos son los mejores instrumentos de inversión para niños 

2) Seguridad: Es un esquema 100% seguro que cuenta con la garantía del gobierno federal ya que se realizan inversiones en papel que cuenta con su respaldo. Es una inversión muy segura, mucho más que otras opciones en los mercados, consideremos también que se trata de un esquema de renta fija.

También es importante señalar que en materia de seguridad este esquema de inversión se encuentra regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lee: Claves para invertir y sacar el dinero del colchón 

inversionesDepositphotos

Existen diversos tipos de riesgos de inversión que debes tomar en cuenta antes de decidir qué harás con tu dinero.

3) Comodidad y modernidad: Cuando inició el programa en noviembre de 2010 no contaba con las facilidades que hoy tiene; actualmente se puede abrir una cuenta de inversión desde la comodidad de una computadora o cualquier otro dispositivo móvil vía internet.

Lee: Ahorrar no es lo mismo que invertir

El gran reto

El programa CetesDirecto es un esquema que democratiza las inversiones en el país y permite obtener rendimientos que antes de su aparición eran exclusivos de las grandes instituciones financieras y fondos de inversión.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este programa registra inversiones por un poco más de 10 mil millones de pesos.

Aunque la cifra suene espectacular, en realidad es muy poca, considerando el total de activo que manejan otras opciones de inversión, y el potencial que podría tener este mecanismo.

Lee: Estos son los retos que debes de conocer antes de invertir 

Depositphotos

Oportunidades para invertir con poco dinero.

Así, el monto acumulado de inversiones apenas representa el 0.125 por ciento del total de ahorro del público inversionista que maneja el sistema bancario comercial del país.

El gran reto que tiene el programa CetesDirecto, y en consecuencia el gobierno federal, es impulsar la cultura financiera de modo que cada vez más mexicanos sepan las oportunidades de inversión y rentabilidad que se ofrecen, mismas que no pueden aprovecharse por falta de conocimiento.

Es algo que incluso conviene al gobierno en funciones, así como convino a otros anteriores debido a que CetesDirecto es una fuente de financiamiento barata y sin ningún riesgo, por ser recursos que provienen de los mexicanos.

Lee: 5 opciones para invertir en tu retiro y tener una buena pensión 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios