Buscador
Ver revista digital
Opinión

Estos son los riesgos que debes conocer antes de atreverte a invertir

08-11-2018, 9:52:44 AM Por:
© Depositphotos

En México, solo 1.2% de las personas que ahorra en un banco cuenta con un fondo de inversión, debido a una serie de mitos y poca educación financiera

Cada vez se vuelve más importante el hecho de invertir y no sólo ahorrar tu dinero, muchas personas no invierten porque tienen miedo a perder su dinero.

De acuerdo a cifras de este 2018, en México, solo 1.2% de las personas que ahorra en un banco cuenta con un fondo de inversión, debido a una serie de mitos y poca educación sobre el tema, algunos de ellos: pensar que se requiere de mucho capital, no saber cómo funcionan las inversiones o no saber cómo afrontar los riesgos.

Lee: El arte de gastar sabiamente: pagos fijos o meses sin intereses

El objetivo de un dueño de negocio o emprendedor es hacer crecer el flujo de efectivo, el objetivo del inversionista es proteger su capital.

El ser un buen dueño de negocio no te hace un buen inversionista, necesitas habilidades distintas; una de ellas, es aprender a detectar los riesgos de una inversión, y otra, aprender a gestionarlos.

inversiónDepositphotos

Muchas personas piensan que, ‘a mayor riesgo, mayores rendimientos’ y eso hace que tomen decisiones con falta de información.

Existen diversos tipos de riesgos de inversión, en mi libro Reconfiguración Financiera te explico 10, en esta ocasión te diré dos de tipos de riesgo y sus consecuencias:

  • Riesgo de tipo de cambio: el riesgo de tipo de cambio se presenta cuando la moneda base (el peso) se está devaluando o está muy volátil y la inversión se realiza en el extranjero o maneja transacciones importantes en el extranjero.

La consecuencia de este riesgo es, que, sin importar los resultados de la inversión, termines perdiendo dinero por la devaluación de la moneda (o ganando más cuando se aprecia).

  • Riesgo de tasa de interés: el riesgo de tasas de interés se presenta cuando los bancos centrales quieren modificar su política monetaria y como resultado suben o bajan las tasas de interés. Una tasa alta impacta a los que tienen deuda y una tasa baja impacta a los que prestan dinero.

Las consecuencias de este riesgo son el incremento de deuda y/o la disminución de los rendimientos.

Te puede interesar: Así es como puedes convertir a tu Afore en una buena inversión

Conociendo algunos de los tipos de riesgos que existen, te comparto los pasos que debes seguir para la gestión de riesgos:

  • Identifica: realiza una lista de los riesgos que encuentras en la inversión.
  • Profundiza: estudia cada riesgo a un nivel más profundo. Investiga la causa, la probabilidad de que suceda, las consecuencias si aparecen.
  • Planea: realiza una lluvia de ideas para encontrar una o varias estrategias para cada riesgo que te permita prevenir las causas, disminuir las probabilidades de que suceda, disminuir el impacto de las consecuencias.
  • Califica: otorga una calificación a cada riesgo como, A: Gestionable 100%, B: Gestionable 50% (u otro porcentaje), C: No gestionable, etc. En este paso puedes ponerle a cada riesgo un valor numérico que mida el impacto de la consecuencia.
  • Elige: evalúa si la inversión se adecúa a tu perfil de inversionista (conservador=riesgo bajo, moderado=riesgo medio, arriesgado=riesgo alto). Si se adecúa, decide sí participarás en la inversión o no.
  • Controla: si decides participar en la inversión. Establece un control de riesgos para dar seguimiento y detonar las estrategias cuando sea necesario.

Además de estos consejos y la información que te brindo en el libro, cuento con un ebook gratuito que puedes descargar aquí para aprender las 10 reglas de las inversiones para construir la riqueza, que si sigues al pie de la letra, te llevarán hacia la libertad financiera.

Recuerda que muchas personas piensan que, ‘a mayor riesgo, mayores rendimientos’ y eso hace que tomen decisiones con falta de información, que les pueden generar graves problemas financieros.

Recomendamos: 5 trámites que debes hacer antes de morir y no heredar problemas

Las inversiones no son juego de niños y se deben tomar con seriedad, porque la realidad es que ‘a mayor riesgo, mayores probabilidades de perderlo todo’.

Redes sociales:

FB:  Alejandro Saracho RF

TW: @RFinanciera1

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

Comentarios