Inversiones

Cómo invertir en Cetes: guía para primerizos

Invertir en Cetes puede ser una opción para aquellas personas que deseen generar rendimiento sin exponer su dinero a grandes riesgos. Te presentamos una guía de lo que tienes que saber si estás considerando invertir en este instrumento.

21-02-2018, 7:52:42 AM

Invertir en Cetes, o Certificados de la Tesorería, puede representar una opción para las personas que están acostumbradas a dejar su dinero en una cuenta de ahorro en el banco, o que lo guardan debajo del colchón.

Los Cetes son deuda del gobierno mexicano a corto plazo, que actualmente pagan una tasa de interés mayor a la de la inflación y similar al rendimiento de instrumentos de deuda de largo plazo, como el Bono a 10 años.

Estos instrumentos son deuda del gobierno federal y son emitidos por el Banco de México, que es el emisor del gobierno. Cada semana el banco central realiza una subasta, llamada subasta primaria, en la que ofrece deuda gubernamental.

Los constantes aumentos que ha hecho el Banco de México (Banxico) a su tasa de interés referencial, que se ubica en 7.50%, un máximo desde el 2009, lo que ha favorecido el rendimiento que pagan los Cetes, los cuales se emiten a plazos de 28, 91 días, seis meses y un año.

También puedes leer: Cómo te afecta el aumento de Banxico a la tasa de interés referencial

Un Cete a 28 días paga una tasa de 7.50%, uno a 91 días 7.61%, el Cete a 182 días paga 7.78% y el instrumento a  364 días paga 7.77%. Esto mientras que un bono mexicano a 10 años otorga un rendimiento de 7.53% y uno a 20 años 7.90%, de acuerdo con información de Banxico.

“Hoy el interés real para invertir en Cetes es muy atractivo, está muy por encima de la inflación esperado. La curva (de rendimientos) se ha aplanado, eso quiere decir que un bono a 10 años paga 7.53% y un Cete de corto plazo paga 7.50% por lo tanto es muy atractivo porque no tomas el riesgo de un mayor plazo”, comentó Guillermo Aboumrad.

El directivo advirtió que si bien es una opción preferible a tener el dinero guardado sin generar rendimiento, los inversionistas deben plantearse algunas consideraciones, como si creen que la tasa del Banco de México subirá o bajará en los próximos meses, si en algún momento les preocupara la liquidez o si creen que eventos políticos como las elecciones pueden afectar a los mercados.

Por lo pronto, invertir en Cetes es una tendencia que ha ido en aumento en 2018. La tenencia de estos instrumentos en manos de extranjeros ha subido en 6,546 millones de pesos este año a  253,528 millones de pesos.

Las Siefores en tanto, que son los vehículos de inversión de las Afores, han aumentado su posesión en 5,811 millones a 234,486 millones de pesos. Mientras que otros inversionistas en el país han recortado su tenencia en 4,491 millones.

¿Cómo invertir en cetes?

Una de las opciones más fáciles para invertir en Cetes es la de la plataforma del gobierno federal, CetesDirecto, en la que se pueden invertir desde 100 pesos. La inversión se puede realizar vía electrónica desde una computadora o un teléfono inteligente.

Los bancos también cuentan con inversiones en Cetes que pueden ir desde 1,000 pesos, en este caso el inversionistas debe preguntar al asesor el rendimiento que tendrá al finalizar el periodo que elija.

La calculadora de inversión de CetesDirecto arroja que, una inversión de 5,000 pesos a tres meses deja un rendimiento neto de 90.38 pesos, mientras que, invertir 100,000 pesos a seis meses otorga un interés neto de 3,706.05 pesos.

Esperan dinero más caro

Los aumentos que ha hecho Banxico en el precio del dinero, esto es, en la tasa de interés referencial, han reavivado el atractivo de esta deuda mexicana, ya que paga un mayor premio a los inversionistas. Desde el 2016 el banco central ha aumentado en 4.25 puntos porcentuales su tasa de interés.

Lo anterior ha logrado darle la vuelta a los embates del presidente estadounidense Donald Trump, que aún amenaza con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y construir un muro en la frontera con México.

En este escenario el total de valores gubernamentales en manos de extranjeros suma 2.109 billones de pesos, un aumento de 6,393 millones de pesos este año.

Algunos especialistas esperan que Banxico se vea presionado este año para seguir aumentando su tasa de interés. Estas presiones vendrán principalmente de Estados Unidos, en donde la mejoría de su economía, el repunte del empleo así como la reforma fiscal que entró en vigor este año, amenazan con generar presiones inflacionarias.

Ante esta situación, se prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), inicie un ciclo monetario restrictivo, es decir, que incremente su tasa de interés para así anclar la inflación.

“Banxico sabe que la posibilidad de una burbuja inflacionaria en Estados Unidos es real y que la Fed será muy agresiva. El efecto será un peso muy débil, pero la única herramienta que piensa usar es la tasa: un ajuste fiscal es impensable con el proceso electoral encima”, dice en un reporte la consultora SIF ICAP.

Agrega que, el mercado tiene ya incorporado tasas Banxico de entre 8 y 8.25%.

Por su parte, Felix Boni, director de análisis en HR Ratings, dijo en una conferencia de prensa reciente que, “la restricción monetaria de Estados Unidos es un peligro” ya que esto puede orillar a Banxico a elevar una vez más su tasa de interés pese a tener una disminución en la inflación.

También podría interesarte:

Comentarios