Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Claves para sacar el dinero del colchón e invertir en tu futuro

19-10-2018, 1:38:51 PM Por:
© Depositphotos

Aunque invertir implica un riesgo, también es una forma de mover el dinero para generar más capital

¿Eres de las personas que se paraliza cuando les hablan de invertir? No te preocupes, en México, de cada 10,000 personas económicamente activas tan solo 35 invierten en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Una cifra muy baja si la comparamos con Estados Unidos, en donde por cada 100 personas 60 invierten, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Invertir es mover tu dinero, es decir, destinarlo a un emprendimiento con la expectativa de que en un futuro te dé ganancias. Los mexicanos tenemos la falsa creencia de que invertir es complicado o que solo es para ciertas personas, pero  no es verdad. Cualquier persona que tenga cierta cantidad de ahorros en su poder, tiene la capacidad de  invertir.

También es verdad que invertir implica tomar un riesgo porque nada te asegura que tu dinero se redituará de la manera que esperas, por eso es importante saber qué, cómo y cuánto invertir antes de tomar esta decisión.

Antes de  invertir debes pensar en ahorrar porque, aunque parezca obvio, no puedes invertir lo que no tienes y tampoco es aconsejable que el capital que puedas tener, lo pongas a trabajar sin tener un colchón. Por la simple razón de que ahorrar e invertir requiere de un plazo a futuro.

invertirdepositphotos

Antes de invertir es necesario ahorrar.

A continuación te damos algunos conceptos que te serán útiles si estas pensando en invertir:

  • Riesgo

Es la probabilidad de que el rendimiento sea menor al esperado. Las inversiones con mayor rendimiento esperado tienen más

Lee: 7 riesgos que debes considerar a la hora de invertir

  • Plazo

Es el tiempo durante el cual mantienes tu dinero en el instrumento de inversión que elegiste. Generalmente una inversión de corto plazo dura menos de un año, las de mediano plazo de uno a tres años y de largo plazo mayores a tres años.

Recomendamos: La importancia del plazo para invertir 

  • Liquidez

Es la posibilidad de convertir activos y bienes en dinero en efectivo de tal forma que no se pierda el valor de lo invertido.

Si ya te decidiste, tómate un tiempo para preguntarte lo siguiente:

  • ¿Para qué quiero invertir?
  • ¿Qué tipo de plazo le daré a mi inversión?
  • ¿Cuántos años tengo?
  • ¿Cuánto dinero tengo para arriesgar?
  • Honestamente, ¿qué tanto conozco sobre invertir?
  • Si ya he invertido antes, ¿cuál ha sido mi experiencia?
invertirdepositphotos

No tengas miedo de invertir, solo hazlo de forma inteligente

Ahora es tiempo de trazar tu ruta de inversión:

  • Haz una contabilidad de tus ingresos y egresos. Procura tomar en cuenta hasta los mínimos detalles, por ejemplo: ¿cuánto gastas en las salidas de fin de semana?. Este ejercicio es clave para que la administración de tus ahorros sea eficaz.
  • ¡Ahorra! Si ya sabes cuánto dinero tienes al mes, te será más fácil disponer de una cantidad que se irá directo al cochinito. A lo mejor vas a tener que sacrificar ciertos gustos, pero piénsalo como un beneficio a futuro.
  • Establece una meta por la cual quieres el dinero.  ¿Cuánto cuesta en dinero y en tiempo ?
  • No olvides tus prioridades

Tipos de inversión más comunes:

  • CETES:

Los Certificados de la Tesorería de la Federación es la forma más segura de inversión porque estás invirtiendo en proyectos y/o finanzas del gobierno, que está respaldado por el Banco Nacional de México (Banxico).

  • Bonos:

Son promesas de un pago a largo plazo que llevan un monto, un tipo de moneda, una secuencia y una fecha de pago, y claro, más el abono de intereses sobre el valor nominal.

  • Fondos de inversión (o Instituciones de Inversión Colectiva):

Es una forma de inversión que se crean con las inversiones de diversos ahorradores. En este tipo de inversión, el inversionista cede la toma de decisiones a un gestor especialista para que éste invierta el patrimonio.

  • Acciones:

Inversión en porcentajes de la propiedad de una empresa

  • Opciones:

Posibles contratos que otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un valor.

 

Con información de la Condusef

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios