revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Las emisoras favoritas de la BMV para invertir en 2019

Los analistas vislumbran un año con turbulencias, aunque hay algunas emisoras de la BMV que ofrecen buenas oportunidades para invertir en 2019.

14-01-2019, 4:44:31 AM
Emisoras de la BMV Emisoras de la BMV

Los mercados de valores se ajustan los cinturones para enfrentar un año más de incertidumbre y volatilidad. México se ha caracterizado por ser una de las economías más resilientes del mundo, pero su estabilidad se encuentra a prueba frente al entorno nacional e internacional que podría presentarse este año.

“Estamos viendo un nivel de incertidumbre que no veíamos desde hace mucho tiempo. Las iniciativas de ley están generando nerviosismo y también mucha volatilidad”, explica en entrevista Rodrigo Heredia Matarazzo, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Ve por Más.

La incertidumbre para México provendrá del desempeño económico del país con el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y también de los temas específicos que deberán ser discutidos en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sus emisoras ofrecen algunas oportunidades para los inversionistas durante el próximo año, así como en el largo plazo.

A continuación, te presentamos las emisoras favoritas para invertir, de acuerdo con los analistas.

También te puede interesar: ¿Cuál es el periodo de expansión más prolongado de la BMV?

Arca Continental

Arca Continental (AC) es una de las emisoras que brinda oportunidades al público inversionista. La presencia del embotellador en Estados Unidos ofrece ventajas al enfrentarse al tipo de cambio y beneficios por la reforma fiscal en el vecino país del norte.

“Es un negocio poco sensible a grandes incrementos de precios, mientras que la gente los sigue consumiendo”, asegura el analista de Ve por Más.

Cerca del 40% de las ventas de Arca Continental está en dólares. “Veo muy fuerte al mercado estadounidense y eso le beneficia, en comparación con Coca Cola Femsa”, dice Francisco Javier Orozco, académico del Tec de Monterrey.

El 2 de enero del año pasado, el precio por acción de AC fue de 138.16 pesos, mientras que el 31 de diciembre de 2018 cotizaba en 109.77 pesos, lo que representa un descenso de 20.5%; el pasado 11 de enero el precio por documento se ubicó en 111.49 pesos, lo que muestra un ligero repunte en comparación con su última cotización de diciembre pasado.

También te puede interesar: Los mexicanos le hacen el feo al sabor dulce de Coca Cola

Especial

Arca Continental

Walmart

Walmart de México y Centroamérica (WALMEX) ofrece oportunidades de crecimiento por sus márgenes de ganancia y su posición de mercado.

“No es la mejor valuación que hemos visto de Walmex”, explica Rodrigo Heredia, quien sabe que las subidas y bajadas de la BMV han afectado el precio de su acción, aunque mantiene una perspectiva favorable.

El año pasado, Walmex pagó a sus accionistas 42,756 millones de pesos (mdp) en dividendos (2.48 pesos por acción). En 2016, pagó 28,972 mdp, según los informes financieros anuales.

A inicios de 2018, la acción de Walmex cotizó en 48.03 pesos por documento, mientras que al cierre del año pasado su última cotización fue de 49.98; en su última sesión de este 2019 su acción costaba 48.11 pesos.

Especial

Walmart

Cemex

Cementos Mexicanos (CEMEX) es una de las empresas recomendadas para invertir durante 2019, ya que la estrategia de desinversión en activos no estratégicos ha impulsado el atractivo de la emisora.

La construcción de infraestructura en México y el crecimiento de la economía estadounidense podrían beneficiar a la cementera. “Es gratificante observar su recuperación tras la situación financiera que enfrentó en 2008”, dice Orozco.

El 2 de enero de 2018, el precio de la acción de Cemex se ubicó en 15.07 pesos y el pasado 31 de diciembre se ubicó en 9.49 pesos, lo que representa una disminución de 37%; su última cotización de este 11 de enero de 2019 fue de 10.04 pesos.

Lee: La estrategia del CEO que rescató a Cemex de la quiebra 

Especial

Cemex

Sites

Telesites (SITES) es otra de las emisoras que ofrecen una buena perspectiva. El negocio de las antenas es estable y seguro, ya que la inversión realizada debe ser cubierta al momento de operar la infraestructura de telecomunicaciones.

“Es uno de los principales participantes de la industria”, dice el director de Análisis y Estrategia Bursátil.

El precio por acción de Telesites fue de 14.91 pesos el 2 de enero de 2018, mientras que el 31 de diciembre de ese mismo año cotizó en 11.74 pesos, lo que representa una disminución de 21.5%; el pasado 11 de enero de 2019 el precio por documento fue de 12.23 pesos.

Crédito Real

La emisora Crédito Real llama la atención por su nivel de valuación, mientras que la discusión de las comisiones bancarias no afecta su precio por acción, ya que no cobra este tipo de conceptos em sus servicios.

“Tiene índices de morosidad por debajo del sector en sus operaciones en México”, explica el analista de Ve por Más, quien también ve oportunidades de inversión en Banco del Bajío (BBAJÍO) es una emisora que también resultaría atractiva para los inversionistas, así como Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL).

En la opinión de Francisco Orozco, Fibra Uno es de los favoritos para invertir durante 2019. El fideicomiso cuenta con parques industriales y corredores logísticos. “Tienen una ocupación de 95% y esto es sangre pura para las Fibras”, asegura Francisco Javier Orozco.

Sin embargo, el académico del Tec de Monterrey guarda cautela en cuanto a las inversiones en emisoras del sector minero, como es el caso de Grupo México, ya que, considera, será uno de los sectores más expuestos a la regulación durante el próximo gobierno, así como el poder que puedan obtener los sindicatos.

Heredia Matarazzo, de Ve por Más, recomienda que al momento de invertir se tomen en cuenta negocios que no se encuentren tan expuestos al tipo de cambio y que además presenten ventajas frente a una depreciación del peso. Asimismo, aconseja ser cauteloso al invertir en negocios basados en concesiones (empresas de construcción y operación de inmuebles) y de consumo discrecional (restaurantes, automóviles, equipamiento deportivo), ya que la incertidumbre es muy alta en esos segmentos.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios