Líderes

Walmart: el secreto detrás de casi 30 años en México

Walmart se apoya en los valores de su fundador, Sam Walton, para crecer, innovar y ofrecer precios competitivos a los consumidores

20-11-2018, 6:00:34 AM
walmart

A casi 30 años de operaciones en México, el crecimiento de Walmart en territorio nacional se califica de “impresionante”, dice Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.

En 1998, un año después de que la empresa estadounidense comprara el 100% de las acciones de Grupo Cifra, sus ventas eran de 2,000 millones de pesos (mdp); hoy son 573,000 millones de pesos. El número de tiendas pasó de 160 a casi 2,400 puntos de venta y aumentó su número de asociados de 21,400 a 240,000.

“Me tocó una empresa grande y exitosa. Mi reto como CEO es seguir ese camino y hacer un cambio fuerte en la forma de trabajo para lograrlo”, comenta Loureiro.

La fusión con Cifra en 1991 y su adquisición en 1997 fue de las compras más victoriosas para la empresa a nivel mundial.

Lee: Walmart y su estrategia de comercio electrónico para vencer a Amazon

En 1991, el negocio tenía formatos de Bodega Aurrera, Vips, Superama, Suburbia y El Portón, y en el camino tomó la decisión de desincorporar su cadena de tiendas de ropa y sus restaurantes para especializarse en ventas minoristas.

Al inicio de los 90, Walmart creó Sam’s Club, que actualmente se mantiene, junto con los SuperCenters y los diversos formatos de Bodega Aurrera (Grande, Mi Bodega y Bodega Express).

El directivo explica que el mundo está cambiando mucho por los avances tecnológicos y la empresa no es ajena a ello. Por tal razón, Walmart está en constante transformación para responder a los nuevos retos de la comercialización, como las ventas digitales.

walmartReuters.

Walmart

Y aunque sus resultados son buenos, Loureiro dice que han modificado sus formas de trabajo y realizado múltiples cambios en sus operaciones para ser más atractivos.

Por ejemplo, los compradores pueden hacer sus compras a través de la aplicación e ir a recogerlas en su auto, o solicitar artículos no encontrados, a través de una pantalla, y recibirlos en la misma tienda o a domicilio.

Otro valor agregado son las pantallas en los departamentos de ropa, que ofrecen combinaciones de prendas.

El paso siguiente es saber cómo se va a vender, y para ello Walmart se apoya en los valores de su fundador, Sam Walton:

“Satisfacer a nuestros clientes, sorprenderlos, hacer más de lo que ellos esperan, y cuidar y respetar al consumidor”.

Se trata de ser eficientes, pero también de hacer sentir bien al consumidor, dándole precios bajos, agrega Loureiro.

Como parte de su estilo de liderazgo, Loureiro implementó la política de puertas abiertas.

“Es un trabajo de mejora permanente y un estímulo para que la gente innove más”, dice el directivo de origen brasileño.

El último valor que sigue la compañía es la integridad: hacer las cosas de manera honesta.

Loureiro destaca el proceso de mejora continua dentro del grupo. “Ser buenos nunca es suficiente”, añade Loureiro.

La complacencia en el negocio de retail dura un mes y cambia muy rápido; por tanto, como una práctica rutinaria, “un día termina y al día siguiente estamos checando ventas y tomando acciones. Si perdemos ventas un sábado o un domingo, es difícil recuperarnos, así que no dejamos que esto suceda”.

Como el consorcio atiende a 5 millones de clientes a diario, con pensamientos y filosofías de vida distintos, se esmera por entenderlos a todos. Por eso, la razón de ser de Walmart es hacer la diferencia en la vida de la gente.

La principal recomendación de Loureiro a los CEO de México es estar conscientes de lo que pasa en el mundo y de lo que piden los consumidores.

“Resulta de capital relevancia tener claro a dónde vas y mantener la mente abierta para seguir aprendiendo; es decir, saber qué tipo de líder quieres ser y qué tienes que construir para serlo”.

Trabajar para la gente

Guilherme Loureiro tiene maestría y doctorado en Administración de Negocios por la Fundación Getúlio Vargas de São Paulo, Brasil.

En 2012 fue nombrado vicepresidente senior de Walmart Brasil y en 2013 fue elegido presidente ejecutivo y director general en ese país. En 2016 llegó como CEO de Walmart México.

Su mayor talento es la pasión por su profesión y trabajar con y para la gente. Su mayor logro profesional es haber hecho cambios en la industria del retail en la era de la revolución tecnológica.

También podría interesarte:

Comentarios