Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Cuál es el periodo de expansión más prolongado en la BMV?

07-12-2018, 12:02:06 PM Por:
Bolsa Mexicana de Valores
© Reuters

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) transitó el siglo y el inicio de la alternancia política en medio de un crecimiento histórico

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene una historia de expansión de largo plazo que poco se conoce, el mercado ha pasado incluso la transición de un siglo a otro y el histórico periodo de alternancia política en el país; esta historia es prueba contundente de que los mercados de capitales son opciones de inversión de largo plazo.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el periodo de mayor expansión de largo plazo del mercado de capitales mexicano en su índice más representativo, actualmente denominado S&P/ BMV IPC es de 14 años, casi tres lustros de crecimiento del mercado, algo que pocos mercados de capitales en el mundo pueden presumir.

Al respecto, Rubén Perera, director de Información y Estadística de la BMV, habla con Alto Nivel sobre dicho periodo de expansión y las características que tuvo; dicho periodo formó parte por cierto del histórico rendimiento de más de 6 millones por ciento que ha otorgado el mercado mexicano en sus primeros 40 años de existencia, recientemente celebrados.

En este contexto, las cifras oficiales señalan que el periodo de mayo expansión de largo plazo del mercado mexicano inició en el año 1993 y concluyó en octubre de 2007, un poco antes de inicio de la crisis financiera que sacudió al mundo entero.

Por supuesto que el mercado mexicano tuvo altibajos en dicho periodo de expansión, como todos los indicadores bursátiles no tiene un desempeño lineal, mucho menos cuando en ese lapso de tiempo se presentaron sucesos como los atentados a las torres gemelas en Nueva York, que como sabemos, colapsó a los mercados y sumió al planeta en un periodo de recesión económica.

No obstante, en la medición de largo plazo el mercado accionario mexicano sigue reflejando un desempeño positivo.

bolsa mexicanaDepositphotos

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Rubén Perera, este gran movimiento de largo plazo inició en el año 1993 con un índice sobre niveles de 1,976 puntos, para finalizarlo 14 años después en rangos de 32 mil 836 puntos, ese fue el punto final del mercado en ese periodo de expansión de largo plazo.

En economía y mercados las casualidades no existen, este periodo de expansión coincide, pero no por casualidad, con el inicio de la apertura comercial del país mediante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que como sabemos, fue recientemente renegociado.

Se trata del periodo en el que México se convirtió en un protagonista mundial y su nombre se puso de moda en varias ocasiones como un país de oportunidades para las inversiones.

Por si fuera poco, en las mediciones recientes el mercado también reporta desempeño positivo, algo que puede demostrarse con las cifras que nos proporciona el entrevistado.

Así, después del punto más bajo registrado por el principal índice de la BMV tras la crisis subprime de 2008, hasta su nivel más alto, la ganancia es de 207 por ciento.

“El mercado mexicano de capitales definitivamente no es para visiones cortoplacistas, sus movimientos son en ocasiones de altibajos, pero en los balances de largo plazo los más recientes 25 años son plenamente positivos”, señala el ejecutivo del mercado bursátil.

BMVdepositphotos

Bolsa mexicana de valores

BMV, alternativa de ahorro e inversión

Para Rubén Perera si un reto tiene el mercado de valores nacional en la actualidad es comunicar a las nuevas generaciones que es una alternativa de ahorro e inversión, sobre todo de largo plazo.

Al ser un reto, han puesto manos a la obra en los años recientes mediante estrategias como alianzas con universidades y fuerte presencia en redes sociales, la forma mediante la que hoy se comunican las nuevas generaciones.

“La bolsa mexicana tiene mucho que comunicar, ese es nuestro reto y una de las actividades en la que nos enfocamos”, dice el entrevistado.

Rubén Perera señala a pregunta expresa que la aseveración de que el mercado mexicano de capitales es poco profundo es más un mito que una realidad, y lo sustenta con cifras.

Hoy nuestro mercado de capitales maneja alrededor de 2 mil instrumentos de inversión; es además el segundo más profundo de Latinoamérica y tenemos detectado que 90% de las posturas del mercado provienen del extranjero, lo que demuestra el interés que existe en México y en el extranjero por un mercado cada día más dinámico”, dice.

casas de cambioNotimex

El mercado cambiario de México empezaba una nueva etapa luego de los controles de la administración del presidente José López Portillo.

 

bmv Bolsa Mexicana de Valores expansión indicadores indice de precios y cotizaciones IPC
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios