Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Inflación histórica, inquietud en los mercados, ¿reunión extraordinaria de la Fed a la vista?

14-02-2022, 6:00:00 AM Por:
© Reuters

Desde hace más de 17 años que la Fed no se reúne fuera de su calendario preestablecido; la más reciente ocasión lo hizo orillada por la "Crisis del Tequila".

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Fed, el más influyente del mundo, sigue a pie juntillas su calendario de reuniones de política monetaria desde hace muchos años. Al menos en este siglo ha mantenido una disciplina inalterable en este sentido, nada parece modificarla, al menos hasta ahora.

De hecho, la Fed no hace reuniones extraordinarias para tomar decisiones de política monetaria desde hace poco más de 27 años, a finales de 1994, cuando un golpe extraordinariamente poderoso la obligó, dicho golpe provino nada más y nada menos que de México, con la gran devaluación del peso y el inicio de la crisis del Tequila, pionera de las crisis financieras globales, lo que no es precisamente el mejor de los honores para nuestro país.

El pasado fin de semana, uno de los temas que más se debatían en los mercados del mundo era la posibilidad de una reunión extraordinaria de la Fed, para tomar una decisión de política monetaria.

La inflación de 7.5 por ciento registrada durante enero pasado, la más alta en 40 años, consideran que es motivo suficiente para que la Fed pueda tomar una acción inédita en este siglo pero que sin duda los mercados considerarían plenamente justificada.

¿Aguantará la Fed todo un mes?

La primera reunión de la Fed en este 2022 fue durante los días 26 y 27 de enero pasado y la siguiente está programada para los días 16 y 17 de marzo, la Fed se reunirá 8 veces en este año.

Además de otras cosas, lo que ha sucedido entre la primera reunión de la Fed y la siguiente es el dato de inflación de enero, se esperaba alto, pero pocos se imaginaron que se ubicaría en sus máximos de 4 décadas.

Si bien un aumento de la tasa de referencia en 50 puntos base sigue como la mayor probabilidad en el futuro inmediato, la posibilidad de una reunión extraordinaria de la Fed para subir dicha tasa en un mínimo de 25 puntos base, gana adeptos.

La distancia entre la postura actual de la Fed y la realidad es demasiado grande como para ser ignorada“, dijeron analistas de Deutsche Bank este fin de semana; otros consideran que la Fed está cada vez más presionada y que para su siguiente reunión hay un periodo de más de 30 días en los que se conocerán un cúmulo de cifras que posiblemente acrecentarán la presión, una forma de sacudirse dichas presiones sería con una reunión extraordinaria.

En otra parte del debate estaban quienes descartan por completo dicha posibilidad y recordaban las recientes palabras del propio presidente de la Fed, Jerome Powell, en el sentido de que la Fed no jugaría ni trataría de sorprender a los mercados. Sin embargo, los que consideraban esta posibilidad señalaban que las circunstancias pueden obligar a Powell a dejar de lado sus palabras, mismas que pese a ser de una autoridad monetaria, tampoco están “grabadas en piedra”.

También hay más analistas que esperan 7 alzas de la Fed

Al margen del debate sobre una reunión extraordinaria por parte de la Fed, lo que se ha incrementado notablemente es el número de analistas que esperan cuando menos 7 alzas en la tasa de referencia del banco central estadounidense para este año.

Para la siguiente reunión de la Fed, que como señalamos está programada para los próximos 16 y 17 de marzo, la pregunta no es si la Fed subirá tasas, eso está descontado por completo, sino ¿cuánto subirá la Fed la tasa de referencia?

Por ejemplo, el economista en jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, alertó la semana pasada a los clientes de la institución que el aumento más probable sería de 50 puntos base.

Al interior de la misma Fed existe debate sobre la magnitud del ajuste; el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, expresó la semana pasada que la Fed podría acumular un aumento de tasas de 100 puntos base para el próximo 1 de julio. Bajo dicha expectativa, es altamente probable un incremento de 50 base en alguna de las tres reuniones que tendrá el organismo antes del inicio del segundo semestre, y algunos analistas debatían que dicho ajuste podría realizarse en una reunión extraordinaria.

Los días pasan, cada vez hay más inquietud en los mercados, ¿la Fed aguantará?

MÁS NOTICIAS:

Comentarios