Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Huele a recesión en Wall Street y estos son los factores que encienden las alarmas

26-09-2022, 8:54:12 AM Por:
© Depositphotos

Aunque el mítico Dow Jones es el único que le falta acumular una caída de 20% en este 2022 para entrar en mercado bajista, la trayectoria general es indudable.

Prácticamente Wall Street está en Bear Market este 2022, es decir en mercado bajista. Técnicamente, solo falta que el Dow Jones alcance el acumulado de 20 por ciento de caída, aunque le falta muy poco. Respecto a los demás indicadores, no hay duda de su trayectoria en el año.

Al cierre de la semana pasada, luego de otro periodo de turbulencias, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York acumularon otro descalabro y extendieron sus bajas en el año. Así, el índice S&P500 que aparentemente había dejado el Bear Market, regresó al mismo tras una caída acumulada en lo que va del año de 22.5 por ciento. El Dow Jones se defiende, aunque ya está muy cerca del mercado bajista y realmente en el año pocos son los periodos de ganancias que ha registrado, igual que los demás indicadores; al cierre de la turbulenta semana pasada el balance acumulado de este mítico indicador es de menos 18.56 por ciento.

Sin duda alguna en donde las alarmas siguen prendidas desde hace tiempo y todo indica que así seguirán lo que resta del año, es en el mercado tecnológico, el índice Nasdaq, que ya acumula un desplome acumulado de 30.53 por ciento en este 2022, de permanecer así estaríamos frente a la mayor crisis de este mercado desde el desplome de los puntocom a principios de siglo.

Complejo panorama global

Aunque no es solamente esta semana, los acontecimientos registrados en este periodo que pasó empujaron más a los mercados hacia abajo, debido a que poco a poco los inversionistas tienen escasas dudas sobre hacia dónde se dirige la economía.

Por ejemplo, durante la semana varios bancos centrales de naciones industrializadas se unieron a la Reserva Federal de Estados Unidos y subieron sus tasas de interés. Es un hecho que los temores respecto a que la batalla global para controlar la inflación llevará a una recesión económica, se incrementaron entre los inversionistas.

Por si fuera poco, las preocupaciones en los mercados se incrementaron con el plan de estímulo anunciado por el Reino Unido; el gobierno de Liz Truss trata de eludir una recesión que parece inminente, y mientras tanto, la libra esterlina se desplomó al nivel más bajo en 37 años frente al dólar.

Los temores se incrementaron porque dicho plan incluye el recorte más radical de impuestos en 50 años, desde 1972, y los mercados temen que dicho paquete desencadene una crisis monetaria, ante las preocupaciones sobre el aumento de la deuda y la inflación.

En este contexto, los precios del WTI se desplomaron debajo de los 80 dólares por barril por primera vez desde enero de este año. El mercado se encamina a su primera pérdida trimestral en más de dos años; por si fuera poco, la fortaleza del dólar también está golpeando los precios de las materias primas que cotizan en esa moneda, suben cada día más y eso significa solo una cosa: más inflación.

Hace como recesión, camina como recesión… es recesión

A estas alturas y tras la serie de caídas que la bolsa de Nueva York ha registrado en los meses recientes, más la plena tendencia bajista que tiene en lo que va del año, ya es casi unánime el sentimiento de las casas de análisis respecto a que la pregunta ya no es si habrá o no recesión en Estados Unidos y en el mundo, sino ¿cuándo y de qué magnitud será esta?

De hecho, algunos consideran que al menos una parte de Europa ya está en recesión y que la otra parte no tardará. Las advertencias de la Fed realizadas esta semana no cayeron en oídos sordos, si alguna duda quedaba ya no existe, la Fed y los demás bancos centrales de las naciones industrializadas van a llegar a donde sea necesario para detener y bajar la inflación; aunque no lo digan, eso incluye una recesión.

De América Latina ni siquiera se ocupan, esta parte del mundo “bailará” al son que toquen las grandes potencias, como siempre sucede. La recesión será global porque abarcará al menos todo Occidente y parte del mundo emergente, especialmente de este continente. Pero naciones como China, el gigante asiático, también lo resentirá, hace poco se bajó la expectativa del PIB para este año de 5 a 4 por ciento, con proyecciones de mayores recortes.

Banxico subirá tasa de referencia a 9.25%, cerrará el año en doble dígito

Ante las fuertes presiones externas, el Banco de México (Banxico) no tendrá esta semana más opción que subir nuevamente la tasa de interés de referencia, el incremento está “cantado” y será de 75 puntos base, una cifra menor inyectaría más incertidumbre y volatilidad a un mercado que está sumamente nervioso por las condiciones que prevalecen en el mundo.

De confirmarse este incremento en la tasa de Banxico, bastaría uno similar en la siguiente reunión para llevar este indicador a doble dígito y de esta manera seguir marcando historia en sentido negativo, toda vez que los niveles actuales son los más elevados desde que Banxico utiliza la tasa de referencia como herramienta de política monetaria.

Respecto a la probabilidad de que México caiga en recesión el siguiente año, parece que sucede lo mismo que en el resto del mundo, todo mundo lo considera un hecho o altamente factible, menos quienes despachan en el banco central, y mucho menos en las instancias gubernamentales, donde el optimismo desbordado no permite el menor rastro de duda que la economía de México crecerá esta administración al 5 por ciento.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios