Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Cuánto durará este Bear Market? El último perduró 17 meses

20-06-2022, 6:15:00 AM Por:
Bolsa de Valores
© Reuters

Uno de los periodos bajistas más relevantes de la historia es el registrado entre 2007-2009, cuando el S&P500 cayó 57%

“El criptoinvierno será prolongado, muy frío y duro”, así definen analistas lo que viene en este periodo bajista de los criptoactivos, particularmente las criptomonedas encabezadas por el bitcoin y el ethereum.

¿Esto podría replicarse en el Bear Market? ¿Cuánto durará?

Los otros periodos bajistas

Este periodo bajista en la bolsa de Nueva York, o Bear Market, ya tiene cifras para preocuparse: ha sido profundo, aunque todavía no lo suficiente respecto a otras épocas.

Al cierre de la semana pasada, el índice Nasdaq es el más castigado entre los tres más relevantes de Wall Street, con un desplome de 30.97 por ciento en lo que va del año; por su parte el S&P500 arroja un balance negativo de 22.90 por ciento en el mismo periodo y, finalmente, el Dow Jones todavía no está dentro de la espiral bajista de los otros dos, pero le falta poco y eso es lo preocupante.

El mítico Dow Jones acumula un descenso en el año de 17.75 por ciento. El ajuste promedio en estos tres indicadores de la bolsa de Nueva York durante 2022 es de 23.87 por ciento, por lo que el mercado bajista es toda una realidad a pesar de que el Dow se resista todavía.

A finales del año pasado se anticipaba una corrección en el mercado, la misma se calculaba entre un 10 por ciento mínimo y un 20 por ciento máximo; es claro que ya no estamos frente a una corrección, sino frente a un ajuste de mayor dimensión.

Un mercado bajista es sólo una expresión pero, traducido en cifras, significa que se han erosionado miles de millones de dólares y que se evaporarán muchos miles más mientras no cambie la tendencia.

Antes de continuar, es importante señalar que nadie sabe ni puede decir con exactitud cuánto durará y cuándo terminará este mercado bajista.

Dicho lo anterior, también es importante “normalizar” el término. Si bien representa un factor negativo en el mercado y, como señalamos, genera la erosión de miles de millones, no podemos olvidar que forma parte de un ciclo, si hay mercados alcistas, necesariamente debe existir la contraparte, si se tratara de que las bolsas de valores subieran indefinidamente el mundo de las inversiones, sería muy diferente a como lo conocemos.

Por lo tanto, los mercados bajistas han existido siempre, este Bear Market pasará a la historia como uno más en la historia, pero su relevancia podría ser mayor o menor dependiendo de su duración y profundidad.

Por ejemplo, uno de los Bear Market más relevantes de la historia fue el registrado entre octubre de 2007 y marzo de 2009, periodo en el que el S&P acumuló un descenso de 57 por ciento. Si este indicador ha perdido casi 23 por ciento al día de hoy, es claro que el potencial a la baja todavía es amplio, dependerá de muchos factores.

El siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial, hubo varios periodos bajistas que fueron significativos, aunque el hecho de que la globalización no se extendió hasta finales del mismo siglo, limitó los efectos.

Un Bear Market casi siempre antecede a una recesión, son casi primos-hermanos; por lo tanto, se espera que este periodo de mercado bajista sea el preludio recesivo para Estados Unidos.

Pero como señalamos, un Bear Market es complemento del mercado en general, el Bull Market es la otra parte, el mercado alcista.

Según cifras de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, la entidad que declara oficialmente el inicio y el fin de una recesión en el país, Estados Unidos he estado en recesión prácticamente 15 por ciento de los años que han transcurrido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (agosto de 1945) y, durante ese tiempo, los Bull Market han sido mucho más frecuentes y prolongados que los Bear Market.

Así, por ejemplo, si un inversionista dejó su dinero en el mercado, sin tocarlo, durante los últimos 20 años, podría decirse hoy día que prácticamente no ha experimentado pérdidas. Eso se debe a qué después del Bear Market de los años 2007-2009, llegó el Bull Market o mercado alcista más prolongado y rentable de la historia, mismo que duró casi 11 años, más de una década, y que sólo una pandemia pudo acabar con él.

Factores que determinarán el Bear Market actual

Como señalamos, nadie puede decir cuánto durará y cuándo se terminará el mercado bajista actual, pero sí podemos señalar algunos factores de los cuáles depende lo que suceda con los mercados de valores los próximos meses o años.

Basta ver lo que hizo la Fed la semana pasada al decretar el mayor ajuste al alza de su tasa de referencia en 28 años, para saber que un factor determinante es sin duda la inflación, el otro es consecuencia, la tasa de interés.

Desde luego, está el hecho de que vivimos tiempos de crisis concurrentes (guerra, colapso en cadenas logísticas y de producción, etc).

En lo que respecta a la inflación, la hoja de ruta de los bancos centrales se alteró claramente hace algunas semanas y ahora vemos alzas generalizadas de tasas de interés, algunos analistas críticos señalan incluso que esto es consecuencia de un “error garrafal” de los banqueros centrales al desestimar la creciente inflación en sus primeros signos, en este sentido Jerome Powell queda muy mal parado.

Como consecuencia, los bancos centrales deberán subir su tasa de referencia todo lo que sea necesario, ya hay algunas estimaciones que hablan de tasas de fondos federales de hasta 5 por ciento, recordemos que vienen del cero absoluto.

Hay un dato que es revelador. Siempre que la inflación en Estados Unidos ha superado el 5 por ciento (la cifra más reciente la ubica en 8.6 por ciento a tasa anual durante mayo), la tasa de los fondos federales se ubica arriba de dicho nivel.

Esto ha sucedido por ejemplo entre los años setenta y ochenta del siglo pasado, y también en algún momento de los noventa.

Este siglo, las condiciones se modificaron justamente porque se controló la inflación, pero ahora repunta, lo hace con fuerza y en momentos de hecho pareciera que luce descontrolada, los bancos centrales deberán subir su tasa de referencia todo lo que sea necesario, si bien no es la única “medicina”, sí es parte esencial del “tratamiento” contra la inflación.

Si de acuerdo con la misma Fed y analistas del mercado, en el año 2023 se mantendrán los incrementos en la tasa de interés, y muy probablemente hasta 2024, ¿Cuánto podría durar el Bear Market?

Existe un dicho y regla no escrita en los mercados de renta variable: “Las alzas en las tasas de interés son como veneno puro para las acciones“.

Banxico, ¿100 puntos base?

El 23 de junio el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria.

Ya no está a discusión si subirá tasas o no; de hecho, después de lo que hizo la Fed la semana pasada, ya tampoco está a discusión si Banxico subirá su tasa 75 puntos base. El punto ahora es si subirá la tasa 100 puntos base, ante las intensas presiones que se generan tras el movimiento de la Fed.

El sentimiento del mercado empieza a cambiar, los analistas opinan que mantener el diferencial de tasas con Estados Unidos es esencial en este momento; por lo tanto, no ven nada lejana la posibilidad de un ajuste de 100 puntos base a la tasa, que la llevaría hasta niveles de 8 por ciento anual.

Es evidente que la petición en torno a que Banxico ya no suba más la tasa para apoyar el crecimiento de la economía no tiene en estos momentos el más mínimo eco, la prioridad global es el combate a la inflación.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios