Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Qué es el Bear Market y cómo afecta en tu Afore?

17-06-2022, 6:15:00 AM Por:
bull-bear

Los fondos de ahorro para el retiro están directamente expuestos a los altibajos de los mercados financieros.

En los días recientes los medios de comunicación han dado cuenta de que la bolsa de valores de Nueva York entró en Bear Market.

Lo anterior tiene muchas implicaciones, lamentablemente todas negativas y globales.

Pero, ¿qué es dicho fenómeno y cómo le puede afectar directamente al bolsillo de la gente común? Platiquemos.

El temido Bear Market

Para ser precisos e ir directo al grano, el Bear Market, representado como un oso, es un mercado bajista en la bolsa de valores de Nueva York, en Wall Street, aunque puede aplicarse a cualquier bolsa del mundo, e incluso a otros instrumentos financieros no necesariamente los mercados de renta variable.

Se dice que el mercado está bajista o en Bear Market cuando acumula en un periodo de tiempo (no se especifica y es casi indistinto), una caída de 20 por ciento o más desde su pico más alto.

Por el contrario, cuando se habla de Bull Market, estamos ante un mercado alcista, con los índices de las bolsas y las cotizaciones en crecimiento, lo que estimula a los inversionistas a comprar.

Esta cifra se considera porque, de acuerdo con especialistas en los mercados, es un nivel en el que históricamente la tendencia de un indicador se consolida y profundiza, o cuando menos tiene el riesgo potencial.

Un mercado bajista es, desde luego, una mala noticia para casi todos los inversionistas, aunque no necesariamente representa el fin, ni tampoco pérdidas considerables, depende mucho de las circunstancias.

Como señalamos, el Bear Market puede durar algunas semanas, meses o incluso años.

En este tipo de mercado, la tendencia primaria es preponderantemente bajista; es decir, se registran variaciones, días o periodos de ganancias, pero en el balance medido desde que inició su descenso, el indicador en cuestión muestra una tendencia bajista.

¿Y cómo afecta esto a tu Afore?

En el caso de un inversionista común, sus plusvalías y/o minusvalías se pueden conocer todos los días con sus casas de inversión.

Pero hay otros inversionistas que participan junto con otros más, aquellos que invierten por medio de un fondo de inversión, como es el caso del ahorro para el retiro.

Si bien el impacto es igual, vale la pena señalar que su relevancia es mayor porque se trata del ahorro de los trabajadores.

El Bear Market también impacta en los fondos de ahorro para el retiro. De hecho, quizás habrá notado que en este año la cuenta de su Aforé ha registrado minusvalías (mas no pérdidas). Veamos cómo le impacta el Bear Market a su Afore.

Cartera y valuación, las claves

Cada uno de quienes tenemos cuenta de ahorro para el retiro contamos con nuestros recursos invertidos en fondos definidos previamente de acuerdo con nuestra edad, entre más jóvenes esos fondos tienen un mayor riesgo, mientras más grande es la persona, menor riesgo se le asigna.

De este modo, nuestros recursos pueden estar invertidos en diversos instrumentos como bonos del gobierno de México, acciones, dólares, o algunos más.

Por ley, estas inversiones son “valuadas” todos los días. Es decir, siempre se conoce al cierre de la sesión el saldo de la cuenta de todos y cada uno de nosotros, sus minusvalías y plusvalías, sus riesgos, etcétera.

En un mercado bajista, es claro que la valuación de los fondos en donde se encuentran invertidos los ahorros de los trabajadores tenderá a la baja y registrará minusvalías, como de hecho sucede.

Incluso, los fondos se ven afectados considerablemente con el incremento de las tasas de interés, debido a un mecanismo.

Acciones y bonos en la “panza” de los fondos de inversión

Los fondos de ahorro para el retiro están preponderantemente invertidos en acciones y bonos del gobierno federal o algunos estatales.

Por un lado, el impacto del mercado bajista es evidente en las acciones, ya que estas bajan de valor en una tendencia de Bear Market.

Por otra parte, en cuanto a las tasas es importante recordar que los fondos compran bonos a precio, no a tasa.

Este precio se comporta inverso al rendimiento; es decir, cuando la tasa sube el precio baja, y viceversa.

En el contexto actual, los fondos de inversión de ahorro para el retiro han sido impactados por el descenso de los precios debido a que las tasas subieron; es decir, tienen bonos más baratos aunque paguen más rendimiento.

Es un mecanismo un tanto complejo de entender, pero que sin duda impacta en el mercado.

En resumen, dado que 80 por ciento de la cartera del mercado de fondos de inversión en México invierte en mercado de dinero y en menor proporción en renta variable, no es de extrañar que su patrimonio se haya visto deteriorado.

Minusvalías, pero no pérdidas

También es muy importante recordar que lo que vivimos en este momento en el mercado de fondos para el retiro, es un fenómeno coyuntural y/o cíclico. Puede durar unos días más, semanas, meses, o más allá de un año.

Sin embargo, históricamente las bolsas de valores siempre han recuperado lo perdido y ganado más. La clave es no desesperarse.

Si usted observa disminución en el valor de su ahorro para el retiro, recuerde que pasamos por un momento crítico en la economía global y que sólo es el reflejo de lo que sucede. Por ahora su portafolio de inversión pasa por un periodo de minusvalía; en otras palabras, una disminución en su valor monetario, pero mientras no retire esos recursos, no serán pérdidas porque siempre habrá oportunidad de recuperar.

Para ponerlo en otros términos coloquiales: Es época de vacas flacas.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios