Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Gobierno ya no le echa al “guardadito”; aportaciones al FEIP son las más bajas en la historia

09-12-2021, 8:47:45 AM Por:
© Especial

En la administración de Andrés Manuel López Obrador, sólo se ahorran 29 centavos por cada peso gastado.

En diciembre de 1994 los analistas de México y el mundo señalaban que la economía mexicana tenía dos problemas: el primero era que estaba colgada con alfileres, el segundo era que si esos alfileres se quitaban o se caían, no había un respaldo, algo con lo que la economía pudiera caer “en blandito”.

Los alfileres se quitaron más pronto de lo previsto, sólo unos días después, la historia todos la conocemos: El ‘error’ de diciembre

Años después se implementó un “guardadito” precisamente para evitar que ante momentos difíciles la economía mexicana sufriera colapsos que provocaran estragos como los de 1994.

Ese “guardadito” se llama Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y actualmente enfrenta una situación complicada por dos cosas.

La primera es porque su saldo es muy bajo y aunque todo dinero sirve, estos recursos serían muy pocos ante la demanda de liquidez que tiene una economía como la de México en momentos de apremio.

El segundo problema que tiene consiste en que casi no tiene ingresos, la administración en turno es la que menos aportaciones hace desde que existe el fondo, hace ya tres gobiernos.

El “guardadito” cumplió su propósito

Con la crisis más reciente quedó demostrado que el ahorro y la previsión siempre son buenos compañeros de los bolsillos personales, empresariales y nacionales.

Incluso, el ahorro sirvió desde antes, ya que en 2019 se utilizaron recursos provenientes del fondo ante la caída de la recaudación.

Así, en estos tres años de la presente administración de han ejercido un total de 279 mil 700 millones de pesos del “guardadito” para los casos de urgencia económica, o por si a alguien se le ocurriera quitarle los “alfileres” a la economía.

Así, al cierre del primer semestre del año en curso, el saldo del FEIP es de un total de 15 mil 800 millones de pesos.

Esta cifra es incluso inferior a la aportación inicial del FEIP en 2001, cuando ingresaron 21 mil 500 millones de pesos.

Así, en esas condiciones y con dicho saldo, es muy difícil que el “guardadito” sirva como fondo de emergencia económica.

Esos 15 mil millones de pesos son apenas unos 750 millones de dólares que en términos de bolsillos personales son una fortuna, pero a nivel de cuentas nacionales son como tener en el botiquín de la casa apenas un “mejoralito”.

Pero los problemas del FEIP no sólo se originan a partir de su muy bajo saldo.

En realidad, no ahorramos lo suficiente para reponer lo gastado.

Aportación al FEIP, la más baja de la historia

La administración en turno tiene los más bajos niveles de ahorro como proporción del gasto.

Es un tema polémico porque, en medio de tantas necesidades, ahorrar suena un poco contradictorio, pero es lo que debe hacerse para formar un “colchón” para los tiempos malos, es una ley financiera universal.

En la administración del presidente Vicente Fox Quesada se ahorraron 0.89 centavos por cada peso gastado, parte de esos recursos se canalizaban al fortalecimiento del FEIP; con Felipe Calderón Hinojosa ese ahorro subió a 0.94 centavos por cada peso gastado; la administración pasada, la de Enrique Peña Nieto, el ahorro de catapultó hasta 1.95 pesos por cada peso gastado.

Así como se catapultó este indicador se ha desplomado en la era del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que hoy sólo se ahorran 29 centavos por cada peso gastado.

Los recursos que se han utilizado, ese dinero también herencia del pasado, prácticamente no ha sido repuesto en el FEIP.

No sabemos si la economía mexicana está sostenida por alfileres, en todo caso tampoco sabemos si se los pueden quitar. Lo que sí sabemos es que hoy, igual que hace 27 años, en caso de un desplome, no hay “guardadito” ni dónde pueda caer “en blandito”.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios