Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

El principal activo financiero de los mexicanos es el ahorro… pero a la fuerza

08-11-2021, 6:10:00 AM Por:
Ahorros
© Depositphotos

El ahorro informal, incluyendo tandas, ocupa el 6.6% del capital de los hogares.

El ahorro informal, incluyendo tandas, ocupa el 6.6% del capital de los hogares

Los hogares mexicanos ahorran poco, y cuando lo hacen, concentran esos recursos preponderantemente en instrumentos informales.

Si bien su principal activo financiero es precisamente el ahorro para el retiro, este no deja de ser forzoso y se convierte en la única forma en la que los mexicanos ahorramos más o menos bien y para el futuro; de otro modo, sería casi imposible.

Estos y otros datos y conclusiones se obtienen de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH), que fue levantada en 2019 pero cuyos resultados se dieron a conocer la semana pasada.

Dicha encuesta fue elaborada de forma conjunta por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en octubre de hace dos años, y deja al descubierto lo mucho que falta a los hogares mexicanos por avanzar en temas financieros.

Ahorramos, pero no voluntariamente

De acuerdo con las cifras publicadas en la encuesta, el 78.5 por ciento de los activos financieros de los hogares se concentra en el ahorro para el retiro.

Es decir, más de las tres cuartas partes de lo que ahorramos los mexicanos está destinado a nuestro futuro. Sin embargo, no necesariamente se refiere a montos importantes, sólo es el porcentaje de la forma en la que distribuimos nuestros ahorros y estructuramos nuestros activos financieros.

Si el porcentaje significara cifras relevantes, el problema del monto de las pensiones no existiría en México, pero sabemos que no es así.

Los otros datos nos muestran que, en realidad en materia de ahorro, queda mucho por hacer.

Ahorramos en tandas y otras herramientas informarles

De acuerdo con la ENFIH 2019, el ahorro informal es, después del ahorro para el retiro, el principal activo financiero de los hogares mexicanos, ocupa el 6.6 por ciento del ahorro total.

Ahorramos en cajas de ahorro informales, tandas, “guardaditos” o bien “debajo del colchón”.

El ahorro informal, con su segundo sitio, deja de manifiesto el desapego que los mexicanos tenemos hacia las instituciones bancarias y que explica en parte los bajos niveles de bancarización en este país.

Sin embargo, después del ahorro informal, el ahorro formal se coloca en la tercera posición con 6 por ciento del total.

Los depósitos a plazo fijo y los fondos de inversión tiene el 5.8 por ciento del total, lo que refleja la búsqueda de “seguridad” en las inversiones cuando los mexicanos nos decidimos a invertir, esta opción ocupa el cuarto lugar como activo financiero para los hogares de nuestro país.

Después de estos cuatro sitios, lo demás realmente es poco significativo, tiene escasa relevancia como activo financiero para los hogares mexicanos.

Así, las tarjetas de nómina abarcan el 2.6 por ciento de los activos totales, mientras que los seguros de vida capitalizables apenas tienen el 0.4 por ciento, y finalmente otro tipo de cuentas tienen el 0.1 por ciento.

La encuesta deja varias lecciones, pero sin duda la más importante consiste en que México tiene que avanzar a pasos agigantados en lo que respecta al ahorro de los hogares, sólo así podrá alcanzar los logros que este rubro, el ahorro, han impulsado en otros países.}

LEE TAMBIÉN:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios