revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Hacienda agarra del ‘guardadito’ para compensar caída de ingresos

Hacienda usará 150,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, equivalentes al 57.7% del total de los recursos.

31-10-2019, 4:55:55 PM
Pesos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usará 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), para compensar el faltante en ingresos hacia el cierre de 2019, como consecuencia de la desaceleración económica.

Así lo aseguró el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Alejandro Gaytán González, al presentar el informe sobre la Situación Económica, las Financias Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2019.

Señaló que esa cantidad representa 57.7 por ciento de los recursos reportados por el FEIP al cierre del septiembre del año en curso, los cuales alcanzaron 260 mil 185 millones de pesos.

Eso implica que el fondo se quedaría con 110 mil 185 millones de pesos, indicó el funcionario, quien insistió en que esa medida es porque “la desaceleración resultó más fuerte de lo esperado” e incluso hoy hay volatilidad y más incertidumbre de lo estimado.

“Y para eso es el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, para amortiguar estas caídas”, argumentó en rueda de prensa el funcionario de Hacienda.

Refirió que el FEIP ha reportado salidas por 48.5 millones de pesos durante estos meses de 2019 y parte de ese monto se ha destinado al gobierno federal para compensar las reducciones de los ingresos que se observaron en trimestres anteriores.

La ley establece que cuando en un trimestre se da una caída de ingresos, para el siguiente se puede usar hasta 75 por ciento de faltante de ingresos”, comentó Gaytán González.

Pero, sostuvo, el problema del fondo recae en no permitir una política anticíclica para ayudar aún más a enfrentar los periodos fuertes de desaceleración económica, como lo observado a nivel mundial.

Por ello, el funcionario anticipó que el siguiente año se presentará una propuesta para cambiar las reglas del FEIP.

Entre enero y septiembre de 2019, los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron inferiores a lo programado en 12 mil 6 millones de pesos y mayores en 1.0% real respecto a los recaudados en igual lapso del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda en su informe sobre finanzas públicas y deuda pública, correspondiente al noveno mes del año.

La desviación respecto al programa se explica por menores ingresos petroleros en 62 mil 393 millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas de Pemex; menores ingresos de la CFE en 8 mil 758 millones de pesos; menores ingresos tributarios en 68 mil 87 millones de pesos respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto.

Te puede interesar: Hacienda y SCT lanzan plan para inyectar 485,000 mdp en 2019

Ver comentarios

Comentarios