<style>.lazy{display:none}</style> Gigantes bancarios de EU entregan buenas cifras y libran crisis (por ahora) - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Gigantes bancarios de EU entregan buenas cifras y libran crisis (por ahora)

19-07-2023, 10:17:11 AM Por:
© Especial

Hace poco menos de 4 meses, los mercados se cimbraban con la noticia de la quiebra de algunos bancos regionales

Hace menos de cuatro meses, una tormenta azotaba al sector bancario estadounidense. Si bien dicha tormenta se ubicó y nunca salió de la banca regional de ese país, sí amenazó con impactar en los grandes corporativos del sistema y, con ello, de la economía más importante del planeta.

Aunque en cierta forma, sí salió más allá de las fronteras estadounidenses, ya que la crisis “tambaleó” a varias instituciones bancarias europeas, determinando la quiebra del histórico Credit Suisse.

Sólo el miércoles 16 de marzo la entidad bancaria suiza perdió 2,128.3 millones de francos suizos (2,277.2 millones de dólares) en valor de mercado, en la Bolsa de Zúrich, luego que su mayor accionista dijo que no podía proporcionar más apoyo.

Al final, la desesperación por reducir a toda costa los temores de una crisis bancaria mundial llevó a las autoridades suizas a interceder para que el otro gigante suizo, UBS, comprara a su archirrival a cambio de apoyo público.

Fueron momentos de incertidumbre, las alertas globales se encendieron y parecía que se gestaba otra gran crisis en el sector financiero.

Sin embargo, a juzgar por las cifras que han informado al mercado los grandes corporativos bancarios estadounidenses, lo sucedido hace casi 4 meses ya es sólo un mal recuerdo, al menos por el momento.

El recuento de los daños

La crisis bancaria regional en Estados Unidos dejó un saldo final de cuatro entidades desaparecidas, miles de millones de dólares en recursos movilizados para estabilizar al sistema, y grandes dudas sobre la solidez de los sectores hipotecarios del país, entre otros.

La quiebra del Silicon Valley Bank fue el inicio de la peor crisis del sector bancario estadounidense desde 2008.

El banco regional First Republic Bank y los especializados en activos digitales Silvergate Bank y el Signature Bank, fueron las otras víctimas de esta crisis que azotó al sistema financiero de la primera potencia económica global.

Una mala regulación, las elevadas tasas de interés, una inadecuada gestión de liquidez, activos y pasivos no balanceados, así como una débil gestión de riesgo, fueron algunas de las razones que pudieron haber causado estos colapsos, señalaron en ese entonces diversos analistas.

Hasta finales del año pasado, Silicon Valley Bank (SVB) era el banco número 16 en Estados Unidos, medido por el valor de sus depósitos, valorados en 209,026 millones de dólares al momento del inicio del colapso, según datos de la Reserva Federal (Fed).

El 1 de mayo los activos del First Republic Bank fueron incautados y vendidos a JP Morgan, en una operación que no gustó al mercado y despertó los temores de una crisis generalizada en el sector.

Así como sucedió con el Silicon Valley Bank, los préstamos otorgados por el First Republic Bank perdieron valor cuando la Fed comenzó a subir la tasa de interés.

La Fed actuó de manera rápida y luego de la incautación de sus activos, aseguró los depósitos de los clientes por un valor total de hasta 250,000 millones de dólares.

La crisis desatada empezó a dar muestras de que se limitaba a la banca regional del país, pero persistían grandes dudas sobre cómo había afectado en las finanzas de los “grandes tiburones” bancarios del país, toda vez que muchos de ellos tenían operaciones con  los bancos regionales y pudieron recibir el impacto de la quiebra. Por tal motivo, los analistas y el mercado en general esperaban con ansias los reportes financieros de los grandes corporativos.

Cifras positivas de los gigantes bancarios

La temporada de reportes corporativos en Wall Street inició la semana pasada, en los hechos fue inaugurada por los reportes de las grandes entidades bancarias, este es un resumen de lo más destacado:

JPMorgan Chase

Elevó su guía de ingresos netos por intereses para 2023 a 87,000 millones de dólares desde los 84,000 millones de dólares previos, dada la resiliencia del sector consumo. Las ganancias del mayor banco del país, medido por activos, subieron 67 por ciento.

Wells Fargo

El cuarto mayor banco de Estados Unidos reportó ganancias por 4,900 millones de dólares; que durante el periodo comparado representó un alza de 57 por ciento.

Bank of America

Reportó un aumento de 19 por ciento en las ganancias trimestrales, y dijo que las ganancias totalizaron 88 centavos por acción, superando los pronósticos del mercado.

Morgan Stanley

Sus ganancias del segundo trimestre disminuyeron 13 por ciento respecto al año anterior, para un total de 2,180 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos, como por ejemplo el rubro de ganancias por acción, superaron los pronósticos de los analistas.

Bank of New York Mellon

Este gigante bancario registró ganancias del segundo trimestre mejores de lo esperado, ya que los ingresos netos por intereses se dispararon 33%.

Estos son algunos de los bancos más importantes del mercado estadounidense, todo indica que se evitó una crisis sistémica. Sin embargo, analistas especializados consideran que de frente las entidades tienen retos que pondrán a prueba su resiliencia, así como la solidez regulatoria.

Entre el riesgo más latente para el sistema destaca la situación del sector hipotecario y de bienes raíces comerciales, si tal como en 2008, ya que se considera que las alzas de las tasas de interés por parte de la Fed y del mercado en general han provocado estragos en las finanzas de los administradores.

Pero, por lo pronto sí, hay una buena noticia en el mercado, los gigantes bancarios parecen haber librado la crisis del sector regional, al menos por ahora.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja