Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Economía mexicana es resiliente, pero su mayor riesgo está afuera: CESF

02-10-2023, 2:55:00 PM Por:
© Depositphotos

Los funcionarios más importantes del sistema financiero mexicano se reunieron para evaluar la situación económica y los riesgos presentes

Es poco conocido que México cuenta con un Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), presidido por el Secretario de Hacienda y Crédito Público; además, está conformado por la Gobernadora del Banco de México (Banxico), el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del banco central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Este CESF fue creado por acuerdo del presidente Felipe Calderón Hinojosa el 29 de julio de 2010 y, desde entonces, lleva a cabo reuniones trimestrales en las que se discuten los asuntos coyunturales más relevantes para las finanzas y la economía mexicana. Por lo general se llegan a acuerdos y existe consenso respecto a los asuntos que se debaten, sobre todo porque, en esencia, se trata de funcionarios afines a la administración en turno.

El viernes 29 de septiembre el CESF celebró su reunión ordinaria número 53, de la que se desprendieron varias cosas: en términos generales hubo buenas noticias, aunque también se actualizó el llamado “balance de riesgos”.

La política monetaria en el mundo podría ser más restrictiva

Según las conclusiones de la sesión del CESF, los mercados financieros a nivel global registran un comportamiento relativamente estable durante el trimestre, pero muestran una elevada sensibilidad ante cifras económicas que puedan implicar una política monetaria más restrictiva de lo previsto, en algunas de las principales economías avanzadas.

Otra conclusión del CESF señala que persisten riesgos globales para la estabilidad financiera, destacando la posibilidad de que las presiones inflacionarias se extiendan o se acentúen durante los próximos meses, dando lugar a un apretamiento adicional de la política monetaria a nivel global. Es decir, existen posibilidades de que haya más alzas de tasas de interés en los próximos meses.

Desaceleración, un escenario probable

El desempeño de la economía mundial podría verse retrasado por una desaceleración mayor a la anticipada en diversas economías de gran tamaño. En un entorno como el señalado, se incrementa la probabilidad de ajustes abruptos en los precios de algunos activos financieros, con escenarios de volatilidad, el CESF prevé la posibilidad de eventos sistémicos que podrían afectar el sistema financiero global, con implicaciones para los mercados nacionales.

Economía mexicana resiliente, pero con riesgo

Para el CESF, la actividad económica nacional exhibió su resiliencia durante el segundo trimestre de 2023 y continuó expandiéndose en el tercero. Sin embargo, hacia adelante, persiste el riesgo de un debilitamiento de la actividad económica debido al complejo entorno externo, aunque prevalece la expectativa de que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional.

En cuanto a la calificación crediticia soberana, el país mantiene el grado de inversión con una perspectiva estable, si bien en meses recientes la correspondiente a Pemex ha registrado deterioro en su perspectiva de 12 a 18 meses, o en su calificación.

En lo relativo a la situación del sistema financiero mexicano, este continúa mostrando resiliencia y una posición sólida, en buena medida respaldado por una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.

El CESF reconoce que algunos intermediarios financieros no bancarios han enfrentado dificultades para refinanciar su deuda, en un contexto de condiciones financieras restrictivas y de aversión al riesgo por parte de inversionistas, pero dicho sector mantiene una participación pequeña dentro del sistema, así como una interconexión acotada con la banca del país y otros inversionistas institucionales, por todo lo anterior dicha situación no representa un riesgo de alcance potencialmente sistémico.

Sin embargo, tiene vigilancia sobre la exposición del sector externo en activos denominados en pesos. Para el caso del mercado de deuda.

Para el CESF el mayor riesgo para la economía mexicana en este momento está afuera, en condiciones y factores diversos de los cuáles no se tienen control.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios