Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Crónica | Inversionistas auguran una “era dorada” para el peso

15-06-2023, 6:20:00 AM Por:
© Especial

Expertos e inversionistas se reunieron en la CDMX a puerta cerrada y coincidieron en que “se alinearon las estrellas” para el peso, que puede llegar hasta los 16 o 15 unidades por dólar.

El peso vive un momento histórico: la moneda mexicana vivirá una “era dorada” porque “los astros se han alineado a su favor”. No será la única divisa con varias ganancias, pero sí una de las más favorecidas.

Así lo expresaron analistas internacionales cuya expectativa fue difundida en un foro exclusivo para inversionistas globales y cerrado a la prensa, llevado a cabo en la Ciudad de México el miércoles 14.

Era dorada

Las circunstancias han jugado a favor del peso mexicano: el mundo cambió por completo, ya lo estaba haciendo antes de la pandemia y dicho fenómeno fue el factor que modificó todo, expresaron los analistas que, al hablar en un evento privado, omitiremos sus nombres.

También señalaron que los choques globales pusieron a México en una situación muy ventajosa conforme los capitales iban determinando cómo invertirían sus recursos.

“No hay una noticia más importante para México en los últimos 30 años, en términos de negocio, que el anuncio de la planta de Tesla, que se construirá en Nuevo León. Eso fue la joya de la corona para un mercado que ya destacaba como uno de los más atractivos”, señaló uno de los expertos.

Otros opinaron que, ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de la guerra Rusia-Ucrania, que modificó los flujos monetarios en el mundo, más el tema de los bancos centrales, pusieron y mantendrán a divisas como el peso mexicano, el real brasileño y el peso chileno, entre los favoritos de las inversiones.

No es la primera ocasión que el peso se registra un periodo de fortaleza, pero todo indica que sí hay una diferencia con respecto a otras ocasiones.

Resulta que vivimos un momento diferente en el mundo: por un lado, los flujos monetarios enfrentan un periodo de incertidumbre constante, lo hemos visto en estos años transcurridos del siglo, con varias crisis de alcance global y otras tantas regionales o sectoriales.

Por otro lado, el mundo industrializado está cambiando a pasos agigantados. Europa se mueve en direcciones distintas con todo y su poderoso bloque comercial, la eurozona, mientras que en Asia los capitales viven momentos de extrema volatilidad; China es el factor de cohesión, pero también de riesgo. Este país enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos de la que se levantará la próxima década, pero mientras lo hace, los capitales buscan opciones adicionales.

Para los expertos, hay “montañas de liquidez” que han buscado opciones de inversión y México y el peso es una de ellas.

Disciplina, otra clave, pero se requiere más trabajo

Un elemento que sin duda ha aportado al peso, es la disciplina en las finanzas públicas que este gobierno ha mantenido, y que por supuesto se hereda de otras administraciones.

“Ha sido un elemento decisivo, no cabe duda. No se han hecho locuras y eso los mercados lo observan y lo favorecen. Si hubiera sucedido lo contrario, por más factores positivos que tuviera el peso, seguramente no reflejaría los niveles actuales de fortaleza”, expresó un analista.

Pero nada será eterno y, sobre todo, no habrá forma de que el peso se mantenga fuerte y que la “era dorada” se haga realidad si no se realizan ciertas tareas indispensables.

“Ojalá las autoridades presentes y las futuras perciban la magnitud del momento histórico que puede vivir el país y, desde luego, la moneda: el Nearshoring, las remesas, los flujos de capital por el nivel de tasas, la competitividad, son algunos de los factores que van a beneficiar al peso en una perspectiva de largo plazo, pero el gobierno debe trabajar para generar las condiciones adecuadas, no hacerlo perjudicaría a la moneda y se acabaría con este momento histórico antes de tiempo”, comentó otro experto

Niveles insospechados, en el futuro

La “era dorada” para el peso no está en su fase avanzada, aunque el tiempo de duración es indeterminado porque depende de diferentes factores.

De acuerdo con los expertos, la apreciación del peso de niveles de 20 pesos a 17 unidades, que prácticamente registra actualmente, fue relativamente rápida, ante noticias muy favorables para la economía mexicana por la “conjunción de los astros”.

Esta tendencia de fortalecimiento ya se ha consolidado y es probable que en breve se inicie una segunda fase, también con tendencia alcista para el peso, pero con menor velocidad e incluso altibajos, aunque siempre en una trayectoria de fortaleza para la moneda mexicana.

Si el peso y la economía del país se comportan dentro de lo previsto, si se fomentan las condiciones necesarias por parte de las autoridades; es decir, si los gobiernos consolidan el contexto ideal de estabilidad para los capitales, es probable que la moneda mexicana siga “sorprendiendo” a propios y extraños.

En este contexto teórico, los analistas se atreven a señalar que habría precios de cotización para el peso que ahora parecieran “una locura”, el peso podría ubicarse entre 15 y 16 por dólar sin problema alguno.

“Sé que son cotizaciones que hoy parecen una locura, pero lo mismo se pensaba hace 6 meses, cuando algunos hablábamos de niveles de 17 pesos por dólar y hoy es toda una realidad”, expresó uno de los expertos.

Desde luego que tratar de anticipar precios en cualquier mercado es demasiado aventurado. Sin embargo, en lo que todos coinciden es que el peso vive y vivirá por un tiempo indeterminado un periodo de fortaleza, beneficiado por el contexto global, “las estrellas se alinearon para la divisa mexicana.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios