Buscador
Ver revista digital
Finanzas

7 cosas que debes saber de la operación de venta de dólares de Banxico al gobierno federal

15-09-2021, 8:33:01 AM Por:
Banco de México
© Especial

Uno de los datos más "interesantes" fue el tipo de cambio utilizado para la operación; además de la especulación que se ha levantado sobre el verdadero destino que se le dará al dinero.

Finalmente, el gobierno federal compró un total de 7 mil millones de dólares en reservas internacionales al Banco de México (Banxico), monto que esta institución redujo de su estado de cuenta semanal en su informe publicado el 14 de septiembre.

La operación era esperada en cualquier momento ante las intenciones del gobierno mexicano de pagar deuda con los recursos provenientes de los Derechos Especiales de Giro (DEG), asignados al país por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que originalmente son destinados por ley y por acuerdos internacionales al fortalecimiento de las reservas del banco central.

Sin embargo, estos recursos fueron “reclamados” por el gobierno federal con la intención de utilizarlos para el pago de deuda del mismo gobierno, como en su momento se dijo.

La reglamentación vigente no permite “traspasar” dinero del banco central al gobierno federal, no al menos de forma directa, menos para que dichos recursos sean utilizados para el pago de deuda.

Quedan algunas dudas respecto a la operación y el destino final de los recursos, hagamos un intento por responder varias de ellas.

1. ¿Cuánto pagó Banxico por los dólares?

De acuerdo con analistas, el monto involucrado en pesos de la operación mediante la cual Banxico vendió dólares al gobierno federal, fue de 136,448 millones de pesos. Esa es la cifra que el gobierno pagó por los 7 mil millones de dólares adquiridos a Banxico.

2. ¿Qué tipo de cambio se utilizó?

Si dividimos el monto en pesos que pagó el gobierno federal, entre los 7 mil millones de dólares, tenemos un tipo de cambio “preferencial” de 19.4925 pesos por dólar. ¿Por qué decimos preferencial? Porque dicha paridad no es ni siquiera cercana al precio de mercado en el que cerró ayer la cotización del peso contra el dólar. De acuerdo con el mismo Banxico, el tipo de cambio valor spot terminó ayer en 19.9050 pesos por dólar. Es decir, Banxico vendió (no se sabe en qué día se hizo la operación) 7 mil millones de dólares a un tipo de cambio inferior en 2.07 por ciento al registro de su cierre oficial en el mercado interbancario.

Sólo como comentario, la semana pasada el tipo de cambio mínimo de cierre de venta del dólar interbancario valor spot, fue de 19.8670 pesos por dólar, reportado el viernes 10 de septiembre por Banxico.

3. ¿Vulnera alguna ley Banxico al vender dólares tan baratos?

No, en México el tipo de cambio es libre, eso significa que se pueden vender y/o comprar dólares al tipo de cambio que fije el mercado, o incluso al precio que quiera cada quien, siempre y cuando estén de acuerdo ambas partes (comprador y vendedor); en este caso, un actor de gran relieve y peso en el mercado (Banxico) decidió “fijar” su precio de venta casi 3 por ciento abajo del promedio que cotizó el mercado, y alguien, en este caso el gobierno federal, lo aceptó.

Es evidente que no se trató de una operación cualquiera y que ambos participantes (comprador y vendedor), estuvieron de acuerdo en el precio. Además, si bien la cotización fue más baja que los precios vigentes del mercado en ese momento, reiteramos que el monto fue muy significativo, 7 mil millones de dólares, y que su rango tampoco fue desproporcionado, sería un escándalo si Banxico hubiera decidido vender esos dólares, por ejemplo, a 17 pesos.

LEE: Citibanamex contradice a AMLO: “Inviable” pagar deuda con recursos del FMI

4. ¿Estos recursos se usarán para pagar deuda del país?

Eso se dijo, al menos eso se ha señalado por parte del gobierno federal desde que inició el debate. Sin embargo, ayer hubo algunos detalles que no pasaron desapercibidos en los mercados y que podrían ser señales que vayan en otra dirección.

5. Hubo rumores de que los 7 mil mdd serían para pagar deuda de Pemex, ¿será cierto?

Los mercados otorgaron ayer una amplia posibilidad a este rumor, sobre todo porque el costo financiero de la deuda de Pemex para el año 2022 será de 141 mil millones de pesos, cifra muy parecida a los poco más de 136 mil millones que pagó el gobierno federal.

6. ¿Los CDS de Pemex lo anticiparon?

Los Credit Default Swaps (CDS) de Pemex, es decir la prima de riesgo que paga la compañía en los mercados internacionales por su deuda, tuvo (tuvieron) un desplome de 14 puntos base, el calificativo de desplome es el adecuado. Se trata de su mayor caída desde el 23 de diciembre de 2020 cuando los mercados disiparon temores en torno al apoyo del gobierno federal para este año.

Este ajuste o desplome en los CDS, refleja el hecho de que los mercados asumieron que es altamente probable que la cifra adquirida por el gobierno federal a Banxico, sea destinada al pago de deuda de Pemex.

7. ¿Comprará más dólares el gobierno?, ¿venderá más dólares Banxico?

Es una incógnita. Pero si algo es cierto es que todavía hay “excedentes” que pueden comprarse si nos atenemos al monto transferido originalmente por el FMI a Banxico y que el gobierno federal “reclama” para el pago de deuda. Como sabemos, esta cifra fue de 12 mil millones de dólares en números cerrados. Lo anterior significa que Banxico todavía puede vender sin problema 5 mil millones de dólares de los recursos “extraordinarios” que recibió de parte del FMI en DEG, y que convirtió a dólares.

Para bien o para mal, finalmente el banco central del país le vendió al gobierno federal una cantidad muy importante de dólares, que se utilizarán para pagar algo de la deuda que registran las atribuladas finanzas nacionales. Ya sea deuda soberana, o deuda de la que es por cierto la petrolera más endeudada del mundo, y que ni así dejará de serlo.

También hay que destacar que cuando menos por el momento, las reservas de Banxico lucen sólidas y parece que no resentirán esta venta de dólares.

MÁS NOTICIAS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios