Buscador
Ver revista digital
Economía

Citibanamex contradice a AMLO: “Inviable” pagar deuda con recursos del FMI

24-08-2021, 8:54:23 PM Por:
banxico-gobierno
Fachada del edificio de Banxico.

Citibanamex señaló que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que México recibió del FMI no son una donación, por lo que no se puede pagar la deuda como lo ha propuesto el presidente.

Es “inviable” utilizar los 12 mil millones de dólares que México recibió por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar parte de la deuda del país, ya que no supone una donación ni es un activo de uso irrestricto y libre de costo, advirtió Citibanamex respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

De acuerdo con el documento llamado “¿Qué puede hacer México con reservas adicionales por 12 mil millones de dólares?”, el banco advirtió que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI otorgó al país, deben sumarse directamente a las reservas internacionales tal y como lo establece la Ley del Banco de México (Banxico).

Te podría interesar: Banxico recibe los 12 mil mdd del FMI y advierte a AMLO: Son para dar “estabilidad” del peso

Los nuevos DEG no representan una donación. No se trata entonces de convencer a Banxico o que la comisión de Cambios instruya a Banxico a entregar sin contrapartida a Hacienda lo equivalente a los DEG recibidos por México, dado que la ley lo impide”.

Apunta Citibanamex en su documento.

La institución financiera argumentó que de ingresar a las reservas internacionales, el país mostraría una solidez macrofinanciera y disminuiría su percepción de riesgo en el impago de la deuda. Por otra parte, recalcó que la propuesta del mandatario no se puede concretar si quiera en términos legales.

Te podría interesar: AMLO propondrá a Banxico usar recursos del FMI para pagar deuda; tacha a Esquivel de “ultra tecnócrata”

La ley que establece la autonomía de Banxico respecto al gobierno federal y en particular a lo relativo en préstamos o transferencias de reservas torna inviable dicha iniciativa. La Constitución en su artículo 28 establece que ninguna autoridad podrá ordenar a Banxico a conceder financiamiento”.

Declara.

Pese a que la Secretaría de Hacienda sí podría utilizar los recursos en moneda extranjera de la reserva internacional para saldar la deuda, tendría que pagarle a Banxico el equivalente en pesos, lo que exhime a los DEG y aleja a la iniciativa de Obrador.

La propuesta de AMLO

Banxico confirmó el pasado 23 de agosto que recibió los 12,117 millones de dólares del mecanismo DEG del FMI. Entonces advirtió al mandatario que estos recursos solo se podrían usar para dar “estabilidad” al peso, como parte del apoyo financiero global para impulsar la recuperación tras la pandemia.

El objeto de esta asignación es proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros del FMI”.

Detalló el banco central.

En contraste, AMLO mencionó desde el 11 de agosto que quería usar la asignación correspondiente a México para “pagar la deuda” del Estado y frenar el endeudamiento del país, uno de sus principales objetivos económicos.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios