Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Gobierno le compra a Banxico 7,000 mdd de sus reservas internacionales

14-09-2021, 4:49:22 PM Por:
Banxico Dólares
© Especial

La compra de dólares a Banxico sería parte de un mecanismo para que el gobierno pueda hacer uso de las reservas internacionales para pagar deuda.

El Banco de México (Banxico) reportó hoy una disminución en sus reservas internacionales, debido a que el gobierno federal compró 7 mil millones de dólares de las mismas. La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había sugerido anteriormente que podrían pagar deuda pública usando los recursos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le transfirió al banco central mexicano.

En su comunicado semanal sobre estado de cuenta de Banxico, la entidad indicó que tuvo una disminución en la reserva internacional de 7,021 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre de la semana fue de 198,538 millones de dólares.

La reducción de los otros 21 millones de dólares se debe principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

El 23 de agosto, Banxico confirmó que recibió los 12,117 millones de dólares del mecanismo DEG del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”, detalló en un comunicado.

En marzo pasado, el FMI resolvió realizar una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) para reforzar la liquidez durante la pandemia de covid-19 por valor de 650,000 millones de dólares, los cuales se reparten proporcionalmente entre los países miembros.

El presidente López Obrador dijo el 11 de agosto que quería usar la asignación correspondiente a México para “pagar deuda” del Estado y frenar el endeudamiento del país, uno de sus principales objetivos económicos.

La compra de dólares a Banxico sería parte de un mecanismo para que el gobierno pueda hacer uso de las reservas internacionales para pagar deuda.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios