Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Así sería el mecanismo para que el gobierno pague deuda pública con reservas de Banxico

20-08-2021, 8:19:00 AM Por:
Banxico AMLO
© Especial

Es necesario que se lleve a cabo una operación de "registro" para cumplir con lo estipulado en la ley y poder realizar un prepago histórico.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal y el Banco de México habrían logrado un acuerdo preliminar para que el primero utilice los recursos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignará al país como parte del plan global de apoyo financiero por 650 mil millones de dólares para impulsar la recuperación económica en el mundo.

El monto asignado a México será de 12 mil millones de dólares, de acuerdo con lo que ha informado el primer mandatario en sus conferencias matutinas.

Sin embargo, para realizar dicho pago debería implementarse un mecanismo entre el gobierno federal y Banxico que lo permita, para cumplir con lo que estipula la Ley del Banco de México.

De acuerdo con analistas, estos serían los pasos previsibles que el gobierno federal y el banco central deberán seguir para llevar a buen puerto la operación y cumplir con el objetivo final:

1. Recursos en DEG llegarán a Banxico, engrosarán reservas

Debido a que la asignación de fondos se realizará en Derechos Especiales de Giro (DEG), y que estos sólo pueden ser utilizados para fortalecer las reservas internacionales del banco central del país al que se dirijan, los recursos llegarán invariablemente a Banxico y este los deberá registrar en su balance. Es decir, Banxico reflejará un incremento de 12 mil millones de dólares en sus reservas, lo que previsiblemente llevaría el saldo total a aproximadamente 205 mil millones de dólares.

2. Banxico deberá “girar” en dólares

Lo que le llegarán a Banxico serán DEG, que no son una moneda, sino un Derecho Especial de Giro; es decir, la facultad de un banco central para “girar”, pedir los recursos equivalentes, en una de las cinco monedas en las que se pueden canjear los DEG. Desde luego que Banxico hará el “giro” en dólares. En pocas palabras, el DEG es como una orden de pago que se puede liquidar en cinco distintas monedas (dólar, euro, libra esterlina, yen y yuan chino). Una vez “girado” entonces sí Banxico tendrá los 12 mil millones de dólares.

3. La Comisión de Cambios deberá autorizar la venta de activos monetarios de Banxico

La Comisión de Cambios del Banco de México, integrada por ley por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre ellos el secretario de Hacienda, y por funcionarios del Banco de México, entre ellos el gobernador Alejandro Díaz de León, deberán autorizar la venta de activos monetarios del banco al gobierno federal, lo que se da por descontado.

4. Previsible operación en el mercado cambiario para “registro”

Debido a que debe existir un “registro” de la operación con la que Banxico vende recursos al gobierno federal y este los recibe, es posible que se lleve a cabo una operación de compra-venta de divisas en el mercado de cambios nacional por el monto involucrado, previsiblemente los 12 mil millones de dólares.

5. Banxico “traspasará” los dólares a Hacienda

Los recursos también deberán ser registrados por Hacienda, aunque en realidad no saldrán de las cuentas de Banxico, ya que la institución actuará como depositario; de cualquier modo el traspaso de dólares se realizará. Banxico recibirá pesos y pagará dólares, Hacienda registrará la operación inversa, es decir recibirá dólares y liquidará pesos.

6. Probable emisión de bonos

Para realizar dicha operación, es probable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita deuda, es decir, emita bonos denominados en pesos, con los que “pague” la operación.

7. Esterilización de los recursos para no alterar balances ni de Hacienda ni de Banxico

Pero la emisión de deuda sólo será parte necesaria del mecanismo para registrar la operación. En realidad esa deuda en especial, es decir, la emisión de los bonos del gobierno, serán “comprados” por Banxico, lo que significa que en los hechos, regresará el dinero en pesos a la autoridad hacendaria con lo que esta los podrá “esterilizar”, es decir nunca saldrán a la circulación y serán redimidos previsiblemente en el corto plazo.

Así, se cumplirá con la ley y el gobierno federal podrá hacer un pago anticipado de deuda que será histórico, con recursos propios, aunque provenientes de una asignación especial del FMI. Este pago anticipado efectivamente podría mejorar el perfil financiero de endeudamiento del país.

MÁS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios