Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Infonavit: Estos son los cambios que debes considerar al obtener tu crédito

08-09-2021, 10:37:48 AM Por:
Infonavit
© Google Maps

Este 2021 la reforma a Infonavit modificó el sistema de puntos para sacar un crédito de vivienda, aquí te contamos cómo es que funciona y que elementos te serán de ayuda para que el monto incremente.

Fue este año cuando una reforma en el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) modificó el esquema con el que se determinaba la asignación de los puntos para lograr obtener un crédito hipotecario con dicha dependencia. Para brindar un sistema de puntaje que demuestre factores como tu capacidad real de endeudamiento y manejo previo a créditos surgió una nueva pauta, donde queda registrado en el Buró de Crédito.

Por su parte, suman variables como el comportamiento de tu empleador al efectuar sus aportaciones patronales en tu subcuenta de vivienda y las circunstancias que definen el municipio donde quieras que se aplique tu préstamo. 

Además de la edad, sueldo, cotización interrumpida y saldo de vivienda, la nueva manera de definir los puntos incorpora los siguientes elementos:

  • Comportamiento de pago: De la compañía donde labores, si tu patrón se retrasa en las aportaciones que le corresponden para sus trabajadores, estos verán afectaciones en sus puntos y, por ende, en el crédito que se les ofrece. 
  • Municipio donde laboras: En cada localidad hay una tasa de desempleo diferente que puede repercutir de manera negativa en la situación del acreditado.
  • Giro de la compañía: Donde trabajas, por lo que la clase de actividad económica influye en tu crédito, aparte del tipo de relación laboral que tienes y si eres un trabajador de tiempo completo o temporal. 
  • Estabilidad laboral: Con base en un promedio de tres años recientes en retenciones, si ya tenías un crédito liberado y tiempo continuo en cotizaciones suficientes para ser acreditados, pero comparado con alguien que tenga promedio más alto en los mismos tres años ante uno o más patrones sería menor. 
  • Buró de crédito: Antes era opcional, pero este año se transformó en un elemento que cobra mayor peso para que la dependencia decida cuanto darte de crédito.

¿Cómo aumenta el puntaje?

Para que tu crédito sea autorizado tienes que juntar al menos un puntaje de 1,080 y para que se te cuenten existen factores a considerar:

  • Mantener estabilidad en puesto laboral
  • Tener un historial de crédito positivo, esto dependerá del monto que te presten cuando se apruebe tu crédito
  • Estar atento a los pagos que efectúe tu patrón o empresa a las respectivas aportaciones de cada dos meses
  • Saber cual es el índice de desempleo en el municipio donde laboras, esto podría impactar en tu préstamo como derechohabiente de la dependencia
  • En caso de tener un aumento en tu sueldo, favorecerá en que los puntos crezcan

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios