Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Mi Notario Ideal del Infonavit: Todo lo que tienes que saber sobre este programa

02-09-2021, 12:10:07 PM Por:
Seguro Infonavit
© Especial

El Infonavit anunció el nuevo sistema “Mi Notario Ideal”, donde los derechohabientes no tendrán que preocuparse para hallar uno durante la compra de su inmueble.

La compra de una vivienda involucra varios trámites y documentos, entre estos el notarial. De acuerdo con propiedades.com, cuando adquieres un crédito Infonavit para comprar un nuevo hogar accedes al programa denominado Mi Notario Ideal.

El notario es aquella persona que se dedica a gestionar las escrituras de la vivienda ante el Registro Público de la Propiedad, mismas que son fundamentales, dado que demuestran los derechos sobre el inmueble, de acuerdo con el analista Real Estate del portal inmobiliario, Leonardo González.

En caso de que seas derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y adquieres una vivienda a un particular o inmobiliaria, al inscribir tu crédito accedes al programa Mi notario ideal.

¿Cómo funciona ‘Mi Notario Ideal’?

Eliges al notario de tu preferencia, se muestran una lista de los 20 mejores del estado donde se ubica tu propiedad.

  1. Acudir a tu Centro de Atención Infonavit (Cesi) más próximo a ti, hacer la inscripción de tu inmueble en mercado abierto
  2. De forma automática se generará un listado con los nombres y características de los notarios disponibles
  3. En el registro de tu vivienda, recibirás un correo electrónico con un link donde viene una lista para que hagas tu selección en un máximo de dos días
  4. Desde tu móvil accede a “Mi Cuenta Infonavit”, haz clic en la opción “Mi trámite de crédito” y selecciona la de “Ver lista”
  5. Ya que hayas elegido al notario de tu preferencia, el sistema confirmará tu elección y te arrojará un código
  6. Comparte tu código con el asesor del Cesi para concluir el registro
  7. Eso es todo, ahora puedes tener a tu notario ideal

Según el portal.infonavit.org.mx, para que estos profesionales estén el programa se toman en cuenta diversos factores:

  • Distancia entre la vivienda y el notario
  • Desempeño y calificación INEX (Índice de Excelencia en el Servicio) 
  • Capacidad de atención
  • Volumen de escrituras en proceso 
  • Tiempo promedio en que entrega las escrituras

Leonardo González indica que las principales ventajas del programa son:

  • Agilidad en la tramitología
  • Certificación institucional
  • Experiencia probada

Por su parte, Yadira Payán, quien es licenciada en derecho, comenta que siempre que existe una garantía hipotecaria en favor del Infonavit interviene un notario. Por lo que Mi notario ideal también aplica en otros programas como: Línea 4 (ampliación y remodelación), Línea 3 (construcción en terreno propio) y Línea 5 (pago de pasivos), señala el comunicado.

La especialista agrega que a través de Mi espacio Infonavit conoces las acciones para formalizar tu crédito. También, estás al tanto de las condiciones financieras de tu préstamo, accedes a asesoría y ayuda en línea, según información de un comunicado.

¿Qué elementos debo considerar?

Si compras tu vivienda con una desarrolladora, no necesitarías elegir un notario, dado que el desarrollador es quien te apoyará en el trámite de la escrituración.

Según Payán, otra cosa que debes conocer es que puedes cambiar de notario siempre y cuando no hayas firmado las escrituras.

Sobre los gastos de escrituración, explica que estos se descuentan del mismo crédito. 

“Supongamos que compras una casa de 1 millón de pesos y tu crédito es por esa misma cantidad. De ese millón se van a descontar los gastos de escritura. Por ejemplo, si equivale a 50,000 pesos, al vendedor le van a depositar 950,000 pesos y los otros 50,000 pesos se los depositarán al notario”

expresa la especialista.

No obstante, también puedes pagarlos por tu cuenta. Esto se lo tienes que decir al notario desde el momento en el que le llevas el expediente. 

Aunque ya sabes en qué consiste Mi notario ideal, recuerda que antes de solicitar un crédito es importante que primero consideres diversos factores. Por ejemplo, si tienes la capacidad económica para pagarlo y los beneficios que obtendrías. 

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios