Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿De cuánto es la multa por usar el celular mientras manejas? Esta es la sanción en 2024

12-02-2024, 2:38:33 PM Por:
© Depositphotos

Será mejor que dejes las llamadas, los mensajes y ‘memes’ de las redes sociales para después, ya que en caso de descubrirte, los agentes de tránsito podrán multarte.

La Ciudad de México es una de las demarcaciones con más autos por persona a nivel mundial. Por ende, hay un reglamento de tránsito para evitar la mayor cantidad de accidentes posible, mismo que debe ser respetado y seguido por los conductores.

Al no acatar dicho reglamento, los autos pueden obtener multas costosas, según la infracción. ¿Sabes de cuánto es la sanción por usar el teléfono celular mientras conduces? Te contamos, pues en 2024, el ‘costo’ es más alto.

De acuerdo con el artículo 38, fracción II, del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, queda estrictamente prohibido (para el conductor) el uso del teléfono celular o cualquier otro dispositivo móvil mientras el automóvil esté en movimiento.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las multas de tránsito más costosas en la CDMX?

Será mejor que dejes las llamadas, los mensajes y ‘memes’ de las redes sociales para después, ya que en caso de descubrirte, los agentes de tránsito podrán multarte con una cantidad de entre 3,257 y hasta 3,799.95 pesos, incluso cuando haya tráfico.

Dichas sanciones se calculan con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Para el año 2024, el valor diario de la UMA se ha establecido en 103.74 pesos, por lo que absolutamente todas las sanciones monetarias vehiculares aumentan.

¿Por qué razón se pueden llevar mi auto al corralón en CDMX?

  • Estacionarse sobre banquetas, ciclovías, vías primarias y cruces peatonales
  • No pasar el alcoholímetro
  • Invadir carriles exclusivos del transporte público 
  • Estacionarse en doble fila, entradas y salidas de unidades de emergencia, sucursales bancarias, hospitales, hidratantes y cajones exclusivos para discapacitados
  • No contar con licencia vigente (solo si se trata de un conductor de transporte escolar)
  • Circular con una placa en lugar de dos

Las razones por las que NO se pueden llevar el auto al corralón

En contraste, la Subsecretaría de Control de Tránsito suprimió algunas acciones que anteriormente eran sancionadas con la denominación del vehículo. Estas son:

  • Si la licencia o tarjeta de circulación no están vigentes
  • Transitar con placas foráneas 
  • Conducir en sentido contrario
  • Reparar el auto en vía pública

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios