Buscador
Ver revista digital
México

¿Cuáles son las multas de tránsito más costosas en la CDMX?

29-09-2021, 6:37:55 PM Por:
Tránsito
© Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX

En 2021, los elevados precios de las multas en la capital pueden alcanzar los 5 mil pesos; te contamos cuáles son las más elevadas.

Desde los años 80, la Ciudad de México es una de las demarcaciones con más autos por persona a nivel mundial. Tan solo en 2019 —anterior a la pandemia por Covid-19— fue la cuarta ciudad con más tránsito vial en el mundo, calculando que los capitalinos pasan hasta 218 horas al año a bordo de un vehículo.

Ante una densidad poblacional de 5 mil 966 habitantes por kilómetro cuadrado, es común que la capital sea sede de accidentes automovilísticos y multas considerables, que hasta hace unos años se calculaban de acuerdo el salario mínimo.

En contaste, dichas faltas ahora son determinadas con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en este 2021 elevaron su valor. Algunas de ellas alcanzan hasta los 5 mil pesos, por lo que es necesario que te prevengas y manejes con precaución a fin de evitar una cuantiosa deuda.

Interrupción de carriles de contraflujo / Invasión de carriles confinados

Manejar en carriles de contraflujo o invadir carriles confinados —como los del Metrobús— son de las infracciones más elevadas dentro del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Los conductores pueden recibir una multa que oscila entre los 3,584 pesos hasta los 5,377.

Te podría interesar: ¿Alguna vez perdiste tu auto en un estacionamiento? Google Maps te ayuda a encontrarlo

Insultar a los agentes de tránsito

Con frecuencia, sucede que tras ser detenidos por un agente de tránsito, los conductores toman actitudes violentas o agresivas en su contra. Pese a que las disputas también suelen ser iniciadas por los mismos oficiales, es mejor que sepas conservar la calma, ya que la infracción por ‘faltarles al respeto’ es de 2,688 pesos.

Circular detrás de vehículos de emergencia

Esta falta va desde los 1,792 pesos hasta los 2,688. Se trata de conducir tras las ambulancias o demás vehículos de emergencia para ‘aprovechar’ la apertura de carriles y avanzar más rápido entre ellos. Sin embargo, solo puedes hacerte acreedor a la multa siempre y cuando la unidad transite con su ‘sirena’ o señal de alerta encendida.

Usar el teléfono móvil mientras conduces

Será mejor que dejes las llamadas, los mensajes y ‘memes’ de las redes sociales para después, ya que en caso de descubrirte, los agentes de tránsito podrán multarte con una cantidad de entre 1,792 a 2,688 pesos, incluso cuando haya tráfico.

Te podría interesar: ¿Qué errores debo evitar al contratar un seguro para auto?

Estacionarse en lugares ‘prohibidos’

A veces solemos detenernos en lugares donde no podemos estacionarnos con la justificación de que ‘no nos vamos a tardar’. No obstante, si eres sorprendido invadiendo rampas para personas con discapacidad, salidas o entradas de edificios, locales y viviendas, puedes ser sancionado con un monto de 2,688 pesos.

Esta multa también aplica para aquellos que se estacionen en doble fila, invadan carriles para ciclistas o pasos peatonales. Recuerda que los costos no pueden ser modificados por ningún agente de tránsito, por lo que deberás tomar en cuenta los montos referidos o consultar el Reglamento de Tránsito de la CDMX si te haces acreedor a alguna sanción.

Lo que sí puede aumentar es la gravedad de las penalizaciones, como cancelar tu licencia de conducir o llevarte al Ministerio Público, según lo estipulan las normativas viales de la capital, ¡mucho cuidado!

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios