Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¡Cuidado! Fraudes financieros aumentan 10.4% en el primer semestre de 2022

15-08-2022, 4:17:21 PM Por:
© Depositphotos

La Condusef ya cuenta con un portal especializado para que los usuarios se informen y reporten páginas web y teléfonos fraudulentos.

Los fraudes financieros en México se incrementaron 10.4% en el primer semestre de este año, en comparación con los registrados en el mismo periodo de 2021, debido a que los delincuentes operan con nuevas y más sofisticadas técnicas para el engaño, reporta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esa dependencia recibió 3.5 millones de reclamaciones relacionadas con fraudes financieros en los primeros seis meses de 2022, alcanzando un monto de 9,231 millones de pesos, en contraste con los 3.28 millones de reportes en el mismo periodo de 2021.

Lo que más destaca en este año, de acuerdo con la Condusef, es que “el 59% corresponden a fraudes cibernéticos, es decir, 2.07 millones” de reportes, lo que indica que “el fraude financiero en México ha evolucionado significativamente con el paso de los años, de tal forma que actualmente se registran técnicas más sofisticadas con el uso de la tecnología”.

Los fraudes financieros incluyen cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito; compras realizadas por terceras personas en internet, utilizando fraudulentamente tu cuenta bancaria; compras en aplicaciones; y la suplantación de identidad para adquirir líneas de crédito, entre otras conductas ilícitas.   

Para detectar y reportar fraudes financieros, la Condusef cuenta con esta página en internet: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php Ahí, los usuarios pueden ingresar los números telefónicos desde donde les hayan llamado para hacer un fraude, hasta las páginas web que los delincuentes envían para llevar a cabo sus engaños.

En este portal también se pueden conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes, además de que se detallan los distintos modus operandi que los delincuentes desarrollan para sus fraudes.

Evita ser una víctima

Hay varias formas para prevenir los fraudes financieros, empezando por la forma en la que accedes a tus cuentas bancarias.

Si tienes una aplicación del banco instalada en tu teléfono celular, la Condusef recomienda revisarla al menos una vez al día para detectar posibles movimientos que tú no hayas hecho.

En el caso de las tarjetas de crédito departamentales, algunas pueden ser desactivadas o “apagadas” en la aplicación respectiva, mientras no vayan a ser usadas, esta es una buena opción para evitar que los plásticos sean utilizados de manera fraudulenta.

Tanto en tarjetas de débito, y crédito, estas últimas bancarias o de tiendas, es importante activar las alertas de movimientos, que pueden recibirse en mensajes telefónicos o por correo electrónico.

De igual forma, algunas instituciones cuentan con una doble verificación para el uso de sus tarjetas en internet. Esta consiste en el envío de un código al teléfono del usuario, mismo que debe introducirse para validar la compra.

Si alguien está usando tu plástico de manera indebida, la adquisición de bienes y servicios no podrá realizarse, pues el código de verificación no será recibido por los delincuentes, sino por ti, lo que al mismo tiempo te alerta del intento de fraude.

Cuidado con el Vishing

Este término es la combinación de los vocablos ingleses voice (voz) y phishing (pescando). Se trata de una conducta fraudulenta que se practica utilizando líneas telefónicas que incluso pueden suplantar el número de teléfono de instituciones financieras.

Con el Vishing se intenta que los usuarios de los bancos proporcionen detalles de sus cuentas que les solicitan en llamadas telefónicas. Normalmente las personas que llaman se hacen pasar por funcionarios bancarios sin serlo.

En este caso, la opción es no proporcionar ninguna información, colgar y reportar en la Condusef el número de teléfono.

Sin embargo, usando diversos programas informáticos, los delincuentes han logrado suplantar los números telefónicos reales de algunos bancos. Por eso, si eres tú el que recibe la llamada, aunque esta provenga de la institución financiera donde tienes alguna cuenta, no proporciones ningún tipo de información.

Cuelga y llama tú mismo al banco para preguntar si se te quiere ofrecer algún servicio o alertar sobre algún movimiento o cargo que haya resultado sospechoso.

No bajes apps informales

En los últimos meses en la Condusef también se han reportado llamadas telefónicas en las que se ofrecen alternativas para prevenir fraudes financieros, aunque en realidad se trata en sí mismo de un fraude.

La forma en la que se lleva a cabo este delito es la siguiente: Recibes una llamada de alguien que se hace pasar por un funcionario del banco donde tienes una cuenta, te preguntan si reconoces un cargo de varios miles de pesos, y como tu respuesta va a ser negativa, te comentan que la única forma de cancelación es mediante una aplicación que debes bajar a tu teléfono.

Es mediante esa app como te roban tus datos para utilizarlos de manera ilícita, por lo que -obviamente- la alternativa aquí es no bajar ninguna aplicación, ni acceder a ninguna liga de internet que te sugieran en la llamada.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios