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Finanzas Personales

¿Qué pasa con mi app de banca móvil si me roban el celular?

15-04-2022, 4:51:10 PM Por:
© Especial

Actualmente hay casi 50 millones de cuentas de banca móvil ligadas a un número de teléfono celular en México.

Los bancos ofrecen servicios de banca móvil que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año, desde los cuales se pueden realizar diversas operaciones desde una aplicación en un smartphone, como son consulta de saldo, transferencias de dinero, pago de servicios, de tarjeta de crédito, entre otros.

Las apps de banca móvil se han popularizado entre los mexicanos en los últimos años. Al cierre de 2021, había 49.7 millones de cuentas bancarias de captación y de crédito ligadas a un número de teléfono celular, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Una de las ventajas de la banca móvil es que se puede usar el número de celular como un ‘alias’ de la cuenta bancaria. Es decir, en vez de proporcionar el número de cuenta CLABE, muchas apps permiten hacer transferencias utilizando el número de teléfono asociado a la cuenta.

Pese a todos estos beneficios, muchas personas aún no se convencen de usar la banca móvil, sobre todo por las preocupaciones de seguridad y privacidad.

Hablando de seguridad, probablemente muchas personas, sean o no usuarias de banca móvil se han preguntado: ¿Qué pasa con mi cuenta de banca móvil cuando me roban el celular? Aquí hablaremos de los candados de seguridad que tienen estas aplicaciones.

¿Está segura mi banca móvil si me roban el celular?

Para empezar, todos los bancos piden a sus usuarios una contraseña para iniciar sesión desde su cuenta de banca móvil; así que, si perdiste o te robaron tu smartphone, la persona que lo tenga no puede acceder a tu app si no sabe esa contraseña.

Inclusive, si esa persona trata de adivinar tu password, la app de banca móvil se bloqueará después de cierto número de intentos y tardará un tiempo antes de que le permita ingresar la contraseña nuevamente.

Por supuesto, la mayoría de las apps permite recuperar la contraseña o crear una nueva si el usuario la olvidó. Dependiendo de la institución financiera, estos son los datos que te pueden pedir para volver a tener acceso a la cuenta

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Número de tarjeta
  • Los últimos 3 dígitos que se encuentran al dorso del plástico
  • Número NIP con el que retiras dinero del cajero
  • Número celular asociado a la cuenta
  • Correo electrónico

Si quien robó tu celular no cuenta con estos datos, es muy difícil que pueda acceder a tu banca móvil, pero si este llega a poseer tu número de tarjeta, nip y número telefónico, tal vez tenga oportunidad de recuperar la contraseña o crear una nueva desde la app.

Datos biométricos

Un candado adicional de seguridad que pueden pedirte los bancos para iniciar sesión en banca móvil son tus datos biométricos, como el reconocimiento facial y/o la huella digital. Por ejemplo, si un ladrón trata de entrar a tu app desde tu smartphone o uno diferente, la aplicación puede pedirle estos datos biométricos, por lo que le sería imposible iniciar sesión.

Los datos biométricos son utilizados únicamente como filtros para autenticar la identidad del cliente e impedir que alguien más secuestre tu cuenta.

Geolocalización

Desde marzo de 2021, es obligatorio en México permitir la geolocalización en las apps de cuentas bancarias, ya que de no hacerlo, no podrán realizar transferencias y operaciones por medio de estas plataformas. Las autoridades y la Asociación de Bancos de México (ABM) han aclarado que la geolocalización es para prevención de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y evitar fraudes.

Asimismo, los bancos sabrán la geolocalización de los clientes solamente cuando estén usando la app, y no podrán usar esta tecnología con fines de cobranza.

Medidas de seguridad básicas en banca móvil

Si aún no estás convencido de usar banca móvil, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da las siguientes recomendaciones de seguridad al usar estas plataformas.

  1. Es muy importante que no compartas con nadie tus contraseñas de acceso a tu app, además de instalar varios niveles para acceder a ella, como huella dactilar, reconocimiento facial o contraseña.
  2. Evita utilizar dispositivos que no sean tuyos; usa exclusivamente tu teléfono personal al realizar transacciones o movimientos y asegúrate de cerrar la aplicación por completo.
  3. Activa las notificaciones automáticas para que puedas conocer los movimientos de tu cuenta en tiempo real. Si notas alguna transacción sospechosa, repórtalo inmediatamente a tu banco.
  4. Cuando accedas a tu app, procura no hacerlo en un wifi público, ya que en redes abiertas pueden espiar el tráfico de redes.
  5. Asegúrate de descargar cualquier aplicación solo en las tiendas oficiales como App Store o Play Store, además de leer comentarios de otras personas usuarias para asegurarte que la app es segura.

¿Qué hacer si me roban el móvil?

Debes comunicarte lo antes posible con tu operador de telefonía móvil para que bloqueen tu chip y el equipo. Para ello, debes proporcionar tu número y el IMEI, este último suele venir en la caja del teléfono que compraste. En esta página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puedes consultar los números de contacto de las compañías telefónicas.

Si tu teléfono usa sistema operativo de Android, puedes seguir estos pasos para encontrar, bloquear o borrar los datos de tu dispositivo móvil.

Si el teléfono es un iPhone, también puede bloquearlo o borrar sus datos siguiendo estas instrucciones de Apple.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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