Buscador
Ver revista digital
Empresas

Oxxo volverá a exhibir cigarros, obtiene suspensión definitiva contra ley antitabaco

22-02-2023, 11:20:30 AM Por:
© @sofia.ugalde.mx

Una jueza federal concedió la medida en beneficio de las tiendas de conveniencia, mientras un Tribunal declaró sin materia la queja del gobierno.

La cadena de tiendas Oxxo podrá volver a exhibir cajetillas de cigarros en todos sus establecimientos, debido a que obtuvo -en un juicio de amparo- la suspensión definitiva de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco con la que, desde el pasado 15 de enero, se prohíbe a los comercios mostrar al público estos productos.

El Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa de Nuevo León, a cargo de la jueza Claudia Elena Hurtado, concedió la medida cautelar que beneficia a las tiendas de conveniencia, por lo que los cambios al Reglamento de la ley no podrán aplicársele, pues la suspensión definitiva se mantiene hasta que la sentencia de fondo del amparo se dicte, siempre y cuando no sea revocada por un Tribunal Colegiado.

Al mismo tiempo, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Nuevo León declaró sin materia un Recurso de Queja promovido por el gobierno federal, con el que este impugnaba la suspensión provisional que a finales de enero obtuvo Oxxo. Esa instancia resolvió que ya no podía analizar los argumentos de la Secretaría de Salud debido a que, cuando iba a hacerlo, ya se había concedido la suspensión definitiva.

Por ende, ahora las autoridades tendrán que promover un Recurso de Revisión para que sea otro Tribunal Colegiado el que analice si fue adecuada la actuación de la jueza Hurtado al dictar la suspensión definitiva de la ley antitabaco.

Con esta determinación a su favor, la cadena de tiendas solo deberá acatar lo que dispone la Ley General para el Control del Tabaco, y no el Reglamento reformado con el que se endurecieron las medidas gubernamentales en esa materia.

Cabe destacar que Oxxo no es la única empresa que ha promovido un amparo en contra de la nueva reglamentación, ya que Walmart de México también pretende que la reformas sean declaradas inconstitucionales.

Los cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco prohíben las áreas para fumadores en bares y restaurantes, además de que proscriben la exhibición de productos del tabaco en todos los establecimientos comerciales del país.

Hasta ahora, además de la suspensión definitiva que beneficia a Oxxo, marca que es propiedad de la empresa Femsa, una decena de Juzgados de Distrito en la Ciudad de México han recibido igual número de demandas de amparo en contra de las nuevas prohibiciones.

Los promoventes de los amparos consideran que la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco es contraria a los artículos 1, 4, 5, 14, 16, 25, 73 y 133 de la Constitución, pues los cambios implican actos de molestia y privativos de derechos, además de que violentan el debido proceso y la libertad de comercio.

Esta reforma, que también prohíbe la venta de bebidas y alimentos en las áreas que estaban destinadas a las personas fumadoras en los restaurantes del país, proscribe igualmente consumir cigarrillos en hoteles, parques, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, y paraderos de transporte.

Los cambios al Reglamento, que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2022, tiene como objetivo proteger a los mexicanos de la exposición al humo del tabaco, lo que incluye prohibir la exhibición de las cajetillas de cigarros en todos los comercios del país, los cuales solo deben proporcionar a sus clientes una lista de las diferentes marcas que tienen a la venta.

“En los puntos de venta y demás lugares en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco queda prohibida la exhibición directa o indirecta” de estos, por lo que -su comercialización- “deberá realizarse a través de una lista textual y escrita” con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas, detalla el nuevo artículo 50 Bis del Reglamento, que ya no se aplicará en las tiendas Oxxo.

La intención de esta normativa, en el caso de los comercios, es inhibir el consumo del tabaco, bajo la hipótesis de que -los posibles nuevos fumadores- no consumirán cigarrillos si no los ven exhibidos en los comercios.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) esta prohibición afecta de manera significativa a los negocios mexicanos, sobre todo a las pequeñas tiendas, debido a que la venta de cigarros en estos establecimientos representa el 25% de sus ingresos.

Así como ahora las tiendas Oxxo obtuvieron una suspensión definitiva, a principios de febrero también se le concedió esta medida protectora al restaurante de la Ciudad de México El Gran León de Oro, mientras que las sucursales capitalinas del restaurante Hunan también obtuvieron suspensiones provisionales en contra de la reforma reglamentaria.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios