Elecciones 2018

México elige presidente: Esto es lo más relevante de estas elecciones

México elige hoy a su nuevo presidente, pero hay varios miles de cargos más en juego. Te explicamos los datos más relevantes de estas elecciones.

01-07-2018, 7:19:20 AM
presidencia

El día llegó. Después de varios meses de precampañas y campañas, México realiza elecciones este domingo para definir quién será su próximo presidente.

A continuación te damos los puntos más relevantes de estas elecciones para tenerlos en cuenta durante la jornada:

  • La elección presidencial se define entre cuatro candidatos: Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM, Nueva Alianza); Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC); y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
  • Además de presidente, el país elige 128 senadores, 500 diputados, 8 gubernaturas, jefe de gobierno de la Ciudad de México, 1596 presidencias municipales, 16 alcaldías en la CDMX, y 1237 concejales.

Lee ¿Qué se elige este 1 de julio?

  • El monto asignado al INE para realizar las elecciones fue de 24,215 millones de pesos, lo que convierte a este proceso en el más caro de la historia.
  • El padrón está integrado por 89.1 millones, de los cuales el 51.8% (46.2 millones) son mujeres y el 48.2% (49.2 millones) son hombres. Cabe señalar que hay 13 millones de nuevos votantes en estas elecciones.
  • Se instalarán más de 156,000 casillas, que serán atendidas por 1.4 millones de ciudadanos que fueron capacitados como funcionarios.

Lee ¿En qué casilla me toca votar?

  • Las elecciones serán vigiladas por observadores de 23 países que pertenecen a la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos.
  • Si eres víctima de un delito electoral o intentaron comprar tu voto, esta es una guía que te ayudará a denunciar.
  • Este ha sido el proceso electoral con mayor índice de violencia: fueron asesinados 133 políticos desde que inició en septiembre pasado, de acuerdo con la consultora Etellekt.
  • Hasta el momento se han recibido más de 98,000 votos desde el extranjero, lo que representa más del doble de 2012, cuando se recibieron 40,961 votos.
  • La jornada electoral comenzará con la apertura de las casillas a las 8 AM y el cierre de estas a las 6 PM. Las últimas en cerrar son las que se encuentran en la zona noreste del país, donde hay un atraso de dos horas con relación al tiempo del centro de México.

Lee Cómo debes marcar tu boleta

  • Los candidatos presidenciales tienen prohibido hacer cualquier anuncio hasta las 8 PM. Ricardo Anaya votará en Querétaro a las 9:30 AM, López Obrador a las 8 AM en la Ciudad de México, lo mismo que José Antonio Meade, quien acudirá a las 9 AM, mientras que El Bronco lo hará a las 12 PM en el municipio de García, en Nuevo León.
  • A las 6 PM comenzará el escrutinio de votos y una hora más tarde el llenado de cuadernillos que servirá para alimentar el conteo rápido.
  • A las 8 PM comenzará a funcionar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que durará 24 horas aproximadamente.

Lee Esta es la diferencia entre conteo rápido y PREP

  • Aproximadamente a las 11 PM, el INE ofrecerá un anuncio en el que dará a conocer las tendencias irreversibles del conteo rápido, y por lo tanto, al ganador de las elecciones presidenciales.

Te invitamos a seguir nuestra cobertura a través de nuestro sitio y nuestras redes sociales:

También podría interesarte:

Comentarios