INE

A las 11 pm del domingo habrá resultados irreversibles de la elección

Lorenzo Córdova aseguró que entre las 10 y 11:30 de la noche de la elección se darán resultados irreversibles de las tendencias.

28-06-2018, 8:16:11 AM
elección

El mismo 1 de julio, antes de la medianoche, los ciudadanos sabremos el resultado de la elección y será irreversible, asegura Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

“Entre las 10 y las 11 y media de la noche estaré saliendo en cadena nacional a dar a conocer los resultados, sean cuales sean, no importa si hay mucha diferencia o si hay una muy estrecha (entre los candidatos)”, dijo Lorenzo Córdova en entrevista con Milenio Televisión.

Los “resultados científicamente irreversibles” que se arrojarán el 1 de julio contienen los siguientes datos:

  • Porcentaje de participación: cuánta gente votó
  • Quién ganó
  • Los rangos de porcentaje de votación: el candidato A tendrá un porcentaje de votos entre tanto y tanto por ciento

Si bien el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será más lento de lo esperado (hasta las 8:00 de la mañana del 2 de julio que se tendrá el 80% de la información), el Conteo Rápido funcionará como lo planeado y arrojará resultados entre 10 y 11 de la noche del día de la elección.

El PREP opera distinto que el Conteo Rápido, el cual arroja las tendencias de votación a partir de una muestra de casillas determinada por un comité de expertos. El PREP no presenta tendencias, sino que va recopilando los resultados de las actas en cada una de las casillas.

El Conteo Rápido y el PREP son complementarios. Hay que leer uno y hay que leer el otro, no son sustitutivos. El Conteo Rápido refleja tendencias de votación de manera oportuna; el PREP refleja, por otro lado, la agregación de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo conforme se van recibiendo”, aseguró Córdova.

El Consejero subrayó la importancia de evitar vacíos de información y márgenes de especulación, pues los vacíos de información “los va a ocupar alguien” y puede afectar la gobernalidad del país.

La jornada electoral de 1 de julio iniciará a las 8:00 de la mañana (hora del centro de México) y ningún voto podrá recibirse antes de esa hora. Algunas casillas podrán retrasarse y abrir después de la hora.

La votación cerrará en punto de las 18:00 horas (hora del centro de México). Podrán cerrarse antes antes si el presidente y el secretario de casilla certifican que ya votaron todos los electores de la lista nominal. Si hay una fila para entrar a alguna casilla a las 18:00 horas, esa casilla podrá cerrar hasta que todos los de la fila pasen a votar.

El PREP comenzará a operar a las 20:00 horas y estará recibiendo la información de las actas hasta las 20:00 horas del día 2 de julio. Es importante mencionar que este no es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada.

También podría interesarte:

Comentarios