INE

¿En qué casilla me toca votar en las elecciones 2018?

¿Dónde te toca votar este 1 de julio? Si aún no sabes dónde se encuentra tu casilla, puedes ubicarla con tres sencillos pasos.

29-06-2018, 4:02:29 PM
votar, casilla

Este 1 de julio son las elecciones 2018, donde se eligen presidente, las dos Cámaras, alcaldías de la Ciudad de México y 9 gobernaturas. Si aún no sabes dónde te toca votar, puedes ubicar tu casilla en tres sencillos pasos.

  1. Ingresa a https://ubicatucasilla.ine.mx/ 
  2. Selecciona tu entidad
  3. Ingresa tu sección (la puedes encontrar en tu credencial para votar, debajo del año de registro)

La jornada electoral iniciará a las 8:00 de la mañana (hora del centro de México) y ningún voto podrá recibirse antes de esa hora. Algunas casillas podrán retrasarse y abrir después de la hora.

La votación cerrará en punto de las 18:00 horas. Podrán cerrarse antes antes si el presidente y el secretario de casilla certifican que ya votaron todos los electores de la lista nominal. Si hay una fila para entrar a alguna casilla a las 18:00 horas, esa casilla podrá cerrar hasta que todos los de la fila pasen a votar.

Si te encuentras fuera de casa, puedes votar en alguna de 1,054 casillas especiales. El INE publicó en su página de internet un mapa para ubicarlas. Google Maps también tendrá disponibles las ubicaciones.

Las casillas especiales son espacios “donde los funcionarios de casilla reciben la votación de los electores que no se encuentren cerca de su domicilio”, de acuerdo con el INE, amparado en el artículo 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Sin embargo, en las casillas especiales sólo hay 750 boletas para cada cargo a elegir y en elecciones pasadas se han dado disputas e inconformidades porque se acaban a las pocas horas de abierta la casilla, por lo que la recomendación es llegar temprano (abren a las 8 AM), las boletas electorales se asignan a los primeros que llegan a la casilla.

Leer: ¿Fuera de casa el 1 de julio? Así puedes votar en casillas especiales

También podría interesarte:

Comentarios