INE

¿Qué son el conteo rápido, el PREP y las encuestas de salida?

El PREP, el conteo rápido y las encuestas de salida son instrumentos distintos con los que se darán a conocer los resultados de la elección. Te decimos en qué consiste cada uno.

29-06-2018, 4:24:27 PM
prep, conteo rápido

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP, las encuestas de salida o a boca de urna, así como el conteo rápido, son ejercicios que permiten proyectar quién es el ganador de una elección. Aquí te explicamos sus semejanzas y diferencias, así como los problemas que pueden presentar.

1. Encuestas de salida

Las encuestas de salida las realizan empresas dedicadas a la medición de la opinión pública. Para poder llevar a cabo este tipo de sondeos estas compañías deben observar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De entrada, todas las casas encuestadoras que hacen este tipo de estudios deben estar registradas en el Instituto Nacional Electoral (INE). La metodología que utilizan, el tamaño de sus muestras, sus resultados, e incluso las facturas que emiten a sus clientes deben entregarse al INE. Tú los puedes consultar aquí.

En este proceso electoral, el INE registró a 35 empresas encuestadoras que podrán realizar este 1 de julio tanto conteos rápidos, como encuestas de salida. Estas últimas se llevan a cabo a partir de una muestra de todas las casillas que se instalan en el país.

La casa encuestadora envía a su personal a cada una de las casillas que forman parte de la muestra. Como están debidamente acreditados ante el INE, los encuestadores pueden permanecer afuera de los centros de votación, pues su trabajo consiste en preguntar a los ciudadanos por cuál candidato votaron.

La encuesta de salida es un ejercicio estadístico con el que se infiere al ganador de la elección a partir de las respuestas que dieron los votantes. El problema con este tipo de instrumentos es que los ciudadanos pueden decirle al encuestador que votaron por el candidato X, cuando en realidad en la boleta cruzaron la casilla del candidato Y.

2. Conteo Rápido

Este también es un ejercicio estadístico que se realiza a partir de una muestra de las casillas, su diferencia con las encuestas de salida es que el conteo no  pregunta a los votantes, sino que únicamente considera los resultados que se obtienen en las casillas y que son exhibidos públicamente afuera de los centros de votación. Es decir, su resultado es más certero que una encuesta.

En este proceso electoral las casas encuestadoras pueden llevar a cabo estos ejercicios a los que se les denomina conteos rápidos no institucionales, para diferenciarlos del conteo rápido oficial que realizará el INE. Para llevar a cabo este último, la autoridad electoral utilizará los resultados que se asientan en las actas de escrutinio.

Recuerda que en cada casilla los ciudadanos que actúan como funcionarios de la misma son los encargados de contar los votos, y de asentar los resultados en un acta de escrutinio. Con base en esas actas, y considerando una muestra de 7,787 casillas, el INE anunciará la tendencia de la votación para presidente de la República a las 11 de la noche del domingo.

Hay que aclarar que el resultado del conteo rápido del INE es una información preliminar, que sirve para pronosticar tendencias. Ciertamente, por el tamaño de la muestra y su metodología, el conteo rápido oficial es mucho más confiable que los no institucionales o las encuestas a boca de urna.

Los métodos utilizados en este ejercicio estadístico, que incluyen la elaboración de la muestra representativa de las casillas que se instalan en el país, están a cargo de un Comité Técnico Asesor cuyos miembros no son funcionarios del INE, sino científicos especializados en este tipo de instrumentos.

Los integrantes de este comité son la doctora en matemáticas Michelle Anzarut Chacalo; la maestra en estadística e investigación de operaciones Patricia Isabel Romero; los doctores en matemáticas Alberto Alonso, Raúl Rueda y Manuel Mendoza Ramírez; los doctores en ciencias Carlos Hernández Garciadiego y Gabriel Núñez Antonio; y los doctores en estadística Luis Enrique Nieto Barajas y Carlos Erwin Rodríguez Hernández.

PREP, Conteo rápido

3. Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

El PREP es un sistema que recibe la información de las actas de escrutinio de cada casilla, en este caso no se trata de tendencias ni de proyecciones, sino de los resultados que cada partido obtuvo en las mesas de votación.

El programa avanza conforme el INE recibe cada una de las actas de escrutinio, por ende, suele ser muy lento, pues después de que cerró la casilla, los ciudadanos encargados de esta deben contar los votos de cada una de las elecciones, y posteriormente anotar los resultados en un acta.

Enseguida el acta debe ser firmada tanto por los funcionarios de casilla, como por los representantes de los partidos. Hecho lo anterior, el presidente de la casilla debe pegar un código QR en la copia del documento, para luego digitalizarlo.

Esta copia digitalizada incluirá además un código Hash que permite verificar la integridad de cada imagen, esto sirve para evitar que las imágenes de las actas sean modificas. La información contenida en esas actas digitalizadas se captura y valida en el INE, y posteriormente se publica en el PREP.

De acuerdo con nuestra legislación, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares no son oficiales, pues este sistema solo funciona 24 horas a partir de que se reciben las primeras actas.

Si por alguna causa fortuita la información de alguna casilla no se contabilizó en el PREP, esta no se pierde, ya que los resultados oficiales son los que se anunciarán el miércoles 4 de julio, después de que sesionen las 300 juntas distritales a donde se envían los paquetes electorales.

También podría interesarte:

Comentarios