<style>.lazy{display:none}</style> Se pospone (por ahora) recesión en EU; economía tendrá aterrizaje suave - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Se pospone (por ahora) recesión en EU; economía tendrá aterrizaje suave

01-08-2023, 8:27:20 AM Por:
© Reuters

El crecimiento y consumo de EU está sustentado en el endeudamiento del sector privado y el deterioro del ahorro.

La Fed dijo la semana pasada que eliminaba de su expectativa una recesión en el corto plazo, y que ahora favorecía un soft landing (aterrizaje forzoso) para su economía; es decir, esperaba que los problemas fueran menos y que no se registrara un periodo de contracción en su PIB.

La mayoría de los analistas ha “comprado” la expectativa y, efectivamente, considera que dada la resiliencia de la mayor economía del planeta, especialmente su tolerancia a lo que ha sido el incremento de tasas más agresivo en dos décadas, la economía estadounidense tiene amplias posibilidades de experimentar un soft landing o aterrizaje suave en los próximos meses.

El soft landing significa esencialmente que el escenario más pesimista no se concretará, especialmente en lo relativo a la dinámica económica; no habrá una marcada desaceleración y peor aún, una recesión económica. Al menos no en el corto plazo.

Los elementos del aterrizaje suave

El dato más reciente del PIB de Estados Unidos sorprendió al alza; de acuerdo con los datos oficiales, el PIB estadounidense creció 2.4 por ciento a tasa anual, arriba de lo esperado por el mercado y también superando el dato anterior. Se esperaba un incremento de 1.8 por ciento en el PIB, pero la resiliencia económica sigue dando sorpresas positivas a los mercados.

Hay otros datos como el del consumo, que apenas logró moderarse y la cifra más reciente lo ubica con un crecimiento de 1.6 por ciento, desde un avance previo de 4.2 por ciento. El alza de tasas de interés logró desacelerar el consumo, pero no hay garantía de que sea por mucho tiempo; en realidad el consumo suele registrar en ocasiones fuertes vaivenes, sobre todo en temporadas como las de vacaciones, cuando muchos estadounidenses salen de viaje a otras partes del mundo.

Otro dato más nos habla de que las inversiones siguen sólidas. La inversión fija se fortaleció luego de haber disminuido en el primer trimestre del año creció a una tasa de 5.7 por ciento en el segundo periodo trimestral, lo que representó su mayor incremento desde el cuarto trimestre del año 2021. Por si fuera poco, la tendencia de la inflación está evidentemente a la baja, ya en 3 por ciento anual, a 100 puntos base del objetivo del banco central.

Es claro que estamos frente a una amplia posibilidad de un aterrizaje suave en la economía de Estados Unidos, un escenario de menor riesgo que se materializará en los siguientes meses, la recesión se ve más lejana.

Recesión pospuesta, pero inevitable

Sin embargo, el escenario recesivo tampoco está descartado por completo y, de hecho, muchos analistas consideran que tarde o temprano la economía caerá, sobre todo porque las bases del incremento en la actividad son el aumento “desmesurado” del endeudamiento y la reducción en la productividad combinada con el aumento de los salarios, una contradicción enorme que lacera las bases de la economía.

Por esto es que quizás los mercados de bonos sigan marcando recesión con la curva de rendimientos invertida, estos mercados siguen atentos este indicador porque saben que al final tendrá la razón.

Varios analistas consideran que el empuje económico de Estados Unidos ha sido todo un éxito, la mayor economía del planeta jaló “a toda máquina” después de detenerse bruscamente como todas en el mundo debido a la pandemia.

“Fue como poner un vehículo último modelo después de mantenerlo detenido: liberó toda su potencia”, explicó uno de los analistas a este reportero, eso explica el repunte de la inflación, que la Fed negó porque incluso el banco central resultó sorprendido de la dinámica de la economía, fue algo que sorprendió de hecho al mundo entero, hoy lo seguimos viendo con la resiliencia que ha mostrado al aumento de las tasas de interés.

Pero, por ejemplo, el Banco Base señaló ayer en una conferencia para medios que algunos indicadores relativos a préstamos y endeudamientos se alteran cada vez más en Estados Unidos.

Así, el indicador llamado Razón de crédito al consumo/salario, es decir el saldo per cápita de crédito al consumo de la banca comercial dividido entre el salario percápita mensual, ya se ubica en 1.94 veces, arriba de su mínimo de los dos años recientes en 1.80 veces, con una clara trayectoria ascendente.

Por su parte, la razón de préstamos al consumo en tarjetas de crédito contra el salario, compuesto por el saldo per cápita de la deuda en tarjeta de crédito dividido entre el salario per cápita mensual, también se ha elevado y ya se ubica en 1.01 veces desde un mínimo de 0.85 veces. Todo pese a que la tasa promedio de las tarjetas de crédito en Estados Unidos han alcanzado un nivel máximo histórico de 22.16 por ciento anual.

ECONOMÍA: ¿Ya viene (ahora sí) la recesión en EU? La Fed pondrá más ‘hielo’ a la economía

En este sentido, Banco Base y otros análisis consideran que el financiamiento del crecimiento que se registra en Estados Unidos y que explica su resiliencia, se financia del excesivo apalancamiento del sector privado, de los préstamos.

La resiliencia de la economía estadounidense ha sido una grata sorpresa en los meses recientes, y un dolor de cabeza para el banco central. Desde luego, para México es un factor muy benéfico. Sin embargo, los riesgos siguen, en realidad solamente se han pospuesto, y se mantiene la posibilidad de que cualquier factor inesperado nos regrese a otros escenarios.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja