Buscador
Ver revista digital
Economía

Poco probable que reforma energética de AMLO sea aprobada: Carlos Ramírez

21-10-2021, 1:11:00 PM Por:
CFE
© Especial

El expresidente de la Consar expuso que la probabilidad es baja debido a la agresividad de esta reforma contra la economía mexicana.

La reforma energética, que no solamente eléctrica, enviada al legislativo por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene pocas probabilidades de ser aprobada por el Congreso en los términos en los que se encuentra, debido a su carácter “agresivo” contra la economía mexicana y el estado de derecho.

Así lo señaló Carlos Ramírez Fuentes, director de consultoría económica y política en Integralia Consultores, en una charla con medios de comunicación, organizada por el fondo de inversión Franklin Templeton, uno de los operadores de fondos más grandes del mundo.

Las implicaciones económicas y financieras para la reforma energética en el país son ampliamente negativas. Por ejemplo, para el clima de negocios, para la relación del sector privado con el propio presidente, para las finanzas públicas sería totalmente negativo en el mediano plazo, para las calificadoras afectaría la percepción para decisiones no inmediatas (degradación), para los mercados financieros sería ambigua en el corto plazo, pero más a largo plazo dependerá de la combinación de factores, mientras que para el T-MEC provocaría tensiones con Estados Unidos”, expuso el expresidente de la Consar el sexenio pasado.

En este sentido, la presentación de recursos judiciales tendrían también diversos efectos, dependiendo del tipo que sean.

Por ejemplo, el amparo sería improcedente contra la misma reforma, la controversia constitucional igualmente, junto con la acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, el estado sí enfrentaría acciones como arbitrajes internacionales y quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CINDH).

“La reforma es lo más agresiva posible, es un mensaje al sector privado muy claro sobre quién manda en el país, así como no tuvo ningún reparo en cancelar el aeropuerto de Texcoco, esta iniciativa tiene detrás un mensaje al sector privado, sin olvidar la ideología y el contexto político”, dijo Ramírez Fuentes.

¿Qué pasa si no es aprobada?

En caso de que no sea aprobada dicha iniciativa, los escenarios para el mercado eléctrico de cualquier manera tendrá presiones para operar.

Por ejemplo, el analista señala que el mercado continuará operando con intentos de restricción y obstáculos por parte de los reguladores y del CENACE.

Asimismo, permanecerán los litigios contra las reformas a las leyes de Industria Eléctrica (LIE) y la de Hidrocarburos (LH). En el caso de la LH, podría entrar en vigor y volverían a presentarse amparos una vez que sea aplicada.

De igual modo, el presidente usará como parte de su retórica el rechazo de la iniciativa de reforma para convocar a una consulta popular. A pesar de que no tendría efectos concretos, serviría para mantener la narrativa contra la participación privada en el sector energético. “El presidente gana si gana, y gana si pierde”, dijo el analista.

Conclusiones

Ramírez Fuentes menciona algunas conclusiones que, desde su punto de vista, dibujan el escenario más probable para los próximos meses en torno a esta reforma energética:

1) El riesgo de que se apruebe cualquier reforma es bajo, pero existe. Un número relevante de legisladores del PRI, el partido bisagra para la reforma, se oponen, pero requieren un entorno favorable para garantizar su voto.

2) La campaña del presidente y de Morena a favor de la reforma es clara, simple y potente, a pesar de que se basa en falacias y datos manipulados.

3) Si la opinión pública se vuelve a favor de la reforma, el riesgo de aprobación aumenta.

4) Cualquier reforma constitucional en los mismos términos sería negativa para el clima de negocios y la inversión.

5) Para los mercados financieros el impacto puede ser más ambiguo. Otros factores (internos y externos) parecen pesar más hoy sobre el rumbo de éstos. Algunas empresas sí están expuestas.

MÁS NOTICIAS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios